El Atlético de Madrid: Otra forma de entender la vida

Dice Juan Villoro que elegir un equipo es una forma de elegir cómo transcurren los domingos. Los aficionados del Atlético de Madrid lo saben, quizás, como pocos en el mundo. Los colchoneros no sólo padecen los dolores propios sino que, al compartir ciudad con el equipo de fútbol más importante del mundo, están condenados a sufrir las alegrías de el equipo de enfrente: el Real Madrid. Sin embargo, la grey rojiblanca hoy duerme como campeona de España y en Amazon Prime Video ya está disponible el documental Otra forma de entender la vida, que repasa la trepidante temporada 2020-2021 del Atlético de Madrid.

La gloria partido a partido

Amazon sigue adentrándose al terreno de juego y a los vestidores del deporte (desde All or nothing hasta Chivas: el Rebaño Sagrado) para compartir con sus suscriptores las historias, intimidades y pasiones inherentes a esta actividad. En esta ocasión fue el turno del Atlético de Madrid y su alucinante camino por la temporada 2020-2021 en la que se coronó campeón de la liga española de la única manera en la que Diego “El Cholo” Simeone y sus muchachos podían hacerlo: partido a partido. 

 

-Publicidad-
Te puede interesar:  La vez que Maradona le salvó la vida a Paolo Sorrentino

 

El documental fue dirigido por Juan Jiménez Vaquerizo. Actualmente funge como Responsable de Contenidos del Atlético de Madrid y dirigió en su momento Coraje y Corazón (2014) y Fútbol y Vida (2015). En este trabajo de Jiménez Vaquerizo las cámaras siguen al director técnico, jugadores y aficionados del Atlético de Madrid a lo largo de toda una temporada pasada. Ésta inició tocada por el coronavirus, se caracterizó por una férrea lucha por la cima de campeonato y finalizó con la gloria para un equipo y una afición que la merecía.

La narrativa del documental se articula a través de dos hilos que corren de manera paralela y que atraviesan sus 69 minutos de duración: el correr de la competición y el sentir de la afición. A través de entrevistas con los dueños del césped y con los residentes de unas gradas obligadas a permanecer vacías por la pandemia, con imágenes del torneo y del vestidor, complementados por la canción Partido a partido de Leiva y Joaquín Sabina, Otra forma de vivir la vida es un homenaje a quienes entienden el resistir como virtud.

 

Otra Forma De Entender La Vida: Amazon Prime

No me hables de resistir

El fútbol es semillero de emociones y constructor de identidades. El Atlético de Madrid vive desde la resistencia, desde la oposición y, si se quiere, desde la disidencia o la rebeldía. Su rival no es otro que el club que más sueños despierta entre los feligreses del balón: el Real Madrid. Con todo y lo intenso de esta rivalidad entre vecinos, el Real Madrid todavía se da el lujo de tener un rival en la liga con el que disputa uno de los partidos más vistos en el orbe: el FC Barcelona. Así, el Atlético parece vivir doblemente eclipsado.

Sin embargo, los colchoneros han forjado una identidad que hermana a quienes portan la casaca rojiblanca sin importar su procedencia. Cada fin de semana en  las inmediaciones del Wanda Metropolitano todos viven la misma pasión. En contadas ocasiones, alrededor de la fuente de Neptuno, todos sueltan la pesada losa llevada en hombros por años para abrazar el triunfo. No hay manera en que un equipo acostumbrado a ganarlo todo y a ganarlo siempre saboree el éxito como quien ha cruzado desiertos deseando beber de él.

Los lemas alrededor de las campañas del Atlético de Madrid encierran esta mística. “Nunca dejes de creer”, “Difícil de explicar” y “Partido a partido” son ejemplo de ello. No es de sorprender que a la fecha se hable con orgullo de “Otra forma de entender la vida”. Es una manera de explicar qué significa ser de este equipo y la frase que calza a la perfección con la historia que se presenta en el documental de Juan Jiménez Vaquerizo.

El Atlético de Madrid

Invitación al Atlético de Madrid

Otra forma de entender la vida no sólo cuenta con todas las convenciones de los documentales que siguen la temporada de un equipo, sino que comparte el sello de otros trabajos que en la materia ofrece Amazon en su plataforma de streaming. Se trata de entrevistas con los protagonistas del juego acompañadas con imágenes de los partidos y momentos en los que la cámara se adentra al vestidor. En este sentido su director no propone una nueva manera de aproximarse a estas historias deportivas.

El documental es una invitación a entrar a la intimidad del Atlético de Madrid y ser testigo de la que fue una temporada fantástica para los colchoneros. Otra forma de entender la vida está cargada de momentos emotivos y emocionantes. Destacan las figuras de Simeone, Suárez y Oblak, pero la edición de este trabajo nos ofrece testimonios e imágenes de toda una plantilla que tuvo que luchar hasta el último partido de la liga para ser campeón.

Difícilmente alguien que no se vea atraído por el fútbol encontrará algo con qué conectar con esta película, sin embargo, no se necesita ser seguidor del Atlético de Madrid para encontrarse con una historia deportiva digna de repasar y hasta de sentir afinidad por sus protagonistas. Al final se trata del camino de un underdog, de un equipo acostumbrado a resistir hasta que se encuentra con la victoria. Si como dice Villoro, elegir un equipo es elegir cómo pasar los domingos, lo que declara este documental es ¡bienaventurados quienes pusieron su fe en el Atlético de Madrid!


Acerca de Raúl Orozco 70 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.