Top Once: películas que suceden en el encierro

¿Aburrido en la curentena? ¿harto de no salir de casa? no eres el único. Aquí te dejamos un Top Ten de películas sobre encierro.

Encierro

A estas alturas,el encierro provocado por la crisis del coronavirus puede que ya tenga harto a más de uno. Por eso, y para demostrar que muchas cosas interesantes pueden suceder cuando te quedas en casa, hicimos este Top Ten con las que consideramos son las mejores películas que suceden en el encierro.

Las reglas son simples, las películas seleccionadas ocurren con sus protagonistas encerrados, ya sea en un cuarto, en la escuela… ¿en un ataúd? Aquí nuestras recomendaciones.

 

11.- Breakfast Club (1985) – Dir:John Hughes 

El clásico de clásicos del ya legendario John Hughes: un grupo de adolescentes tiene que pasar un fin de semana en detención. El encierro poco a poco va sacando a flote las coincidencias y la empatía entre cinco personalidades que en teoría no podrían convivir: una princesa, un atleta, un “criminal”, un cerebrito y una “basket case”.

-Publicidad-

Breakfast Club

¿Por qué debes verla?

Porque es una de las grandes piezas de cine adolescente y de la cual derivaron muchas otras. El final es épico e inolvidable.

¿Sobreviviríamos a este encierro?

Probablemente muchos de nosotros ya lo hemos hecho. Aunque el “detention” no sea tan común de este lado del Río Bravo, no faltaba que tus padres te mandaran a tu cuarto castigado y sin poder ver tele. Al final sobrevivimos.

10.- Panic Room (2002) – Dir: David Fincher

Una mujer divorciada y su hija compran un nuevo departamento en Manhattan que cuenta con una “habitación de pánico”, un pequeño cuarto donde, en caso de emergencia, pueden sobrevivir encerradas. Lo que no saben es que lo van a usar mucho antes de lo que pensaban.

Panic Room

¿Por qué debes verla?

El manejo de cámara y de los espacios de David Fincher en esta película es absolutamente espectacular.

¿Sobreviviríamos a este encierro?

Lo más cercano que tenemos a un panic room en nuestras casas es el clóset, así que… no creo.

 

9.- Buried (2010) – Dir: Rodrigo Cortés

Un hombre despierta dentro de un improvisado ataúd de madera que se encuentra enterrado metros bajo tierra. Solo tiene consigo un celular, una lámpara y muy poco oxígeno, ¿podrá sobrevivir?

Buried

¿Por qué debes verla?

Porque no parece posible que una película con una premisa tan restringida pueda funcionar, el asunto es que lo logra: nos atrapa, nos emociona, nos tiene al filo del asiento.

¿Sobreviviríamos a este encierro?

Nunca jamás en la vida, entre otras cosas porque seguro nos tocaría un celular con chip de telcel y esos pierden la señal con tan solo ponerte a la sombra de un árbol.

 

8.- Carnage (2011) – Dir: Roman Polanski

Una pareja acude a la casa de otra para sostener una reunión sobre cierta pelea que sucedió con sus hijos en la escuela. Las cosas parecen ir normal pero poco a poco se van complicando, mostrando ambas parejas su verdadera naturaleza. Lo peor: por alguna u otra razón, los cuatro no pueden dejar el departamento.

Carnage

¿Por qué debes verla?

Debes ser testigo del duelo verbal (y actoral) de estos cuatro grandes actores: Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Chris Waltz.

¿Sobreviviríamos a este encierro?

Lo hacemos cada que hay junta de vecinos o cosas por el estilo.

 

7.- La Tarea (1992) – Dir: Jaime Humberto Hermosillo

Una mujer invita a un amante a su casa, lo que él no sabe es que ella lo está grabando. La temática del filme y que toda la película suceda en una sola locación, con una sola toma fija, era revolucionario para el cine mexicano de la época.

La tarea

¿Por qué debes verla?

