Mulan habría ganado más en taquilla que Tenet

Las cifras parecen ser contundentes: Mulan ha ganado más en taquilla que Tenet. Las implicaciones de esto son terribles para la industria.

Las cifras pareceMulan-ha-ganado-más-en-taquilla-que-Tenet

Los números nos mienten, aunque los cálculos pueden ser engañosos, y esos cálculos apuntan a que Mulan ha ganado más en taquilla que Tenet.

Las implicaciones de esto son fatales para las salas de cine. Tenet, la nueva película de Christopher Nolan, se auto impuso la misión de “salvar al cine”. Y si se confirma que Mulan ha ganado más taquilla que Tenet, entonces esa misión ha fracasado rotundamente.

 

La danza de los números

Como seguramente ustedes saben, Mulan fue estrenada en Disney+ con un precio de renta por VOD de $30 USD. Según cifras del portal de finanzas de Yahoo, “el 29% de los suscriptores de Disney+ pagaron sus $30 dólares para poder ver Mulan”. 

-Publicidad-

 

«Las implicaciones están por verse, pero si esto se confirma, las salas de cine dejarían de existir.»

Durante su último informe de ganancias, Disney reportó que su plataforma digital tenía 60 millones de suscriptores. Si estimamos que la mitad de los mismos son suscriptores de Estados Unidos, entonces 9 millones de usuarios pagaron $30 USD por ver Mulan, lo cual da un total de $261 millones de dólares recaudados.

Te puede interesar:  Tenet: el vicio del tiempo

Mulan vs Tenet

¿Cómo se comparan las ganancias de Mulan con las de Tenet? La cinta de Christopher Nolan ha recaudado en Estados Unidos $29 millones de dólares, y en el resto del planeta se estima un total de $207 millones de dólares

Por lo tanto, Mulan ha recaudado más taquilla tan sólo en el mercado doméstico, que Tenet.

 

Pero esperen un momento…

A pesar de que los números indican que Mulan ha ganado más taquilla que Tenet, el truco está en que esto no son más que meras especulaciones: Disney+ no está obligada a dar sus números, por lo que las cifras bajo las que se hace el cálculo no son más que meros ejercicios numéricos, aunque eso sí, basados en cifras sólidas.

El otro punto a resaltar es que aún quedan mercados en los que Tenet no ha estrenado -o está justo haciéndolo (como aquí en México)- por lo que aún no se ha dicho la última palabra.

Peeeero, lo que es un hecho es que las cifras de Tenet en Estados Unidos (que para el estudio son las cifras que importan) están muy por debajo de cualquier cálculo que se haga para el caso de Mulan. 

 

Mulan vs Tenet

Por mucho que se trate de cálculos basados en supuestos, todo indica que el modelo de Disney+ (estrenar en plataformas digitales, olvidándose de las salas de cine) es más exitoso que el de estrenar en salas de cine, como lo hizo Warner con Tenet.

Las implicaciones están por verse, pero si Disney decide seguir por la vía de los estrenos digitales, todo indicaría que las demás empresas harían lo propio, lo cual inevitablemente nos llevaría al escenario donde las salas de cine dejarían de existir.

 

Dios nos agarre confesados.

 

Con información de @slahfilm y Yahoo Finanzas