Festival de Cabos 2019: 25 películas que debes ver

El Festival de Cine de Cabos 2019 trae una de las mejores selecciones en mucho tiempo: desde Scorsese y De Niro hasta Baumbach y Jarmsuch.

cabos 2019

El Festival Internacional de Cine de los Cabos 2019 inicia el próximo 13 de noviembre y viene brutal. Por ello, aquí les presentamos una selección de las películas que se podrán ver en Cabos la próxima semana.

GALAS

The Irishman

 

1.- The Irishman (Dir: Martin Scorsese) La más reciente película de Martin Scorsese es una exclusiva de Netflix pero se podrá ver en salas (como debe ser) en la inauguración de Cabos 2019. No sólo eso sino que el mismísimo Robert De Niro será quien la presente. Tremendo e imperdible inicio de festival.

2.- Jo-Jo-Rabbit (Dir: Taika Waititi) La provocadora comedia de Taika Waititi, sobre un niño que en plena alemania nazi tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler, no sólo ha sido calificada como una de las mejores cintas del director sino también como una de las más polémicas. La proyección de esta cinta será la que de clausura al festival.

Te puede interesar:  The Irishman, o la suma de todas las obsesiones

MÉXICO PRIMERO

Mano de Obra

 

3.- Mano de Obra (Dir: David Zonana) La vimos en Morelia y la amamos. Es, sin duda, de las mejores películas mexicanas del año. 

4.- Club Internacional Aguerridos (Dir: Leandro Córdova) Nico, un güerito aburrido de su vida acomodada, decide hacer un documental sobre punks. Así al líder del Club Internacional Aguerridos, con quien entra a un mundo de música, marihuana, delincuencia y amor libre.

5.- La Paloma y el Lobo (Dir: Carlos Lenin) Una pareja desplazada por la violencia intenta sobrevivir por medio del amor. Paloma anhela volver a casa, pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide regresar. 

6.- Observar las aves (Dir: Andrea Martínez Crowther) Andrea Martínez regresa luego de 10 años de ausencia con una cinta que se antoja absolutamente interesante: una reconocida escritora con Alzheimer decide filmar su descenso hacia el olvido en primera persona.  Al saber que no será ella quien concluya la película, se pone en manos de una cineasta.

Te puede interesar:  Mano de Obra: la primera gran sorpresa del FICM 2019

AMERICAN SPECIAL

marriage-story

7.- Judy (Dir: Rupert Goold) La biopic sobre Judy Garland que significa el regreso de Renée Zellweger a los grandes papeles. Su parecido con la famosa actriz y cantante es notable.

8.- Marriage Story (Dir: Noah Baumbach) Dicen que un director sólo debe filmar de lo que conoce y es justo lo que hace Baumbach. Marriage Story es la desgarradora historia de una pareja que se separa. Incisiva y cruel, los retamos a no derramar una sola lágrima. Una de las joyas de Cabos 2019.

9.- The Report (Dir: Scott z. Burns) Adam Driver en todos lados. En The Report, un senador descubre que el Programa de Detenciones e Interrogatorios de la CIA post 9/11 usó técnicas ilegales sin obtener resultados. Pero la CIA y la Casa Blanca harán hasta lo imposible para evitar que la información vea la luz pública.

10.- Waves (Dir: Trey Edward Shults) El director de It Comes at Night vuelve con un guión de su autoría sobre una familia afroamericana que tiene que navegar por los mares del amor, la soledad y el perdón luego de una muy dura pérdida. 

 

WORLD HIGHLIGHTS

la vérité

 

11.- Family Romance (Dir: Werner Herzog) El incansable Herzog no sólo estrena este año documental, serie sino también una película. En Family Romance, Yuichi espera pacientemente a Mahiro, la hija de 13 años que jamás lo ha visto. Tras un tímido saludo, dan un paseo entre los emblemáticos cerezos en flor. Mahiro está emocionadísima, sin saber que su madre contrató una compañía de familiares en renta.

12.- La Vérité (Dir: Hirokazu Kore-eda) El dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes regresa con una película hablada en francés y con Catherine Deneuve como Protagonista. Lumir viaja París para la presentación de las memorias de su madre, Fabienne (Deneuve), una legendaria diva francesa. El libro es más ficción que verdad y hace sentir a Lumir incómoda y molesta, pero hablar de ese relato significa desenterrar lo que ambas han callado por años.

