American Sniper y Clint Eastwood: A cinco años de su estreno

American Sniper, la última película en llevar a Clint Eastwood al Oscar, cumple este 2020 cinco años de su estreno mundial. ¿Momento de revisitarla?

American-Sniper

Cuando Ingmar Bergman cumplió 70 años recibió una carta de felicitación por parte de Akira Kurosawa. En ésta, el director japonés señaló que el florecimiento de un artista no llega sino después de los 80. En el caso de Clint Eastwood, su mejor etapa como director comenzó al alcanzar los 70 años de edad. Al rebasar los 80 años referidos por Kurosawa su película más relevante ha sido American Sniper, la cual cumplió cinco años de su estreno global y de su nominación al Oscar a Mejor Película en este 2020.

American Sniper (2014) | REVIUS

Los estragos emocionales de la guerra

En American Sniper Clint Eastwood presenta la historia Chris Kyle, el francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos. A Kyle, conocido por sus habilidades en combate como La Leyenda, se le acreditan oficialmente más de 160 muertes en sus cuatro estadías en la guerra contra Irak. Este filme no sólo ha sido el mayor éxito de taquilla en la prolífica carrera de Eastwood como director, sino que se hizo además de seis nominaciones a los premios Oscar.

Te puede interesar:  Los mejores directores de la década 2010-2019

En esta nueva aproximación cinematográfica a la guerra (antecedida por Letters from Iwo Jima, Flags of Our Fathers y Heartbreak Ridge), Eastwood explora los estragos emocionales en las personas que regresan a casa después de servir en combate. American Sniper, que podría considerarse como una mirada crítica a la guerra, no está exenta del romanticismo con el que regularmente a Hollywood le gusta presentar estas historias.

-Publicidad-

Como sucede en varias de las películas de Clint Eastwood, en American Sniper conviven sus posiciones políticas con un atisbo de crítica a las mismas. Con ello casi siempre logra entregar una historia efectiva a la hora de mover las fibras de su público. Kyle es un buen tipo con una gran habilidad para hacer su trabajo. Sin embargo, cuando tu trabajo consiste en arrebatar la vida a decenas de personas, sin importar cuán inclinadas estén al mal, éste terminará afectando tu propia vida. No hay manera de atestiguar el horror sin ser horrorizado.

American Sniper,” the top-grossing film in the US last year, is ...

Una filmografía envidiable

Si bien es cierto que American Sniper resultó el mayor éxito comercial a la fecha en la carrera de Clint Eastwood como director, es imposible negar que es artífice de una filmografía envidiable en este rubro. A pesar de que Eastwood se inició como director en 1971 (Play Misty for Me) y ganó un par de premios Oscar a Mejor Director y Mejor Película en 1993 (Unforgiven), fue a partir de la década de los 2000 que entró a la mejor fase de su carrera.

Con Mystic River (2002), Million Dollar Baby (2004) y Letters from Iwo Jima (2006) obtuvo nominaciones a los premios Oscar como Mejor Director y Mejor Película, ganando ambas con la cinta protagonizada por Hillary Swank. Posteriormente, en 2015, llegó la nominación a Mejor Película para American Sniper. Sin embargo, en estos 20 años entregó otras películas sólidas como Gran Torino (2008), Invictus (2009), J. Edgar (2011), Sully (2016), The Mule (2018) o Richard Jewell (2019).

En este sentido resulta significativo apuntar que Clint Eastwood nunca escribe las películas que dirige. Con ello se inserta en una tradición de notables directores como David Fincher, Ridley Scott y Alfred Hitchcock, quienes a pesar de tener un estilo definido para hacer cine, no pasaron noches en vela frente a la máquina de escribir. Sin embargo hay en Eastwood una gran habilidad para seleccionar las historias que le interesa llevar a la pantalla. Parece que las elige con la habilidad de un francotirador.

American Sniper (2014)

Un director que conoce a su público

En una realidad en la que todo es efímero, Clint Eastwood se las arregla para estar vigente siempre. Aunque sus películas como director abrazan un amplio rango temático, se observa en Eastwood un conocimiento de la anatomía emocional de un amplio sector del público estadounidense y sabe cómo estimularla. En 2020 este gran cineasta cumplió 90 años de edad. Si las palabras de Kurosawa en aquella carta dirigida a Bergman son ciertas, y si Eastwood mantiene su vitalidad, el público estadounidense y global seguirá siendo tocado por sus grandes historias.

 

American Sniper se encuentra disponible en Amazon Prime Video y Netflix.

 


Acerca de Raúl Orozco 50 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.