Sound of Metal y los mexicanos que ganarán el Oscar a Mejor Sonido

Sound-of-metal-oscar-2021

Alegoría

fem. Figura retórica compuesta por representaciones metafóricas que poseen un sentido simbólico.

A pesar de su silencioso estreno en Prime Video, Sound of Metal ha retumbado entre el público y la crítica debido a su poderosa historia y a la ensordecedora atmósfera creada por Darius Marder y su equipo. 

En esta película Riz Ahmed interpreta a Ruben, un baterista de metal que, durante una gira con su banda, pierde la audición. Desesperado por volver a su antigua vida, buscará toda la ayuda posible y se adentrará a un mundo desconocido: el de la comunidad sorda, donde deberá aprender a vivir con su nueva vida.

-Publicidad-

La representación 

Los ocho meses que Riz pasó aprendiendo lengua de señas americana, practicando batería y entrenando con un coach personal resultan en uno de los personajes más destacables y entrañables de su carrera. Si bien, gran parte de su actuación se concentra en las expresiones vulnerables de su rostro, su interpretación honra a toda una comunidad. 

Por otro lado, su obstinado personaje se enfrenta a un cambio de vida: no es fácil asimilar la pérdida espontánea de un sentido. Ruben tambalea entre ver la sordera como una discapacidad que podría apartarlo de su vida, de su carrera y de su novia, y darse cuenta de que su situación es realmente una ventana para conectar con una nueva cultura. 

Te puede interesar:  La quiniela Oscars 2021 de Filmsteria

Respecto a la historia, un pequeño detalle que no pude pasar por alto fue el hecho de que la comunidad de sordos a la que acude se encuentra apartada y aislada, y funciona, quizás, como una suerte de sanatorio donde nuestro personaje debe comenzar de cero. 

Lo anterior puede ser peligroso dependiendo del punto de vista: ninguna comunidad minoritaria debería ser refugio para reparar los daños emocionales de otros (independientemente de las buenas acciones que estos personajes hacen por Ruben). 

Más aún, en la realidad las comunidades sordas no se encuentran apartadas de la sociedad: viven su día a día de manera normal como nosotros. Es entendible, claro está, que ese no es el punto de utilizar este recurso, sin embargo, me parecería interesante conocer la opinión de la misma comunidad ante esto.

El equipo de sonidistas

México estará representado en los Oscars de este año con Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht, sonidistas que trabajaron en El laberinto del fauno, Fantastic Mr. Fox y La 4a compañía, respectivamente. 

Su trabajo en Sound of Metal fue todo un experimento, una amalgama de texturas sonoras que en conjunto sirvieron para crear la atmósfera de la película. ¿Alguien más nota la retadora ironía de poner a mezcladores de sonido a recrear el silencio?

Te puede interesar:  Another Round: lejos del puritanismo, cerca del corazón

Para entender la magia de la edición sonora, los mexicanos explicaron en una entrevista para El País el proceso de la mezcla, dividida en tres etapas: la primera hecha por el director Darius Marder y el productor Phillip Bladh, quienes realizaron la grabación de los sonidos naturales de la película, incluidos los diálogos. 

A continuación, los editores de sonido Nicolas Becket y Carolina Santana diseñaron los efectos especiales, ruidos y demás insertos que se le harían a la película. 

Al final, los mezcladores mexicanos se encargaron de juntar todo y realizar las combinaciones necesarias que plasmaran su preocupación principal: adentrarse en las consecuencias de la deformación auditiva para lograr envolver al espectador no solo con los sonidos, sino con los incómodos e introspectivos silencios.

sound-of-metal

La multitud como personaje

En Fuente ovejuna, la obra de teatro del Siglo de Oro escrita por Lope de Vega, se utiliza un recurso poco usual para la época: la multitud como personaje. Es decir, en esa obra había dos tipos de figuras teatrales: los que eran interpretados por una sola persona como Fernán Gómez de Guzmán o los personajes colectivos que fungen, hablan y deciden como una sola figura durante el desarrollo de la obra. 

En este caso, el personaje (la multitud) se compone de muchos otros personajes. ¿Qué significa esto? Que, en realidad, la concepción de un personaje puede desdibujarse dependiendo de su función en la historia. 

Por otro lado, Sor Juana y Luis de Góngora utilizaban un recurso igual de interesante en sus obras de teatro y textos literarios: la alegoría, es decir, figuras retóricas que, mediante elementos distintivos construyen personajes que forman símbolos y que influyen en el desarrollo de la historia.

Te puede interesar:  The Father: notable ejercicio fílmico con un impresionante Anthony Hopkins

 

El silencio como presencia

Si trasladamos lo anterior a Sound Of Metal podemos hablar de que el silencio es un personaje más dentro de la película. En este caso, es un personaje que no habla, que no participa activamente en la historia, pero es el hilo conductor de la trama y, en cierto sentido, el coprotagonista que acompaña a Ruben todo el tiempo.

El sonido está construido quirúrgicamente a la medida, es tratado con mucho cuidado para que su presencia o ausencia impacte en el espectador. Hay mucha carga de significado en el personaje: cuando lo escuchamos hay orden dentro de Ruben y cuando no lo escuchamos provoca caos. ¿Esta figura surgió de forma colateral e inesperada en la película? No lo creo. 

Sound of Metal tiene todo para triunfar en esta temporada de premios y desde Filmsteria! le mandamos todo nuestro apoyo a los mexicanos que hicieron posible esta experiencia sonora.