La historia no acababa así: estos eran los finales alternativos de Soul

Soul, la más reciente cinta de Pixar, ha fascinado prácticamente a todos los que la han visto por su mensaje optimista (y, a juzgar por Elsa, alejado totalmente de lo que Pixar había mostrado en otras películas). Pero al estarla viendo, ¿no pensaban que tal vez el final tenía que ser diferente? Pues no estaban equivocados, resulta que existen varios finales alternativos de Soul

En una reciente entrevista con Pete Docter, Kemp Powers y la productora de Soul Dana Murray, explicaron que a lo largo del proceso de producción hubo muchísimas discusiones sobre cómo debería terminar la historia, incluso había argumentos filosóficos al respecto. Es por ello que durante todo el proceso de perfeccionamiento del guión hubo varios finales alternativos de Soul.

(Ojo, a continuación spoilers)

 

-Publicidad-

soul-gardner-pixar-final-aternativo

 

Aprender a vivir

Como todos sabemos, Soul trata sobre un profesor de música -llamado Joe Gardner (voz de Jamie Foxx)-  que vive en Nueva York y que justo cuando su sueño de vida se cumple (es aceptado en una importante banda de jazz), sufre un accidente y muere. Al llegar al “más allá”, Gardner conoce a 22, un alma que no tiene motivación alguna para ir a la tierra y vivir, al contrario de Joe quien busca regresar. La pareja dispareja termina de alguna forma en la tierra y luego de varias aventuras, Joe llega a la conclusión que lo importante de la vida no son las obsesiones sino el placer justo de vivir, atesorando los pequeños momentos y cosas que ella nos otorga. 

Lindo muy lindo, peeeero… el final no estaba planeado que fuera así. Al menos no en las primeras versiones del guión.

 

Finales alternativos

Joe Kemp, el codirector del filme comenta que había versiones del guión donde Joe no regresaba a su cuerpo y, de hecho, permanecía muerto. En una segunda versión del final no veíamos qué pasaba con Joe sino hasta un año después. “Ése final fue el que más debate causó”, dice Kemp.

Por su parte, Pete Docter comenta que el debate en el equipo creativo de Pixar fue muy intenso. “Muchos pensaban que era trampa traerlo de regreso a la vida. Había todo un grupo que pensaba debería quedarse en el Más Allá”. 

El contraargumento con ese final es que si el objetivo del personaje es que aprendiera a apreciar la vida desde otra perspectiva, eso no se lograba si se mantenía al personaje muerto…”aunque en el guión original esa era la idea”, menciona Docter.

soul-disney-plus

Explorando el más allá

Docter y Kemp ahondaron en cómo eran esas primeras versiones del guión. Había una donde Joe simplemente va hacia la luz del Más Allá en paz. En otra versión veíamos cómo era el Más Allá. “Se trataba de un final muy abstracto” -dice Pete Docter “bastante esotérico, pero de todas formas pensamos que estábamos jugando con fuego, imagina, ¡Pixar te estaba diciendo cómo es el más allá! Era algo peligroso, pero más allá de eso, no encajaba en el filme”.

El destino final de 22

El personaje de 22 también tuvo varios finales alternativos en Soul. Muchos dentro del estudio preguntaban qué pasaba con ella y había escenas donde se veía su vida en la tierra. 

Había incluso una versión donde veíamos a Joe Gardner en el salón de clases y en el pasillo se escuchaba a una niña gritar “a mi no me gusta el piano”, y su mamá le contestaba “vamos hija, el señor Gardner te va a enseñar”, ambas entraban al salón y Joe la reconocía.

22-soul

Aunque parecía un final conmovedor, estas ideas no soportaban el análisis más allá de lo sentimental: siendo este un mundo tan vasto, ¿era aceptable que 22 terminara naciendo justo en Nueva York y que fuera a la misma escuela donde Joe da clases?.

Así los directores descartaron todas estas ideas, no solo por el conflicto a nivel guión que planteaban, sino porque además terminaban restando fuerza a la película.

 

Te puede interesar:  Soul: un Pixar deconstruido

 

Sobre la escena extra

Si se quedan hasta el final de créditos, uno de los personajes sale a cuadro diciéndote “Ya se acabó la película, ¡vete a casa!”. Obviamente los directores no podían prever que al final Soul no se vería en cines sino exclusivamente en Disney Plus. 

La respuesta por parte de los directores fue “It is what it is”.

“Al final del show de los Muppets siempre había alguien que te decía ‘Ya, vete a casa’, y a mi me sacaba de onda por que decía ¡ya estoy en casa!”, comenta Pete Docter. “Decidí mantenerlo simple y sencillamente para sacar de onda a toda una nueva generación de niños”.

Ahora ya lo saben, este eran los finales alternativos de Soul