Sundance 2021: Coda, One For the Road

festival-de-cine-de-sundance-2021

El Festival de Cine de Sundance 2021 se realiza por primera vez de forma virtual. Josué Corro es nuestro representante en el festival de cine independiente más importante y a partir de hoy y durante cinco días no estará comentando todas las películas que pueda ver. Este es el día 1.

CODA

Esta película logró una sensación que jamás había experimentado (y que en cierta medida culpo a Glee): haber querido estar en el coro de la preparatoria.

Coda,la película que abrió el Festival de Cine de Sundance, es un remake de la obra francesa La familia Belier, sobre una chica de preparatoria que tiene una voz extraordinaria y quiere entrar a una escuela musical. ¿El problema?: el resto de su familia es sordomuda.

La película es la definición de tearjerker: carga emotivas alrededor de la relaciones familiares y el miedo a creer y dejar ir (típicas de un coming of age). Así como la lucha generacional (adolescentes vs padres)  y escenas que mezclan humor con letargos musicales que quieren arrancar tu miocardio.

-Publicidad-
Te puede interesar:  Las mejores películas de 2020

Pero Coda funciona perfectamente con todos estos clichés porque es honesta al presentar a sus personajes con una humanidad cruda, gracias al trabajo de sus protagonistas. Emilia Jones como Ruby se debate entre su anhelo personal y el rol que ha tenido que ejercer toda su vida, como el enlace social entre su familia y el resto del mundo; Eugenio Derbez, en un rol donde demuestra que puede encarnar empatía como el maestro que parece forzar sus sueños frustrados en los alumnos.

Porque al final, el arte no se percibe por los sentidos, sino por sentimientos.

coda-sundance-2021

ONE FOR THE ROAD

SI el productor de tu película es Wong Kar Wai, debes hacer algo que lo haga sentir orgulloso.

Y esta película, sobre un bro-ad trip por Tailandia entre dos amigos (uno a punto de morir de cáncer), lo logra por algunos segundos: un diseño visual impecable con tonos neón y ocres, y una narrativa que fragmentada que triiiistemente, durante el último tercio se vuelve un dramón muy Rosaguadalupano.

Tal y como el nombre (One For The Road) lo indica, la coctelería tiene un rol esencial en el desarrollo novelesco en la película de Baz Poonpiriya, que, en conjunto, retrata la amistad masculina, el arrepentimiento y el sentimiento desgarrado de nostalgia por las relaciones fraternas o sentimentales que vamos perdiendo a lo largo de la vida.

Como todo buen road trip, vamos descubriendo el leitmotif del viaje, que deambula entre las relaciones de ambos protagonistas en Tailandia y Nueva York (algo muy cierto y el punto más bajo del filme: cada exnovia que visitan parece ser un adorno que logra que la historia avance, pero sin ninguna carga narrativa).

Dentro de los aciertos, Poonpiriya presenta la fragilidad de las relaciones que desatamos y desechamos cuando tenemos 20 años; ah claro… cuenta con una gran soundtrack que Elton John y Cat Stevens, ideal para escucharlo todo los días.

one-for-the-road-sundance-2021

Nos vemos mañana con más del Festival de Cine de Sundance 2021.