Maradona: 9 películas sobre el 10 de Argentina

Una figura como la de Diego Armando era imposible que pasara desapercibida para el cine. Su vida misma parece un filme y tal vez por ello la mayoría de las películas sobre Maradona son del género documental.

Aquí listamos nueve películas sobre Maradona (de mejor a peor) además de mencionar dos que están en proceso de rodaje pero que seguramente serán filmes muy vistos que causarán polémica.

Así pues, aquí están 10 películas sobre Maradona

 

-Publicidad-

1.- Diego Maradona – Dir: Asif Kapadia (2019)

Probablemente el mejor documental que se ha filmado sobre Maradona (o al menos eso opina quien esto escribe). Fiel a su estilo, Kapadia pareciera abstraerse de su propio documental y es Diego (mediante material de archivo) quien narra la historia desde su surgimiento en Villa Fiorito hasta convertirse en la estrella del Nápoles.

Kapadia no omite los pasajes polémicos (su adicción, su amistad con la Camorra italiana, el trato con sus hijos y sus mujeres) pero no se trata de un documental morboso ni mucho menos, de hecho, al revelar de esta forma su vida, vuelve más humano al hombre que fue, es y será un D10s.

 

 

Te puede interesar:  La vez que Maradona le salvó la vida a Paolo Sorrentino

 

2.- Maradona by Kusturica – Dir: Emir Kusturica (2008)

Este es el filme más popular sobre El Pelusa. Kusturica no tiene freno y alaba al argentino como pocos lo han hecho. El suyo es un documental que parte de la admiración absoluta al grado que el cineasta no se resiste a salir a cuadro y presumirle al mundo que Diego es su amigo. No hay otro ángulo que no sea el del aplauso, Kusturica incluso le llama “revolucionario” por tatuarse al Ché y tener amistad con Fidel y con Chávez. Tal cantidad de displicencia hace complejo tomar en serio este trabajo que se convierte en una hagiografía.

 

 

3.- Maradona’s Legs – Dir: Firas Khoury (2019)

En 1990, dos niños palestinos están buscando “las piernas de Maradona”, la estampa que les falta para completar su álbum de los equipos de la Copa Mundial de ese año y así poder ganarse un premio. Se trata de un cortometraje donde la figura del jugador argentino es esencial para la trama, que no sólo versa sobre el fanatismo por el futbol sino también sobre la amistad.

 

 

4.- Amando a Maradona – Dir: Javier Vázquez (2005)

“Diego nunca te vas a morir, lo sabe el mundo entero”. Es una de las canciones que se escucha en Amando a Maradona, otro documental sobre la vida del Pibe de Oro que se desmarca de los anteriores por hacer mayor énfasis en la fanaticada, entrevistando a muchos de los seguidores de Maradona que no dudan en mostrar su pasión (que raya en la locura) por el famoso Diez.

 

5.- Maradonapoli – Dir: Alessio Maria Federici (2017)

Otro documental realizado por un cineasta italiano. Aquí el enfoque es novedoso porque más que hablar de Maradona mismo se enfoca en su paso por el Nápoles y cómo marcó para siempre la vida y a los habitantes de esa ciudad. Alessio Maria entrevista a muchas de las personas que fueron testigos del paso del irrepetible jugador por el Napoli.

 

 

Te puede interesar:  Maradona en Sinaloa: una falta de Netflix a los documentales deportivos

 

6.- El Otro Maradona – Dir: Gabriel Amiel y Ezequiel Luka (2013)

Goyo Carrizo nació en un barrio bajo de Buenos Aires. Nueve días después nacería Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol soccer de la historia. Pero, a la edad de siete años, el campo de fútbol unió a estos dos niños. Quienes los vieron jugar estaban de acuerdo en que ambos eran fabulosos en la cancha, ¿pero cuál era el mejor?

Solo sabemos el final de una parte de esta historia, Diego conquistaría al mundo, pero qué pasó con Goyo. Los directores de este documental aprovechan el fenómeno Maradona para hacer un comentario sobre la suerte, el destino y el éxito.

 

7.- Maradona: The Hand of God – Dir: Marco Risi (2007)

Primera biopic en forma del Pibe de Oro. El italiano Marco Risi dirige esta cinta tremendamente convencional que destaca por su recreación de escenas clásicas y por el uso de material de archivo. También resulta notable quién está a cargo del protagónico, ni más ni menos que Marco Leonardi (¡el de Cinema Paradiso!) quien con una peluca y algo de maquillaje pues si da el gatazo pareciéndose a Maradona.

Lo chistoso de esta película es que (al ser del 2007) está narrada como la historia de alguien que después de la rehabilitación endereza el camino, cosa que bien sabemos nunca ocurrió.

 

8.- Maradona en Sinaloa – Dir: Hill, Pistilli & Messer (2019)

En septiembre de 2018, Maradona se convirtió en el director técnico de los Dorados de Sinaloa, equipo al que sacó del fondo de la tabla de la Liga de Ascenso para llevarlo a disputar dos finales consecutivas.

Maradona en Sinaloa captura mucho y transmite poco. Presenta anécdotas secundarias que no se desarrollan. Omite la esencia del astro argentino y, peor aún, otorga un inusual protagonismo a José Antonio Núñez, presidente de los Dorados. No sabemos si el puso el dinero para hacer el documental, pero es tal la insistencia de mostrarlo a cuadro que el documental pudo llamarse “Yo traje a Maradona a Sinaloa”.

 

 

9.- El Día que Maradona conoció a Gardel – Dir: Rodolfo Pagliere

De todas las películas sobre Maradona esta debe ser la más extraña. Se trata de una surrealista  fan flick sobre qué hubiera pasado si Maradona y Gardel se conocieran. La situación es representada en la película y se agregan escenas de Diego cantando tango. Más que una película sobre fútbol, se trata de una cinta sobre tago. Pareciera que el filme pone a competir a dos grandes de Argentina para saber cuál es más popular.

 

Las series  y películas sobre Maradona que se están filmando

Maradona: Sueño Bendito – Miniserie – Amazon Prime

Luego de la polémica surgida por el documental de Kapadia, Diego Armando Maradona decidió que esta sería su miniserie oficial donde él mismo contaría su vida (como si no lo hubiera hecho ya con el documental de Kusturica). Como sea promete ser todo un acontecimiento. Ojalá Amazon la termine pronto.

 

maradona-sueño-bendito-filmsteria

È stata la mani di Dio’ (Ha sido la mano de Dios) – Dir: Paolo Sorrentino – Netflix

Anunciada por el propio director oriundo de Nápoles, la película tendría a Maradona como un personaje secundario. Será filmada en la natal Nápoles de Sorrentino y presumiblemente será sobre un niño que es fanático del Diego. El principal obstáculo de esta cinta es Maradona mismo, quien hasta hace un mes no había liberado el uso de su imagen para esta película. ¿Qué pasará ahora que Diego Armando está muerto?

 

Esa es nuestra lista de películas sobre Maradona. ¿Nos falta, nos sobra?, ¿cuál es su favorita? Comenten en nuestras redes sociales y sigan leyendo y escuchando Filmsteria.