Las mejores películas de 2020

las-mejores-películas-2020

El año de la pandemia, el año en que las salas de cine cerraron, el de las cintas canceladas y los blockbusters ausentes. El año de la supremacía del streaming

El año en que vimos todo el cine desde nuestro sofá.

Ese fue el maldito 2020. Y no obstante, el cine se pudo ver, irónicamente tuvimos acceso a cosas que usualmente no eran tan sencillas de obtener (los festivales de cine). En el año en que las salas de cine se volvieron un campo minado, vimos más cine del que pensamos.

Esta es nuestra lista conjunta de lo mejor del año. La elaboramos a partir de las listas de cada uno de nuestros colaboradores. Las reglas fueron: no hay reglas. Un año tan terrible como el que acaba merecía que rompiéramos toda regla. 

-Publicidad-

Así, incluímos de todo: streaming, festivales, screeners, y aquello que hayamos podido ver en salas.

Los invitamos a primero dar click en el video de las mejores películas de 2020. Y luego seguir con los textos que sobre cada una de ellas hicieron nuestros colaboradores.

Que tengan todos un feliz año y gracias por seguir aquí, en Filmsteria.

Las mejores películas de 2020.

10.- Sin Señas Particulares – Dir: Fernanda Valadez

Si bien la violencia y la migración son temas recurrentes (a veces demasiado) en el cine de festivales, lo hecho por Fernanda Valadez es para destacar. Su relato no sólo se mueve entre la ficción y el documental de tal forma que la línea que los separa casi desaparece, también consigue que el horror alcance una belleza visual capaz de hacernos sentir incómodos al admirarla.  

Nora Rodríguez

 

9.- Dick Johnson is Dead – Dir: Kirsten Johnson

Dick Johnson is Dead es un documental que narra a través de diferentes versiones ficticias, el inevitable y próximo fallecimiento del padre de la directora. Este filme nos confronta con un tema incómodo pero inevitable para todos, como lo es la muerte y la forma en que la asumimos. Kirsten Johnson dirige este tributo hacia Dick para poder despedirse de su padre, y lo hace a través de lo que más ama de él: con humor negro. 

Monserrat López Lugo

 

8.- On the rocks – Dir: Sofia Coppola

¿En qué persona se convertirá mi hijo? ¿Seguirá amándome cuando crezca? ¿Querrá pasar tiempo conmigo? preguntas que un padre se pregunta muchas veces. El regreso de Sofia Coppola con sus grandes personajes en un divertido y reflexivo trama sobre las relaciones de los padres con sus hijos, un choque de generaciones e ideologías dentro de una misma familia. Más importante aún: Bill Murray es un tesoro mundial que no hay que dejar de ver.

Ale Castro

 

7.- Palm Springs – Dir: Max Barbakow

Aunque la temática de los bucles temporales se ha repetido hasta el cansancio, Palm Springs renueva el concepto y le da un giro totalmente nuevo gracias, principalmente, a sus protagonistas: Cristin Milioti y Andy Samberg, dos comediantes con una química hipnótica y que logran que sus roles -dos descarados del amor- nos atrapen con su cinismo y despreocupación. Una gran comedia romántica en tiempos de caos que renueva la temática de loops infinitos.

Allan Cruz

 

6.- Sound of Metal – Dir: Darius Marder

De todas las experiencias inmersivas que pudo haber en el cine de 2020, Sound of Metal fue la peor: literalmente la cinta nos hizo sentir cómo sería perder el oído. Es una historia sobre la aceptación de nuestro cuerpo y nuestras carencias, dejar de pensar en el pasado, porque por más que uno quiera vivir en él, simplemente ya no está. Ya se fue. Hay que aceptar la vida, como venga, con lo que venga.

Jimena Lipman

Te puede interesar:  Top 2020: lo más leído en Filmsteria.com

 

5.- Summetime – Dir: Carlos López Estrada

La ciudad de Los Ángeles es un monstruo con la capacidad de aplastar más sueños que los que cumple. Con Summertime, el director Carlos López Estrada logró capturar las angustias y preocupaciones de una generación a través de una historia coral en la que la poesía contemporánea es la protagonista y con la cual los personajes explotan sus emociones, dejando al descubierto también las nuestras.

Raúl Orozco

 

4.- Uncut Gems – Dir: Benny & Josh Safdie

En Uncut Gems los hermanos Safdie reafirmaron su habilidad para crear atmósferas de estrés y locura. Saben retratar el lado oscuro de la psique humana con ritmo y apasionamiento que hacen que el camino hacia la autodestrucción parezca gozoso. Y si no fuera suficiente, Adam Sandler nos demuestra una vez más que cuando quiere puede ser un grandioso actor.

Sandra Pineda

 

3.- First Cow – Dir: Kelly Reichardt

Un western adaptado al siglo XVI. First Cow nos lleva por un viaje culinario por la amistad entre dos hombres y la fragilidad de la misma. Una anécdota sencilla sobre cómo vivía la gente de esa época a través de sabores, la conquista por el oeste y la tragedia y la belleza de un mundo que aún sigue emergiendo. Sus atmósferas y su aparente sencillez terminan fascinando a cualquiera. Sin duda una de las mejores películas de 2020.

Ale Castro

 

2.- Wolfwalkers – Dir: Tomm Moore, Ross Stewart

Con una estética que nos recuerda que la animación es más que un despliegue de tecnología, Wolfwalkers conjuga elementos como la mitología irlandesa y la amistad de dos niñas que nos llenan de poder femenino. Wolfwalkers facilmente le dice “¡Quítate tú!” a cualquier animación de este año. 

Saraí Rosas

 

1.- Never Rarely Sometimes Always – Dir: Eliza Hittman

¿Por qué la decisión de una mujer se debe convertir en una peligrosa hazaña? Con economía de diálogos y un montaje que recuerda al cine de los hermanos Dardenne, Never Rarely Sometimes Always arma su argumento en favor de la emancipación femenina sin encendidas emociones. Tal despliegue no es necesario porque rápidamente el viaje de este par de mejores amigas se convierte también en nuestro propio viaje.

No necesito explicar la relevancia de esta cinta y menos ante los sucesos recientes. Por ello, por sus actuaciones, por su fina manufactura, y porque sigue siendo una completa aberración que la sociedad insista en castigar a las mujeres que osan decidir sobre sí mismas es que Never Rarely Sometimes Always es nuestra película del año.

Alejandro Alemán

Esta fue nuestra lista de las mejores películas de 2020. ¿Cuáles son las tuyas? No dejes de seguirnos en nuestro canal de Youtube, en redes sociales y comparte tus listas.