Diez películas para ver el día de las madres

diez-peliculas-para-ver-el-dia-de-las-madres

Hoy es el Día de la Madre en México y de nueva cuenta la pandemia por COVID-19 no nos ha permitido celebrarlo con bombos y platillos. Por ese motivo, en Filmsteria hemos seleccionado 10 películas para ver el día de las madres.

 

LADY BIRD (2017, GRETA GERWIG)

Del salto de un coche en movimiento a un intercambio de gritos en una tienda departamental, la relación madre e hija de esta película dista mucho de ser perfecta; sin embargo, nos regala un par de lecciones sobre la maternidad, el amor paternal y el desarraigo familiar que merecen la pena reflexionar. Ambientada en Sacramento, California, durante el año 2002, este coming of age sigue los pasos de Christine, una joven testaruda conocida como Lady Bird. Impulsada por sus dotes artísticos, la chica se inscribe en diversas universidades de Nueva York con el único fin de alejarse de su vida en los suburbios y de la protección de su madre, una enfermera que hace lo imposible para sacar a flote la economía familiar. Pero mientras espera con ansias noticias de la Gran Manzana, deberá sortear un sinfín de infortunios académicos y personales. Con el tiempo se ha convertido en un must para ver el día de las madres.

 

-Publicidad-

 

MUJERCITAS (2020, GRETA GERWIG)

Basada en la novela homónima de Louisa May Alcott, esta película estelarizada por Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson y Eliza Scanlen presenta la historia de Jo, Meg, Amy y Beth March, cuatro hermanas que viven en la Nueva Inglaterra de 1860. Inspirada por los sabios consejos de su madre y su tía, la agrupación intentará forjar su propio destino al mismo tiempo que deberá enfrentar los cambios que trae consigo la vida adulta. Con 6 nominaciones a los Premios Oscar, Mujercitas se sirve de sus imágenes para reivindicar el rol que la mujer desempeñó, tanto en el ámbito profesional como en el doméstico, a lo largo del siglo XIX.

 

Te puede interesar:  Sin señas particulares: maternidad y migración

UN VIERNES DE LOCOS (2003, MARK WATERS)

Con un peculiar mensaje sobre la empatía y la maternidad, Un viernes de locos gira alrededor de la tortuosa relación entre la Dra. Tess Coleman y Anne, su hija adolescente. Sus gustos no coinciden en ropa, cabello, ni mucho menos hombres. Las cosas cambian un viernes cuando de pronto, gracias a un par de galletas de la fortuna, ambas intercambian cuerpos. Este suceso las llevará a respetarse… y a encontrar rápidamente una manera de regresar a la normalidad, pues la próxima boda de Tess está a punto de celebrarse.

¿Es esta una de las mejores películas para ver el día de las madres? Yo diría que sí.

 

MAMMA MIA (2008, PHYLLIDA LLOYD)

Musicalizada al ritmo de “Slipping through my fingers”, “The Winner Takes it all” y otros éxitos de ABBA, esta comedia sigue a Donna, una madre soltera, dueña de un pequeño hotel de Grecia, cuya hija, Sophie, está a punto de contraer matrimonio. Dispuesta a encontrar a su padre para que la entregue en el altar, la joven envía invitaciones a tres hombres que visitaron la isla hace 20 años. Así, durante 24 horas, en ese lugar nacerán nuevos romances y retoñarán viejos amores.

 

EXTRAORDINARIO (2017, STEPHEN CHBOSKY)

Lejos de la victimización, esta película hace un acercamiento a la realidad de muchos padres que tienen hijos en condiciones vulnerables. Basada en la novela homónima de R. J. Palacio, Extraordinario relata la historia de August Pullman, un chico con una malformación cráneo-facial que ha sido educado en casa por su madre. Ahora, con 11 años, debe asistir a la escuela y enfrentar la vida, como lo hacen los niños de su edad. Con el apoyo de sus padres, Isabel y Nate, el pequeño intentará encajar en su nuevo círculo social y demostrará que detrás de esa apariencia hay un niño como cualquier otro.

