Los 10 temas más icónicos de Ennio Morricone

Si te dices cinéfilo, debes de reconocer alguna de las piezas compuestas por Ennio Morricone. Compositor de más de 500 melodías para cine y tv, aquí elegimos sus 10 temas más icónicos.

temas-más-icónicos-de-Ennio-Morricone

Hacer una lista de 10 temas más icónicos de Ennio Morricone puede ser fácil y complicado a la vez. Fácil porque no hay mucho que buscar: la cantidad de temas que despiertan la memoria, que nos recuerdan imágenes y películas, son cientos. Lo difícil es elegir únicamente diez.

Por supuesto, esta lista estará incompleta o sobrada, según el gusto de quien la lee. El chiste es, pues, celebrar a Ennio Morricone, un genio al que recordaremos siempre.

Los 10 temas más icónicos de Ennio Morricone

1.- The Ecstasy of Gold para “The Good, the Bad and The Ugly (1966)

Una melodía que por sí sola transmite grandeza, heroísmo, triunfo y derrota. Paisajes por cabalgar y aventuras por vivir. El cine, sin miedo a exagerar, no fue el mismo después de que estos acordes llegaron a la pantalla.

-Publicidad-

 

 

2.- El tema de The Good, The Bad, and The Ugly

Peligro. Es la sensación que provocan los primeros acordes de esta pieza. Cabalgar en medio del viejo oeste, aventura. No hay westerns sin Morricone y esta pieza es prueba indeleble de ello.

 

3.- El tema de For A Few Dollars More(1965)

Ennio desplegaba todas las armas con este tema: los silbidos, las campanas, las arpas, los coros que imitan animales. La música de Morricone no es un acompañamiento, no es una señal para indicarnos emociones, al contrario: crea atmósferas, provoca sensaciones, transporta a otros mundos.

 

4.- El Tema de “Nuovo Cinema Paradiso” (1988)

Si hay una película donde Morricone merecería el crédito de director, probablemente esa sería Cinema Paradiso. Los recuerdos que genera esta película cuando se habla de ella no son visuales sino auditivos. Es una película que se ve con el oído.

Te puede interesar:  Esta es la carta de despedida que dejó Ennio Morricone

5.- Toto And Alfredo (2nd Version) de “Nuovo Cinema Paradiso” (1988)

Cinema Paradiso es una historia de amor, pero antes de ello es una historia sobre la amistad entre un viejo y un niño. Los mejores momentos de esa relación, suena este tema ya clásico. La vida pasa, pero siempre es mejor que pase con un amigo a lado.

 

6.- Tema D’Amore (2nd Verison) de “Nuovo Cinema Paradiso” (1988)

El amor en la vida real suena a muchas cosas, o probablemente no tenga sonido, pero en el cine, el amor desesperado, impaciente, apasionado, suena a esta melodía.

 

7.- Tema de “Once Upon a Time in the West(1968)

Uno de los álbumes más vendidos de Morricone fue el de esta película cuyo tema principal iba en sentido contrario a todo lo que había hecho anteriormente con Leone. Se trata de una melodía suave, evocativa, casi angelical.

8.- Tema de “Investigation Of A Citizen Above Suspicion” (1970)

Juguetón y tal vez algo perverso. Morricone cuenta en la edición Criterion de este clásico de los setentas que buscaba “una melodía grotesca con un toque folk”. El resultado es una tonada pegajosa que se queda inmediatamente en la memoria.

9.- Tema de Malena en “Malena” (2000)

¿Se puede describir en una melodía el misterio, la fragilidad y el poder de seducción de una mujer? Esta es la muestra de que sí es posible.

 

10.- Chi Mai de “Maddalena” (1971)

Muchas veces se ha dicho que Morricone tenía el poder de hacer pasables películas malas, grandes a las películas regulares, y obras maestras a las películas buenas. Este es un ejemplo de ello. Una cinta olvidable (sobre una mujer que busca el amor y lo termina encontrando en un cura) se salva a nuestra memoria justo por el score de Morricone.