This is Pop: El pop es más complejo de lo que pensábamos

this-is-pop-documental-netflix

¿Qué relación hay entre Taylor Swift, Suecia y el heavy metal? Esta es sólo una de las preguntas que This is Pop, la más reciente serie documental de Netflix trata de responder.

Conformada por un total de ocho episodios, This is Pop explora algunos aspectos de la música que para muchos podrían pasar desapercibidos tales como las herramientas que ayudan a crear un sonido o la influencia que las canciones pueden tener en el ámbito político y social de un país.

De las boy bands al autotune

Si bien cada uno de los episodios es interesante por sí mismo, hay algunos que abordan temas un tanto más peculiares. Por ejemplo, en el dedicado a Boys II Men no sólo se habla de los inicios y la trayectoria de esta agrupación sino que su historia es un pretexto para hacer una reflexión sobre cómo a lo largo de la historia los músicos negros ha sido desplazados por músicos o cantantes blancos, siendo este caso bastante particular, pues a pesar de que Boys II Men fueron los precursores del fenómeno de las boy band, suelen ser más recordados nombres como New Kids on The Block o Back Street Boys .

-Publicidad-

En otro de los capítulos se habla sobre el Auto-tune, una herramienta que surgió en los años setenta con la finalidad de corregir la afinación de los cantantes durante las grabaciones en estudio y que con el tiempo se convirtió en un elemento que desarrollaría un sonido muy particular, dañando en el proceso la carrera y la reputación del productor y músico que popularizaría su uso, T-Pain.

Te puede interesar:  The Movies That Made Us: la historia tras las películas

this-is-pop-ABBA

Abba el origen de todo

Pero el capítulo que sin duda se lleva las palmas es el que lleva el título de “Síndrome de Estocolmo”. En él se aborda la enorme contribución e influencia de los compositores y productores suecos no sólo a la música sino a la cultura pop en general, desde la aparición de la banda ABBA con sus inconfundibles sonidos hasta el surgimiento de Cheiron Studios, responsables de los más grandes hits de artistas como Britney Spears, Backstreet Boys, Celine Dione y un muy largo etcétera.

A diferencia de títulos como The Toys That Made Us o The Movies That Made Us (también disponibles en Netflix), en This is Pop no hace tanto uso del humor. En realidad, su propuesta está más encaminada a demostrar que la música pop es más compleja de lo que pensábamos, incluso, se dándose la oportunidad de ponerse realmente serios como en el episodio dedicado a la música
de protesta.

Pop never dies

Para muchos, el pop es una mera fábrica de canciones que si bien serán cantadas por millones, con el paso del tiempo serán olvidadas y sustituidas por otras nuevas. Sin embargo, lo presentado en This is Pop nos demuestra que al alimentarse de muchos otros géneros, el pop tiene la capacidad de mutar y adaptarse a los nuevos tiempos, incluso de contarnos muy variadas historias.


Acerca de Sarai Rosas Bautista 35 Articles
Soy Sarai Rosas Bautista, licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Amo el cine, así que paso la mayor parte del tiempo aprendiendo sobre él. Disfruto viajar y ser una nerd.