Esta fue la película que forjó en gran medida el despertar sexual del México, de repente el país (o al menos el entonces D.F.) se dio cuenta que existían los juegos sexuales, que existían las cámaras, el porno, vamos, que el sexo no tenía por qué ser un tabú.

¿Sobreviviríamos a este encierro?

Jaja, por supuesto. ¿Quién no?

Te puede interesar:  ¿Aburrido? Aprovecha y ve gratis películas del FICUNAM

6.- Rojo Amanecer (1989) – Dir: Jorge Fons

Una familia que vive en la unidad Tlatelolco, en el D.F. de 1968, es testigo desde su ventana de la barbarie ocurrida el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

¿Por qué debes verla?

Es de reconocer la forma en que Jorge Fons y el guionista Xavier Robles resuelven el problema de no tener presupuesto para mostrar la plaza en plena refriega del ejército contra los estudiantes. Robles mismo ha contado que se inspiró en Alien (Scott, 79) donde la bestia no se mostraba hasta ya muy iniciado el filme.

5.- Temporada de Patos (2004) – Dir: Fernando Eimbcke

La mamá de dos mejores amigos los deja solos en el departamento de uno de ellos. No hay problema: hay Coca Cola en el refri y un XBOX en la sala. ¿Qué podría salir mal? El plan se frustra cuando se va la luz. ¿Qué se puede hacer sin luz y encerrados en un departamento?

¿Por qué debes verla?

Es uno de los filmes mexicanos mejores escritos y actuados de este milenio. La película no parece tratar de nada y en realidad habla de todo. Retrata a la perfección el sentimiento de estar encerrado en un lugar, a veces ese lugar es la vida misma.

4.- Die bitteren Tränen der Petra von Kant (1972) – Dir: Rainer Werner Fassbinder 

Petra von Kant es una diseñadora de modas. Karin es una joven de 23 años que quiere ser modelo. Petra se enamora de Karin y se van a vivir juntas.

Petra Von

¿Por qué debes verla?

Uno de los filmes de los que el propio Fassbinder se sentía orgulloso. El manejo de los espacios era totalmente de avanzada, y el guión -del propio director- fue escrito en el lapso de un viaje en avión de Berlín a Los Ángeles.

¿Sobreviviríamos a este encierro?

Que respondan todos aquellos que viven ya con sus novios/novias.

 

3.- 12 Angry Men (1957)- Dir: Sidney Lumet

El jurado en un caso de asesinato no logra ponerse de acuerdo en el veredicto. La situación se torna cada vez más tensa cuando poco a poco sale nueva evidencia.

¿Por qué debes verla?

Otro gran ejemplo en el uso de espacios, el manejo del ritmo, la fabricación de atmósferas y en la dirección de actores, entre los que destacan Henry Fonda y Jack Warden.

¿Sobreviviríamos a este encierro?

No porque en este país los juicios no son así… de hecho ni la justicia funciona, pero eso es otro tema.

 

2.- Rear Window (1954) – Dir: Alfred Hitchcock

Un fotógrafo sufre un accidente y permanece postrado en su departamento en una silla de ruedas. Aburrido, empieza a espiar desde la ventana a sus vecinos, hasta que se vuelve testigo de un asesinato.

Rear Window

¿Por qué debes verla?

Uno de los grandes clásicos de Alfred Hitchcock, y de las películas más influyentes en toda una escuela de cineastas. Es de obligación haberla visto al menos una vez.

¿Sobreviviríamos a este encierro?

Si tenemos internet, si. Sin problema.

 

1.- El Ángel Exterminador – Dir: Luis Buñuel

Una familia de alto abolengo hace una cena en su casa con amigos de la misma clase social alta. Al seguir la noche, se dan cuenta que por alguna razón, no pueden salir de la casa.

¿Por qué debes verla?

Un clásico de Buñuel con una mezcla de surrealismo y crítica social. El reparto también es tremendo: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jackeline Andere. Lo mejor que le pudo pasar al cine mexicano es buñuel.

¿Sobreviviríamos a este encierro?

No lo sabemos, cuando acabe este problema del coronavirus, lo sabremos.