Crónicas del TIFF Día 5: Marriage, Laundromat y Copperfield

Un resumen de las películas que hemos visto en el Festival de Cine de Toronto

Marriage Story

La obra maestra de Noah Baumbach. Una vez más, toma su vida personal para hablar sobre los instintos primitivos del ser humano, en los contexto más comunes.
Las actuaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver, no sólo son las mejores de sus carreras, también son de lo mejor que hemos visto en años. Su dolor es visible y se transmite palabra tras palabra. Sus peleas, reconciliaciones y la lucha que protagonizan con los abogados al pelear por la custodia de sus hijos son devastadoras.
En muchos años asistiendo a festivales de cine, jamás había presenciado que la gente que se levantara de sus asientos tres veces. Tres escenas memorables y que parten el corazón: una discusión entre los protagonistas, un discurso de Laura Dern y la redención en un bar de Driver.
La mejor película que vimos en el TIFF.
Te puede interesar:  Crónicas del TIFF Día 1: Lighthouse, Malick y Amenabar

The Laundromat

En teoría, una cinta con Meryl Streep, Antonio Banderas, Gary Oldman y dirigida por Steven Soderbergh sonaba como un match made in heaven. Y más si se pensamos que se trata de una crítica/sátira política, una de las maestrías del director norteamericano.
Pero el cine no es teoría y en la práctica, The Laundromat, una historia coral sobre el origen y las consecuencias de los Panama Papers, es una historia burda, que se regocija de explicaciones y que sólo tiene momentos memorables gracias al carisma de los protagonistas.
Te puede interesar:  Crónicas del TIFF Día 2: Portrait, Andrés Wood y Satrapi

David Copperfield

 

Un Slumdog Millionaire pero victoriano.
Una película de época, adaptada de la obra icónica de Charles Dickens; es una obra que destaca por sus actuaciones: Tilda Swinton es una belleza en cada una de sus películas, Hugh Laurie es un comediante natural y Dev Patel, es una estrella natural.
Copperfield te dejará con un sabor dulce en la boca porque después vas olvidar

 

Te puede interesar:  Crítica: Parasite, la mejor película de 2019

 

Joker

La mejor película basada en un cómic de toda la historia.

-Publicidad-

 

Joaquin Phoenix brinda una actuación esplendorosa como un hombre con una desestabilidad mental que al final llega a sus últimas consecuencias.

 

Todd Philips, a quien recordamos por comedia raunchy, sa convertido en un director hecho y derecho con mucha influencia de Scorsese y nos regala una Ciudad Gótica caótica muy parecida a la Nueva York de Taxi Driver.

 

La comparación con otras obras de DC, incluso de Batman, no entran en juego, ya que Joker es un estudio psicoanalítico sobre la sociedad moderna, su consumismo y cómo un pequeño hombre puede hacer la diferencia.

 

Aunque la diferencia implique caos y anarquía.

Joker es una película que ha marcado un antes y después en la forma en que concebimos las películas de superhéroes. Se encuentra en el top 10 de 2019 y seguramente entrará en lo mejor de la década