Joker: la película de Joaquin Phoenix divide a los críticos

Los críticos que acudieron al Festival de Venecia ya vieron Joker (la nueva cinta de Todd Phillips) y no van a creer lo que paso...

joker crítica

Parte de la crítica internacional ya ha visto Joker  -la nueva película de Todd Phillips con Joaquin Phoenix-, en el Festival de Cine de Venecia. El consenso general hasta el momento está dividido. Los más entusiastas apuntan a una reinvención del género e incluso la califican como la mejor película de cómics desde The Dark Knight. 

Pero en la contra, muchos otros críticos apuntan a la violencia y el mensaje oscuro de la cinta, ni dudando a calificarla como «basura».

Aunque eso si, todos coinciden en reconocer la actuación de Joaquin Phoenix como digna de ser premiada.

 

-Publicidad-

David Ehrlich, el crítico de cine de Indiewire califica la cinta como visionaria y derivativa, radical y cobarde. «La película de cómics más audaz desde The Dark Knight». El crítico apunta que la cinta está llena de contradicciones, maldad caótica y que «para bien o para mal, es la película que el Joker hubiera querido».

Por su parte, la International Film Critique dice que la película es una «película eficaz e inquietante que es igualmente meritoria y trágica». Y sobre el trabajo de Joaquin Phoenix, opinan que «la interpretación furiosa y monstruosa de Phoenix como el Payaso del crimen es tan inmaculada y tan magnífica que marca un ápice en su carrera, ya de por sí superlativa».

Para la revista EMPIRE (la buena, la de UK) la cinta de Phillips «reinventa a uno de los villanos más emblemáticos de la historia del cine y al género mismo también».

Mucho más rudo y menos complaciente resulta la crítica de Glenn Kenny para el portal RogerEbert.com, donde no duda de calificar a la cinta como «basura perniciosa», apuntando que la oscuridad del filme es más un «flavour if the month», que una verdadera exploración de ideas incómodas. PUM!

Aún más demoledor resulta el texto de Stephanie Zacharek para la revista TIME, quien dice que Joker «intenta ser una película sobre el vacío de nuestra cultura, pero en cambio es justo un ejemplo, peligroso, de dicho vacío».

Joker quiere ser una película sobre el vacío de nuestra cultura. En cambio, es un ejemplo primordial y peligroso. E incluso no duda en tundir a Joquin Phoenix, calificándo su actuación como egresada de la «Academia ACME de Artes Dramáticas». ¡Que alguien detenga esta masacre!

 

La prestigiada revista de cine, Little White Lies, también le tira con todo a la película, llamándola «Una historia de origen wanabe edgy que falla en todos los niveles inimaginables». Para luego rematar comparando su supuesto análisis social como propio de «un adolescentes con Oakley falsos y una camiseta personalizada de Linkin Park».  Incluso la compara con un spin-off de Suicide Squad.

 

La revista Variety se muestra más amable y califica a la película como «una obra deslumbrantemente perturbada que habla del odio que emerge de los sueños aplastados»

En la revista Vanity Fair hacen un interesante análisis, sugiriendo que en el fondo la película habla sobre «los peligros del populismo revolucionario».

Así que ya lo saben, sólo quedará esperar para comprobar quién de todos ellos tenía la razón.

Te puede interesar:  Joker: siete referencias para entender la nueva película del Guasón