Spider-Man: No Way Home es la película más taquillera de la historia en México

spider-man-es-la-mas-taquillera

Spider-Man: No Way Home es la película más taquillera en la historia de México.

Con apenas cuatro semanas en cartelera, Spider-Man No Way Home (Spider-Man: Sin Camino a Casa) rompió el récord de recaudación histórico de una película en México con un total acumulado hasta el día de ayer de $1,474,825,462 de pesos.

 

Te puede interesar:  Spider-Man No Way Home: Easter eggs y referencias

 

-Publicidad-

Estrenada el 15 de diciembre pasado y distribuida por Sony Pictures Distribution México, la película es la que efectivamente logró llevar de regreso a la gran audiencia al cine.

Durante esta pandemia muchas otras películas habían intentado generar ese gran regreso del público a las salas de proyección, pero finalmente el título de ganador indiscutible en este rubro se lo lleva el arácnido, haciendo de Spider-Man No Way Home la película más taquillera en la historia de México.

 

Spider-Man, el nuevo rey

Anteriormente el récord en México lo tenía también una cinta Marvel (aunque no de Sony). Se trata de Avengers: Endgame (2019), cuya recaudación sumó $1,472.2 MDD contra los $1,474.8 mdp que hacen de Spider-Man: No Way Home la película más taquillera en la historia de México.

Avengers: Endgame tuvo un reinado de 938 días, del 5 de mayo de 2019 al 12 de enero de 2022. A Spider-Man: No Way Home le tomó solo un mes acabar con la supremacía de los Avengers.

Como dato adicional, la tercera película más taquillera en la historia en nuestro país es Toy Story 4 (2019), con $1,375 MDP recaudados.

spider-man-no-way-home

¿Qué implicaciones tiene esto?

Aquí caben varias anotaciones. Primero, es curioso que el 1-2-3 de la taquilla mexicana esté compuesta por cintas de no más de cuatro años de antiguedad, lo cual nos habla del poder de las audiencias jóvenes en la recaudación de la industria de cine.

Segundo: aunque Spider-Man es una película de Sony, el ganador absoluto sigue siendo Disney, quien no solo controla los tres primeros lugares de las películas más taquilleras en la historia en nuestro país sino que sus títulos  dominan los diez primeros lugares:

Películas más taquilleras de la historia en México

1.- SpiderManNoWayHome : $1,474.8 mdp
2.- Avengers: Endgame $1,474.2 mdp
3.- Toy Story 4 $1,375 mdp
4.-  Infinity War $1,141 mdp
5.-  Coco $1,132 mdp
6.-  Rey León $996 mdp
7.-  Joker $843 mdp
8.-  Avengers $827 mdp
9.-  Era de Ultron $784 mdp
10.- F7 $779 mdp

 

¿Se salva el cine?

Y tercero, si bien esto se recibió con entusiasmo por parte de la industria de la exhibición (tan mermada con la pandemia), habría que cuestionarnos si esto «salva» al cine o más bien lo condena. Es claro que los exhibidores encuentran en cintas como Spider-Man la tabla de salvación para no seguir pendiendo ingresos y hacer viable el modelo de negocio, pero ello implica que existan más cintas como esta, lo cual no necesariamente es bueno para el otro tipo de cine (aquel que no está basado en cómics).

Las películas de autor, producciones más adultas y menos «espectaculares» no encontrarán espacio de exhibición, dado que para los dueños de estas pantallas lo que importa es el mayor retorno de inversión.

Entonces, todo indica que al menos por un tiempo, las salas serán de los superhéroes mientras que el streaming se convertirá enel  único refugio del cine