13.- About Endlessness (Dir: Roy Anderson) Un padre amarrando las agujetas a su hija, un cura que sueña con su propia crucifixión, una pareja abrazada volando por una ciudad en ruinas, entre otros breves momentos del mundo contemporáneo, componen esta película rebosante de humor oscuro y poesía.

14.- Atlantique (Dir: Mati Diop) Primer largometraje de ficción de la actriz francesa ahora vuelta directora, Mati Diop. En Atlanthique, Ada está enamorada de Souleiman, pero ya fue prometida a otro hombre. Una noche, Souleiman deja el país por vía marina para buscar de un mejor futuro. Algunos días después, un incendio arruina la boda de Ada y una fiebre misteriosa comienza a expandirse. Souleiman volvió.

15.-  Weathering with You (Dir: Makoto Shinkai) Los efectos del calentamiento global mantienen a Tokio bajo una lluvia imparable. Hina logra una especie de conjuro que ahuyenta a las nubes. Y cuando conoce a Hodaka, pone una “empresa” de corrección del clima que parecería ser la esperanza contra la catástrofe ecológica.

 

HER STORY

Radioactive

 

16.- Radioactive (Dir: Marjane Satrapi) La directora de la increíble Persépolis regresa con una biopic live action sobre la pareja de científicos más influyente de la historia. Marie y Pierre Curie establecieron una colaboración que llevaría tanto al descubrimiento de la radiación, como a una historia de amor absoluto. 

17.- Proxima (Dir: Alice Winocour) La escritora de Mustang (2015) regresa como directora en su tercer largometraje de ficción. Sarah, la única mujer en una misión que tiene como objetivo preparar la Estación Espacial Internacional el primer viaje a Marte, busca sortear los retos físicos y emocionales de un viaje que podrá cambiar la historia de la humanidad

18.- The Kingmaker (Dir: Lauren Greenfield) La directora de la extraordinaria The Queen of Versailles (2019) continúa con su estudio de la opulencia en este documental sobre Imelda Marcos, la delirante y poderosa primera dama de Filipinas.

 

AFTER DARK

Dead Don't Die

 

19.-  The Lodge (Dir: Veronika Franz, Severin Fiala) El director de la perturbadora Goodbye Mommy (2014) regresa con The Lodge. Aidan y Mia se ven obligados a pasar algunos días de las vacaciones con su nueva madrastra. Soportarla ya les parece suficiente, pero tras una tormenta de nieve, una serie de acontecimientos inquietantes empiezan a suceder..

20.- The Dead Don´t Die (Dir: Jim Jarmusch) La tercera película de Adam Driver que se exhibe en Cabos 2019. Jarmusch, en plan ligero, reúne a un extraordinario cast para hacer su propia versión de una película de zombies.

21.- We Are Little Zombies (Dir: Makoto Nagahisa) En esta es oscura y divertida historia sobre su búsqueda para volver a sentir, cuatro niños que han quedado huérfanos se conocen durante los funerales de sus respectivos padres y descubren que comparten otra peculiar característica: ninguno puede llorar por lo sucedido.

 

COMPETENCIA LOS CABOS 2019

Honey Boy

22.- Amores Modernos (Dir: Matías Meyer) Luego de la muerte de su padre, un par de hermanos ve llegar a una mujer que dice ser amiga del recién finado. Su verdadera identidad detona toda una serie de reflexiones sobre el sentido tradicional de familia.

23.- Honey Boy (Dir: Alma Har’el) Escrita por Shia Labeouf, el actor interpreta a su propio padre en una especie de autobiografía donde exhibe una niñez difícil y un padre aún más complicado.

24.- Greener Grass (Dir: Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe) Lisa está fascinada con el bebé de Jill y, ante sus halagos, ella decide regalárselo.Comedia de humor negro que revela los más inquietantes matices del contrato social estadounidense. 

25.- The Climb (Dir. Michael Angelo Covino)

Durante un paseo en bicicleta en el sur de Francia, Mike le revela una traición a Kyle: se ha acostado con su futura esposa. Esta elegante comedia explora los diversos matices y claroscuros de la amistad.

Arte de portada by @lulu_petite.