Crónicas del TIFF Día 1: Lighthouse, Malick y Amenabar

Un resumen de las películas que hemos visto en el Festival de Cine de Toronto
Uno de los certámenes más prestigiosos del mundo y que sirve como termómetro para revisar qué está ocurriendo en la cinematografía mundial y sobre todo, para revisar las películas que van a luchar por los premios de 2019: Globos de Oro, BAFTAs y Oscares

Mientras dure la guerra

Amenabar relata el inicio de la guerra civil en Mientras dure la guerra, como si fuera un libro de la SEP: en una esquina, el villano Francisco Franco y en la otra, una especie de antihéroe llamado Miguel de Unamuno
El 90% de la película es aburridísima pero los últimos 5 minutos recuerda que el enfant terrible del cine español que dirigió Tesis y Abre los ojos (y vaya que lo extrañamos)

 

Te puede interesar:  Crónicas del TIFF Día 4: Feldstein, Delpy y cine argentino

 

 

 

-Publicidad-

The Lighthouse

Robert Eggers ya es uno de los directores más talentosos en Hollywood. The Lighthouse es alucinante que te golpea en las entrañas y despierta teorías sobre el thriller protagonizado por sólo dos actores. Se va a colar de una vez entre lo mejor que veremos en el año.
Willem Dafoe merece ya un país llamado en su honor y Robert Pattinson demuestra que es el idóneo para interpretar cualquier papel que se le ponga enfrente. Ambos brindan un inigualable tour de force en esta cinta de suspenso.
Lo más interesante del filme es cómo Eggers, a través de metáforas y un lectura sobre la demencia, pone en jaque la masculinidad que no ha mutado en los últimos 200 años.
Te puede interesar:  Crónicas del TIFF Día 2: Portrait, Andrés Wood y Satrapi

The Report

Un thriller político que recuerda a Todos los hombres del presidente e incluso Spotlight, sobre los casos de tortura después del 11 de septiembre.
Annette Bening y Adam Driver realizan un interesante duelo de actuación que por momentos es lo único rescatable de una película. Si bien Burns logran condensar una investigación de varios años en un par de horas, a veces la trama parece ser un resumen lanzado de Wikipedia
Te puede interesar:  Crónicas del TIFF Día 5: Marriage, Laundromat y Copperfield

A Hidden Life

Terrence Malick siendo Malick… Tres horas de paisajes boscosos, voz en off y parejas abrazadas que necesitan urgentemente ir a terapia.
Su mejor película desde Tree of Life: donde vemos a un hombre que rechaza pelear por los Nazis. La fe y religión como protagonista en tiempo de guerra.
(Es imposible odiar a Malick y sus tres horas de wallpapers en pantalla gigante)