Festival Internacional de Cine de Tulum: 10 películas que debes ver

Seberg, estreno en el FICTU

Enlistamos las diez cintas imperdibles del primer festival FICTU 2019:

1.-Inna de Yard: The Soul Of Jamaica

(Francia, 2019)

Director: Peter Webber

Inna de Yard es un documental que captura la actual relevancia de la música reggae y su compromiso social a través del retrato de cuatro pioneros de éste género musical, quienes se reúnen 30 años después para grabar un nuevo disco.

-Publicidad-

“Some countries have diamonds, some countries have pearls, some countries have oil… and Jamaica has reggae.”

 

2.-The Body Remembers When the World Broke Open

(Canadá,Noruega, 2019)

Director: Elle-Máijá Tailfeathers y Kathleen Hepburn

Áila se encuentra con una joven indígena, descalza y llorando bajo la lluvia de nombre Rosie, quien acaba de escapar de su violento novio.

Áila buscará ayudarla pero este encuentro casual entre las dos mujeres será el detonante en The Body Remembers When the World Broke Open para hablar de violencia contra la mujer, el racismo y la resiliencia.

3.-Breve historia del planeta verde

(Argentina, Alemania, Brasil, España, 2019)

Director: Santiago Loza

Cuando Tania (una joven transexual) descubre que su abuela ha pasado sus últimos años en compañía de un alienígena, se embarca en un viaje a través de la Argentina rural con dos amigos para devolver la criatura a sus orígenes.

El filme que gira alrededor de la ciencia ficción, el suspenso y el road movie, ganó el Premio Premio Teddy al mejor largometraje LGBT en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2019 y en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) de 2019.

Te puede interesar:  Crónicas del TIFF Día 5: Marriage, Laundromat y Copperfield

4.- Lingua Franca

(Filipinas, Estados Unidos,2019)

Director: Isabel Sandoval

Película que abrió el Festival de Cine de Venecia de este año e interpretada por la propia directora, Lingua Franca explora de forma casi autobiográfica las luchas diarias de una mujer trans, filipina e indocumentada en el Nueva York actual.

La identidad y el deseo serán el motor de este filme.

5.-El guardián de la memoria

(México, 2019)

Director: Marcela Arteaga

Es un documental que presenta la historia de Carlos Spector, un abogado migratorio de Texas, que dedica su trabajo a pelear para que Estados Unidos brinde asilo político a mexicanos que huyen de la violencia generada por la Guerra contra el narcotráfico.

Paradójicamente, la terrible realidad será expuesta a través de bellas y poéticas imágenes.

6.- Sanctorum

(México, 2019)

Director: Joshua Gil

Hablada en mixe y español; Sanctorum cerró este año la Semana de la Crítica en Venecia, recibiendo críticas positivas.

El filme narra cómo en un pueblo azotado por la violencia del narcotráfico, un niño ha perdido a su madre. Mientras su abuela le dice que ella podría volver de la muerte si pide un milagro, paralelamente se vive el anuncio del fin del mundo

Una película llena de poesía, metáforas y belleza.

7.-Bait (Reino Unido, 2018)

Mark Jenkin

Calificada por el periódico The Guardian como “Una de las películas británicas definitorias de la década”.

Esta película de 16mm y filmada con un antigua Bolex de manivela, la película presenta a una familia de turistas burgueses desciende a un pueblo pesquero en declive donde aún se habla cornish, trayendo consigo la amenaza y el desprecio de la modernidad.

Te puede interesar:  Festival de Morelia: 50 películas que debes ver

Película imprescindible en esta era del Brexit.

8.-Mr. Jones

(Polonia, Ucrania, Reino Unido, 2019)

Director: Agnieszka Holland

Un drama histórico protagonizado por James Norton, Vanessa Kirby, Peter Sarsgaard, entre otros; donde se trata de la vida del periodista británico Gareth Jones, quien investigó la verdad sobre el Holmodor, la hambruna inducida por la Unión Soviética que mató a millones de ucranianos entre 1932 y 1933.

9.-Seberg

(Estados Unidos, Reino Unido, 2019)

Director: Benedict Andrews

La estrella de Jean-Luc Godard en Al final de la escapada, Jean Seberg es representada por Kirsten Stewart para reconstruir su estancia en Hollywood, donde fue objeto del espionaje del gobierno por simpatizar abiertamente con las Panteras Negras.

10.-Ya no estoy aquí

(México, Estados Unidos, 2019)

Director: Fernando Frías de la Parra

Cabello largo lleno de gel, pantalones grandes y playeras holgadas, mientras se baila cumbia colombiana.

Ellos son los Cholombianos que representan una contracultura única de Monterrey que combina los sonidos Colombia con el chicano del norte. Esta es la subcultura que retrata Fernando Frías en Ya no estoy aquí, filme que ganó el Ojo a Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia, su máximo galardón.


Acerca de Paloma Cabrera 7 Articles
Tengo un Oscar en su casa, o por lo menos, trabajé en una película que ganó tres Oscares: Roma (en la parte de distribución) Soy egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación y realicé una Maestría en Estudios Fílmicos por parte de University College London (la misma universidad de Gandhi y Christopher Nolan). He trabajado en áreas de gestión cultural y de comunicación del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y en la coordinación del área digital de Cinema23/Premios Fénix. Actualmente soy productora en Nort Films, y estamos a punto del lanzar nuestro primer largometraje documental.