 

 

Te puede interesar:  Netflix y las mujeres haciendo stand-up

TODO SOBRE MI MADRE (1999, PEDRO ALMODÓVAR)

Con el peculiar sello de Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre pone sobre la mesa un tema tan punzante como actual: las nuevas feminidades. En él conocemos a Manuela, una madre que vive en Madrid junto a Esteban, su hijo de 17 años. El día de su decimoctavo cumpleaños, el chico hace lo posible por obtener el autógrafo de su actriz favorita a la salida de un teatro; sin embargo, muere atropellado por un coche. Entonces, Manuela emprenderá un viaje hacia Barcelona en busca de su exmarido, un travesti llamado Lola, con el propósito de cumplir un último deseo de su hijo. A su llegada, se cruzará con tres mujeres que cambiarán su vida para siempre: Huma, Rosa y Agrado.

 

 

LA HABITACIÓN (2015, LENNY ABRAHAMSON)

Ganador del Oscar a la Mejor Actriz Principal, este drama protagonizado por Jacob Tremblay y Brie Larson retrata el inmenso amor que una madre puede tener por sus hijos. Inspirada en la novela homónima escrita por Emma Donoghue, La habitación narra la historia de Jack, un niño de cinco años, y su madre, quienes viven encerrados en un espacio de 3.5 m2 sin contacto con el exterior. Ella, como buena mama, ha creado todo un universo dentro del espacio en el que se mueven. Pero la curiosidad del pequeño los llevará a elaborar un arriesgado plan para fugarse, suceso que los hará enfrentarse a algo todavía más aterrador: el mundo exterior.

 

 

MUJERES DEL SIGLO XX (2016, MIKE MILLS)

Tocando temas como la soledad, la adolescencia, el primer amor, la amistad y las relaciones de pareja, Mujeres del siglo XX se desarrolla en California, durante el verano de 1972. Ahí, Dorothea, una madre divorciada, comparte casa con Jamie, su hijo; William, un carpintero; y Abbie, una joven fotógrafa que está recibiendo un tratamiento para curar su cáncer. A este quinteto se suma Julie, una joven la que Dorothea pide ayuda para educar a su hijo, a quien le enseña lo que son las mujeres, los hombres y lo que los hace libres.

 

 

TULLY (2018, JASON REITMAN)

Escrita por Diablo Cody y estelarizada por Charlize Theron, Tully habla sin tapujos sobre el cuidado de la salud mental en la maternidad. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Sundance en 2018, la cinta sigue a Marlo, una madre de tres hijos, el último de ellos recién nacido. Entre el trabajo y sus actividades diarias, se encuentra al borde de un ataque de nervios. Craig, espectando los estragos que la situación está causando en su hermana, decide regalarle algo que podría ser útil para una emergencia: una niñera nocturna. Y si bien al inicio le parece un desperdicio de dinero, Marlo pronto termina forjando una amistad con Tully, la joven nodriza.

 

 

UN CAMINO A CASA (2016, GARTH DAVIS)

Basada en una historia real, Un camino a casa es un relato sobre la vuelta a nuestras raíces. Con Dev Patel, Rooney Mara y Nicole Kidman en los estelares, esta película biográfica relata la historia de Saroo, un chico indio que vive en Calcuta junto a su madre y su hermanito. Sin embargo, a los 5 años se separa accidentalmente de su familia en un viaje en tren y se pierde. Luego de vivir en las calles por mucho tiempo, es adoptado por la pareja conformada por Sue y John Brieley. Veinticinco años después, el joven decide buscar a su familia y se embarcará en un viaje al pasado.

 

 

¿Y tu?, ¿Cuáles son tus películas para ver el día de las madres? Comenta en nuestras redes sociales y gracias por seguir en Filmsteria.