Todas las películas de Nolan ordenadas de la peor a la mejor

todas-las-películas-de-Nolan-ordenadas-de-peor-a-mejor

A pesar de mi renuencia a escribir en primera persona las colaboraciones que hago para  Filmsteria!, en este caso es necesario asumir la responsabilidad de este ranking de todas las películas de Christopher Nolan. El verano pasado se estrenó Tenet, la más reciente película de este polarizante director, y parece que ya pasó el tiempo suficiente para darle orden a este listado. Con las pasiones a favor y en contra que desata Nolan, parece existir una sola explicación para este texto: hay hombres que solo quieren ver arder el mundo.

Así pues aquí va mi muy personal listado de todas las películas de Nolan, de la peor a la mejor

 

Te puede interesar:  Following: la ópera prima de Christopher Nolan en edición Criterion

11. The Dark Knight Rises

Con The Dark Knight Rises Christopher Nolan cerró su exitosa trilogía de Batman. Aunque se trata de un final convincente y aceptable, carece de la espectacularidad e innovación de sus antecesoras. Nolan se negó a perfeccionar su fórmula y optó por darle una salida segura a la película y a su protagonista. Si bien superar la sorpresa con la que nos tomó Batman Begins o el impacto causado por The Dark Knight y el Joker de Heath Ledger no parecían tareas asequibles, Nolan se conformó con sacar adelante el trabajo.

-Publicidad-

The Dark Knight Rises-todas-las-películas-nolan

10. Interstellar

A Tenet se le acusa con frecuencia y con razón de abusar de las explicaciones para hacer avanzar la trama. Ese pecado encuentra su origen en Interstellar de 2014. En este drama protagonizado por Matthew McConaughey, Nolan presenta una historia de supervivencia del ser humano en la que juega con elementos como el tiempo y el espacio. Sin embargo, a pesar de ser visualmente impactante, como lo son todas sus películas desde que el dinero fluye a raudales, la historia no avanza a partir de las imágenes, sino de diálogos asépticos que explican mucho y apasionan poco.

Interstellar-todas-las-películas-de-Nolan-ordenadas-de-peor-a-mejor

 

9. Insomnia

Luego de maravillar al mundo del cine con Memento, cuyo guión fue de su autoría, Christopher Nolan tomó la extraña decisión de hacer un remake de una cinta noruega del mismo nombre: Insomnia. Este thriller policiaco protagonizado por Al Pacino y Robin Williams es quizás, junto con Following, su película debut, una de las menos vistas de este director. A diferencia de sus otros trabajos, este es el trabajo en el que menos se percibe el sello de Nolan, sin embargo, resulta una película interesante de explorar.

Insomnia-todas-las-películas-de-Nolan-ordenadas-de-peor-a-mejor

 

8. Following

Esta película marcó el debut como director de Christopher Nolan. Con solo 28 años de edad y un modesto presupuesto Nolan llamó la atención del mundo del cine con una historia en la que ya se observaban algunas de sus obsesiones: el tiempo y la memoria. Con una narrativa no lineal el espectador se ve obligado a seguir las pistas que el director deja para reconstruir la memoria de un joven escritor desempleado que desarrolla un gusto por elegir desconocidos de entre la multitud para seguirlos y observarlos. El mito de Nolan nacía.

Following-todas-las-películas-de-Nolan-ordenadas-de-peor-a-mejor

 

7. Tenet

La más reciente película de Christopher Nolan llegó a salas el año pasado con una doble complicación: un público que desprecia al director con la misma intensidad con la que sus seguidores lo estiman y el reto de llevar de nuevo a la gente al cine en plena pandemia. Las cosas no salieron bien ya que sus críticos vapulearon la película y el público no regresó a las salas. A pesar de que se le acusa de abusar de la exposición, no se puede desestimar el esfuerzo de imaginar una historia cuyo tiempo corre a la manera de un palíndromo. La película es entretenida y espectacular en sus escenas de acción.

