Joker es la película más rentable en la historia del cine basado en cómics

Con un ingreso mundial actualizado al día de ayer de $957 millones de dólares, Joker es la película más rentable en la historia del cine basado en cómics. 

Esto no significa que sea la película basada en cómics más taquillera de la historia, sino que es la película que más dinero ha ganado por dólar invertido. 

Con un presupuesto de $62.5 millones de dólares (una nimiedad pensando en los grandes presupuestos que usualmente requieren las películas basadas en cómics) el radio de ganancia de 15.3 veces por dólar invertido. 

Hay muchas cosas que analizar aquí:

-Publicidad-

 

  • En Estados Unidos Joker es una película clasificación R, lo cual hacía más difícil que llegara a más gente. 
  • El ingreso que ha alcanzado Joker no dependió de China, el mercado más importante para todo blockbuster.
  • Como bien lo dice Scott Mendelson en su artículo de Forbes, Joker es el sueño húmedo de todo inversionista: una película de bajo presupuesto, en 2D, sin efectos especiales y que además te multiplica por 15 cada dólar invertido.
  • Si sigue esta tendencia, Joker se convertirá en la tercera película de DC más taquillera en su historia, atrás de Wonder Woman, The Dark Knight y The Dark Knight Rises.

 

Te puede interesar:  Joker: el peso de la responsabilidad colectiva

 

Taquilleras y baratas

Otras películas del género de cómics con bajo presupuesto de producción y que han recaudado grandes taquillas son: 

  • Venom ($854 millones con presupuesto de  $90 millones)
  • Batman ($411 millones / $35 millones)
  • Deadpool ($783 millones / $58 millones)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles ($200 millones / $13.5 millones)
  • The Mask ($351 millones / $23 millones) 
  • Joker ($956 millones / $62.5 millones).

 

Un Oscar en el horizonte

Convertirte en la película más rentable te da combustible suficiente para apostar fuerte en los Oscar. Es un hecho que Joaquin Phoenix tendrá la nominación al Oscar (y es muy muy muy probable que gane), pero Warner no se conformará con eso y peleará por la nominación a mejor película.

La batalla tampoco parece tan complicada, toda vez que la crítica mundial está de acuerdo en la calidad del filme y, ¡vamos!, nominaron a Black Panther, por dios.

Te puede interesar:  Joker: siete referencias para entender la nueva película del Guasón

 

El futuro

Como nosotros no invertimos en la película, ¿que nos importa que Joker sea la película más rentable del género de cómics?

Lo mejor que podría pasar es que los estudios e inversionistas se lo piensen dos veces, exigiendo proyectos donde se invierta poco y se gane mucho.

Esto cambiaría el panorama: se buscaría entregar películas mucho más sustanciosas y menos basadas en simples efectos especiales.

Siendo terriblemente optimistas, esto podría ser el fin del cine basado en cómics como parque de diversiones (Scorsese dixit) y el inicio de una era mucho más interesante para el género.

Dream on.