SOUL: ¿Una película de coaching?

 

La desgracia de los millennials

En al año 2019, The New York Times publicó un artículo llamado “La desgracia de los millennials que #AmanSuTrabajo” escrito por Erin Griffin. En él se aborda esta nueva voracidad cultural de mostrar en redes sociales cuánto disfrutas estar en el trabajo de tus sueños. Desvivirse en un puesto glamoroso es aplaudido, mientras mostrar resignación se ha convertido en un signo de fracaso y mediocridad. 

El mejor ejemplo de esto en Soul sucede cuando Dez, el barbero de Joe, señala que es feliz a pesar de que no siguió su sueño: estudiar para ser veterinario. Dez tiene una familia saludable, un trabajo estable y varias amistades. No se llama conformismo, es saber diversificar.

barber-shop-soul-scene

Esta no es la primera vez que Docter explora temas del mundo interno y de la vocación profesional. Así como ya hizo en Intensamente (2015) y en Monsters Inc. (2009); Soul se atreve a ir un poco más lejos al tirar el mito de que trabajar en lo que amamos trae consigo la felicidad. En algún momento, Joe le confiesa a su madre su frustración por no ser parte de una banda de Jazz a pesar de que nosotros, el público, claramente vemos cómo el profesor fue una pieza clave en forjar la vocación en dos de sus alumnos. Y sin embargo, esto no parece importarle a Joe en lo más mínimo. 

Cuando ponemos el propósito de toda nuestra vida en un solo elemento, corremos el peligro de que, si lo perdemos, creemos haberlo perdido todo. El filme lo deja claro cuando nos explican que todo aquel que se obsesiona con lo que ama se convierte en un alma perdida, literalmente un monstruo que deambula en la nada. Bajo esa premisa, Joe ya estaba muerto antes de caer por una alcantarilla. 

Soul puede parecer un intento valiente por tirar un mito que ellos mismos fabricaron en cintas como CARS y LOS INCREÍBLES al sentenciar que sólo seremos felices hasta que hagamos lo que amamos; pero creo que no se atreve a ir más lejos en la reflexión de aceptar y amar lo que ya tenemos. 

Lo anterior ha llevado a que varios se pregunten si Soul se trata de una película que habla acerca del coaching y superación motivacional. 

Te puede interesar:  Joker: mitos y verdades sobre su enfermedad mental