Esa-basura-llamada-Tenet

6. Batman Begins

Con Batman Begins Christopher Nolan empujó al cine de superhéroes un paso adelante. Esta adaptación, como el propio nombre sugiere, se asoma no sólo al origen de Batman, sino que explora la oscuridad del personaje y de Gotham de una manera que no habíamos visto anteriormente. Nolan proveyó a la historia de elementos de realismo que le aportaron ciertos rasgos de madurez a la misma, además de acompañarla de un talentoso elenco: Christian Bale, Katie Holmes, Gary Oldman y Cillian Murphy. Desde 2005 Batman Begins sirve como parámetro cuando de películas de superhéroes se habla.

Batmen Begins Nolan

 

5. The Prestige

A Christopher Nolan le atrae tanto el tema de la magia que hizo una película sobre la rivalidad entre dos ilusionistas atormentados personal y profesionalmente. No sólo eso, sino que obsesionado por la estructura narrativa en sus películas, Nolan decidió empaquetar The Prestige como si de un truco de magia se tratara. La pasión y la tensión entre los personajes de Michael Bale y Hugh Jackman se traslada al espectador quien ansía conocer el misterio que hábilmente se esconde de él. A ello, como irredento seguidor de David Bowie que soy, no puedo evitar destacar su vibrante interpretación de Nikola Tesla.

The Prestige-La-Mejor-Película-de-Nolan

 

4. The Dark Knight

Es imposible no hablar de The Dark Knight sin hacer escala en el Joker de Heath Ledger. Además de la fantástica interpretación que le valió un Oscar póstumo al protagonista de 10 Things I Hate About You, la construcción de personajes, la creación de una atmósfera oscura y las discusiones políticas y sociales planteadas, hicieron una tarea que difícilmente se logra en cine: que la secuela supere a la película original. Nolan explotó los elementos que ya había asentado en Batman Begins para entregar una memorable película.

The Dark Knight-la-mejor-cinta-de-superhéroes

 

3. Inception

Para una buena parte de sus seguidores Inception es la opus magnum de Christopher Nolan. El director dio un golpe de autoridad en Hollywood al vender como un blockbuster una película que se mueve entre el thriller, la ciencia ficción y el cine de acción, cuya narrativa y temas abordados son complejos. Es fácil experimentar algún dolor de cabeza cuando uno trata de imaginar lo difícil de articular las ideas que dieron origen a esta película en un guión que no tuviera fallas. Todo ello revestido de una identidad visual espectacular, dio como resultado una película que se quedó sembrada en la mente de varios de nosotros.

Inception-todas-las-peliculas-de-nolan

 

2. Memento

Todavía recuerdo la sensación de asombro que me hizo sentir Memento cuando entendí cómo era que Christopher Nolan nos estaba contando esta gran historia. En esta historia Guy Pearce interpreta a Leonard, un hombre que busca vengar la muerte de su esposa. Sin embargo, Nolan hizo de esta historia de venganza un ambicioso ejercicio narrativo con el que expuso al mundo su talento para manipular el tiempo según sus caprichos. Aunque nuestro protagonista padece la pérdida de la memoria, Memento es una película que no se va de la nuestra.

Memento-masterpiece-de-Nolan

 

1. Dunkirk

Una de las principales críticas al cine de Christopher Nolan reside en el hecho de que si se extraen los diálogos de sus películas, éstas carecen de sentido. Con Dunkirk no se puede decir lo mismo pues explota de buena manera los principales elementos del lenguaje cinematográfico: imagen, sonido y edición. Así Nolan trajo a la pantalla un hecho histórico conocido para contarlo a través de personajes casi anónimos en tres trayectorias temporales distintas que se intersectan en algún punto para después separarse. Nolan tomó los rudimentos de esta industria e insertó sus obsesiones para regalarnos cine en su máxima expresión.

Dunkirk

 

Este fue mi muy particular ranking de todas las películas de Nolan. ¿De acuerdo?, ¿en desacuerdo? Comenten en mis redes sociales y en las de Filmsteria!


Acerca de Raúl Orozco 68 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.