El 15 de junio sería el regreso a los cines en CDMX

Según un borrador de la CDMX, el regreso a los cines sería el 15 de junio. Aquí te explicamos cómo sería la vuelta paulatina a las actividades.

regreso_cines

El regreso a los cines en CDMX puede estar cerca, se maneja incluso que el 15 de junio sería la fecha clave para el regreso. Aquí te explicamos cómo.

Esta mañana, el gobierno mexicano anunció el Plan de Desconfinamiento y Reanudación de Actividades, con el cual se pretende que la población regrese, de manera escalonada, a las actividades económicas dentro de la llamada «nueva normalidad».

-Publicidad-

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía, explicó que las etapas para el regreso son tres:

  • Etapa 1 (18 de mayo). Los municipios que no hayan reportado contagios (llamados «Municipios Esperanza») podrán reabrir con actividades completas.
  • Etapa 2 (18 – 31 de mayo). Preparación de las empresas con protocolos sanitarios, capacitación del personal para seguridad ambiental, readecuación de espacios y procesos productivos, instalación de filtros y sanitización de espacios laborales. Esta etapa incluye la reapertura de algunas actividades como: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
  • Etapa 3 (1 de junio). Inicia la aplicación del semáforo de cuatro colores que indicará qué regiones y sectores económicos podrán regresar a la «nueva normalidad». Aquí es donde se incluye el regreso a los cines.

Así es como funciona el semáforo

A partir del 1 de junio, se utilizará el sistema de semáforo por regiones. Este semáforo indicará las regiones del país y el tipo de actividad al cual ya pueden regresar. El semáforo tiene cuatro colores que indican lo siguiente:

semáforo-pandemia

Rojo: Solo se permiten actividades esenciales previamente definidas por el gobierno como son minería,  construcción y fabricación de transporte.

Naranja: además de las actividades esenciales, se abrirán también los espacios públicos abiertos, pero con una cantidad reducida de personas y teniendo medidas de cuidado de máximo cuidado para grupos vulnerables.

Amarillo: Todas las actividades laborales están permitidas, así como en el espacio público y abierto, aunque de manera reducida, y como en otros colores, con medidas sanitarias y máximo cuidado a los grupos vulnerables. Es en este punto del semáforo donde ya se permite el regreso a los cines.

Verde: Se reanudan todas las actividades, incluidas las escolares.

Te puede interesar:  Crítica: Coronavirus. En pocas palabras

Peeeero (siempre hay un pero)…

  • Esto NO QUIERE DECIR que el primero de junio ya se se el regreso a los cines, sino que a partir de esa fecha dependemos del semáforo, y como la CDMX es de los estados con más contagios, lo más seguro es que el regreso se retrase algunas semanas más.
  • El gobierno dejó en claro que la palabra final la tienen los gobernadores de cada estado (en el caso de la CDMX, Claudia Sheinbaum). Filtraciones de último momento sobre los planes de Claudia Sheinbaum para el regreso a las actividades señalan que el día 15 de junio sería la fecha en que se declararía el regreso a actividades públicas reducidas, incluyendo el cine.
  • Los empresarios (en este caso Cinépolis y Cinemex) también tienen poder de decisión sobre si abren o no en el momento que el gobierno lo permita.

De acuerdo con lo que anunció el gobierno, el semáforo en la república, al día de hoy, se ve así. Cabe notar cómo el centro de la república permanece en rojo. La ironía es que muy probablemente los estados de la república regresen al cine antes que la capital.

mapa-semáforo-pandemia

¿Qué opinan?

¿Qué les parecen estas medidas? Si el día de mañana el semáforo está en amarillo, ¿regresarían a los cines de inmediato?

 

Con información de El Universal