Blinded by the Light: el poder de la música

Con Blinded by The Light, la cineasta británica Gurinder Chadha regresa a uno de los temas que mejor conoce: la rebeldía adolescente.

No queda duda que las historias de las grandes estrellas de la música están de regreso. Blinded by the Light o La música de mi vida de la directora Gurinder Chahda (Bend It Like Beckham) cuenta la historia -inspirada en hechos reales-  de Javed, un adolescente obsesionado con la música de Bruce Springsteen.

Esta comedia cargada de emociones se centra en un pueblo llamado Luton, en Inglaterra, donde gracias a un amigo, Javed descubre la música del cantante norteamericano. Las letras de Bruce Springsteen le inspiran con tal fuerza que el chico decide enfrentar a su familia para seguir su sueño de convertirse en escritor. 

Coming-of-age con contexto social

Podría pensarse que esta película es una especie de cliché de una comedia coming-of-age, y en algunas partes si lo es. Aunque tiene los típicos vicios de un filme de este subgénero, donde a los personajes les suceden cosas muy específicas para ayudar a la trama, hay un amor adolescente, un papá gruñon y por supuesto un toque algo cheesy con la ayuda de los innumerables momentos musicales ochenteros, no deja de tener un gran corazón y alma al tocar otros temas muy importantes.

La cinta se empeña en mostrarnos el teen angst de este chico paquistaní, con padres que aun siguen con las costumbres de su país natal a pesar de que ahora viven en Inglaterra. Ellos, a diferencia de sus padres, son ya ciudadanos británicos, aunque -como bien se muestra en la cinta- la xenofobia rampante de la supremacía blanca los hace sentir extranjeros en su propio país.

-Publicidad-

Como cualquier inmigrante, los padres de Javed dejaron todo atrás con el fin de encontrar una mejor vida para sus hijos, y cuando ellos tienen la apertura de conocer nuevas profesiones o rumbos de vida (en este caso como Javed, que quiere ser escritor), es un shock para los padres quienes no entienden a la profesión de escritor como útil para “exitoso en la vida”. 

Te puede interesar:  Las mejores películas inspiradas en The Beatles

La música es rebeldía

Las canciones de Bruce Springsteen le inspiran a Javed para hacer cosas que antes jamás hubiera pensado: escribir en un periódico, mostrar sus poemas a otras personas, revelarse de sus padres e incluso besar a una chica. Siempre acompañado de las letras de Springsteen que, literalmente, salen en la pantalla. Todos hemos tenido ese momento en el que de alguna manera u otra una canción nos cambia la vida. 

Reconforta tener en la cartelera historias que, si bien las hemos visto en otros filmes, también son lindas y divertidas. Blinded by the Light es una feel good movie que te hará salir corriendo a buscar una playlist de Springsteen en Spotify y cantar a todo pulmón.