TIFF 2020 Día 3: The Boy From Medellin, Tove, Preparations to Be Together For an Unknown Period of Time

Sigue la cobertura del TIFF 2020 Día 3. Críticas a The Boy From Medellin, Tove, Preparations to Be Together For an Unknown Period of Time.

TIFF 2020 DÍA 3

Seguimos con nuestra cobertura del Festival Internacional de Cine de Toronto. TIFF 2020 Día 3.

 

TIFF-2020-Día-4

THE BOY FROM MEDELLIN
Dir. Matthew Heineman

J Balvin no necesita presentación, pero ¿J Balvin necesitaba un documental?

-Publicidad-

Sí, su personaje dentro y fuera de los escenarios raya en misticismo: no sólo es el cantante latino más famoso de los últimos diez años, también ha sido un vocero sobre la salud mental y figura política en Colombia.

Sin embargo, este documental The Boy From Medellín es un ejercicio tibio y trunco, dirigido por uno de los documentalistas con mayor talento en el cine de Estados Unidos, Matthew Heineman (Cartel Land, City of Ghostx).

 

Te puede interesar:  TIFF 2020 Día 2: Get The Hell Out, Apples, Monday

 

La película arranca en un Foro Sol de México completamente repleto de fanáticos que corean y siguen a pie de la letra las instrucciones de Balvin. Está en la cima y disfruta cada coro, cada canción. Entonces arranca el núcleo del documental: nos enteramos que el cantante de reggaetón se prepara para el concierto más importante de su vida en el estadio de Medellín, su ciudad natal.Matthew Heinemane 

Antes del show masivo, ocurren dos cosas:

  • El asesinato de un chico colombiano a mano de la policía.
  • Una inminente preocupación por un ataque de ansiedad.

Ambos son los puntos claves de la película que se dejan entrever, sin jamás poder ahondar en sus consecuencias. Son meras anécdotas que se revelan con pinzas. El riesgo para retratar a una figura tan grande con las obsesiones y miedos populares, parece que son filmados para cubrir un checklist de la biografía de Wikipedia, en lugar de revelar la psique de Balvin.

Quizá lo mejor del filme son los momentos terrenales del cantante, las reacciones de J Balvin con el crew de su gira o con los fanáticos que lo han catalogado como el rostro de una ciudad, otrora meca del narcotráfico colombiano, se sienten genuinos -a diferencia de escenas guionizadas como la charla que tiene con su manager y productor del documental: Scott Braun-. Entraría en debate imaginar otra línea que plantea el filme: ¿cuál es la relación de Balvin con sus fans?, porque parece ser una relación simbiótica de admiración-necesidad.

 Las secuencias finales, las del concierto en Medellín, son irónicamente las más emocionantes -sobre todo para fans-, pero al mismo tiempo las menos relevantes para un gigante generacional que tiene matices que este documental no se atrevió a retratar.

TIFF-2020-Día-4

TOVE
Dir.  Zaida Bergroth

¿Recuerdan a los Moomins? Regresaron en forma de biopic de su creadora Tove Jannson

Filmada en 16mm, la película se concentra en una etapa formativa en la vida de Tove Jansson en la que la artista comienza a explorar sus ideales artísticos y personales que la llevan a crear a estos míticos personajes.

Lo mejor es su diseño de arte y vestuario, cuyo decorado nos lleva a vivir en el  mismo estudio de la artista, rodeado por sus dibujos del bosque donde habitaban los Moomins.

TIFF-2020-Día-3

PREPARATIONS TO BE TOGETHER FOR AN UNKNOWN PERIOD OF TIME

Dir. Lili Hovartz

Sylvia Plath escribió uno de los grandes poemas de amor del siglo XX: Carta de amor, que incluye los siguientes versos:

«No es fácil expresar lo que has cambiado.
Si ahora estoy viva entonces muerta he estado,
aunque, como una piedra, sin saberlo,
quieta en mi sitio, mi hábito siguiendo».

Estas palabras no sólo logran anticipar el aura de esta cinta de Lili Hovartz, que plantea la línea divisoria entre el amor y la imaginación, también porque la película inicia con un fragmento de otra obra de Plath.

Y lo que veremos los siguientes 90 minutos es una disertación sentimental y lógica sobre las relaciones sentimentales y la historia que generamos para creer que podemos querer y ser queridos por otra persona.

Imaginen que encontraron al amor de su vida. Semanas después, él finge que nunca antes te había visto. 

 Hovartz presenta esta sentencia a través de Martha, una exitosa neurocirujana que después de vivir por años en Estados Unidos, regresa a su Hungría natal por rendezvous con otro médico que conoció en un congreso, Janos. Él jamás llega al punto de reunión. Martha comienza a investigar el hospital donde trabaja y a seguirlo a su casa. ¿Inventó esta relación que cambió su vida o Janos oculta un secreto?

El filme a partir de ese momento se transforma un thrill-com con deconstrucciones románticas: ¿cómo podemos enamorarnos si no podemos convencernos racionalmente? Quién mejor que una especialista en el cerebro humano para comprender el poder que tiene la mente para maquilar historias. Preparations… por instantes mezcla la obsesión hitchockiana de Vértigo -con los roles de los protagonistas intercambiados-, cuando vemos a Martha espiar a Janos por las ventanas de hospitales, centros de convención y su casa. Quiere entender qué es verdad y qué parte ella pudo haber imaginado.

A través de una narrativa entrecortada por saltos en el tiempo -Martha dialoga con su psicólogo los detalles de su supuesta relación afecta- , junto con la protagonista vamos descubriendo la realidad (o quizá, la perspectiva) de un par de personas que tratan de comprender cuál es rol que cada una representa en su existencia. Al igual que en Laura, un film noir de Otto Preminger, donde un detective se enamora de la mujer cuyo crimen investiga, Havertz plantea la idea de enamorarse de una figura etérea y cómo la idea que se fabricado sobre ella, modifica el modus vivendi de una persona alienada.

Con una estética con clara influencia del trabajo de Kristoff Kieslowski, vemos una Budapest ajena, fría y matizada por la melancolía de la protagonista. Havertz poco a poco construye breves conclusiones cuando Janos, intrigado por la persistencia de Martha, cuenta su versión de la historia.

En Preparations… no existen los cuentos de hadas, solo la consigna de entender la soledad y la persona que te puede ayudar a sobrevivirla.

(Además, es el mejor título de una película que hemos escuchado en nuestras vidas)

Hasta aquí nuestra cobertura del TIFF 2020 Día 3, estén pendientes para la quinta y última parte.