Die Hard es una película navideña, aquí te lo demostramos

Die-Hard-es-una-película-navideña

Ya llega Navidad y aunque este año la festividad está prácticamente está cancelada, lo que nunca falta es el debate que enciende la mesa en todas las casas: ¿es Die Hard una película navideña?

Por supuesto que lo es, pero no falta el obtuso que cada año se pone de necio a decir que no, que si Mi Pobre Angelito y quién sabe cuántas sandeces. Para empezar: Mi Pobre Angelito es Die Hard para niños. En ambas películas tenemos a dos personas que tratan de sobrevivir ante la invasión de unos extraños. Punto.

Pero lo que nos interesa aquí es demostrar, con hechos científicos, con matemáticas, ¡con ciencia! que Die Hard efectivamente es una película Navideña. Todos sabemos que la Navidad no empieza hasta que Hanz Gruber cae del Nakatomi. Así pues, aquí van las pruebas de que Die Hard es una película navideña.

-Publicidad-

Los números no mienten

Recientemente el canal de Fandom Entretainment sacó un video donde terminó, de una vez por todas, el famoso debate sobre si Die Hard es una película navideña. Analicémoslo a detalle.

Partamos del hecho que una película navideña debe tener al menos estos cincos elementos: árboles de navidad, decoraciones navideñas, villancicos, el uso de la palabra “navidad” y otras referencias navideñas.

Analizando la película, resulta que estos son los números de Die Hard:

  • Aparecen 11 árboles de navidad diferentes en 19 tomas.
  • Aparecen a cuadro 15 decoraciones navideñas.
  • Se escuchan 7 villancicos (contando incluso el del final, interpretado por Frank Sinatra) y el número sube a 12 si tomamos en cuenta el Himno a la Alegría.
  • Se usa la palabra “Navidad” 14 veces en diferentes diálogos.
  • Aparecen 4 referencias más a la Navidad (palabras como regalos, “Santa” o el clásico “Ho-ho-ho”).

now-I-have-a-machine-gun

Comparemos con Mi Pobre Angelito

Esos son los números de Die Hard pero, ¿cómo se comparan con una cinta que es considerada sin duda como una película navideña?, ¿cómo se compara Die Hard con Mi Pobre Angelito? Estos son los números:

  • Aparecen 7 árboles de Navidad en diferentes tomas.
  • Aparecen 29 decoraciones navideñas a cuadro.
  • Se escuchan 7 villancicos.
  • Usan la palabra “Navidad” 7 veces en diferentes diálogos.
  • Aparecen 10 referencias más a la Navidad.

Como pueden ver en el cuadro comparativo, Die Hard supera a Mi Pobre Angelito en 3 de las cinco categorías. ¿Acaso esto no demuestra que Die Hard es una película navideña?

 

tabla-duro-de-matar-mi-pobre-angelito

Milagros contra Die Hard

Pero habrá incluso quien diga que Mi Pobre Angelito tampoco es una película de Navidad, ¿qué pasa si bajo los mismos estándares comparamos a Die Hard con Miracle on 34h Street (1947), un clásico que indiscutiblemente es navideño. Aquí los números:

  • Aparece 1 solo árbol de navidad.
  • Aparecen 3 decoraciones navideñas a cuadro.
  • Se escuchan 4 diferentes villancicos.
  • Usan la palabra “Navidad” 8 veces en diferentes diálogos.
  • Aparecen 4 referencias más a la Navidad.

 

Aquí Die Hard gana por paliza. ¿Qué más necesitan para aceptar que Die Hard es una película navideña?

Te puede interesar:  Noelle: Anna Kendrick al rescate de la Navidad en Disney Plus

El espíritu navideño

Aunque en lo personal me parece suficiente como para que hasta el más escéptico se convenza (si, te hablo a ti, Josué Corro), agreguemos un dato más: el espíritu navideño. Para que una película sea considerada navideña debe enaltecer el espíritu navideño pero, ¿qué es el espíritu navideño?

Según un ensayo escrito por Peter Clarke titulado “A Measure for Christmas Spirit”, el “espíritu navideño” consiste en abrazar al menos tres elementos: la buena voluntad, la generosidad y el altruismo.

¿Die Hard cumple con esas tres? ¡Claro que sí! ¿Qué mejor samaritano que John McClane? Estamos hablando de un tipo que actúa por pura buena voluntad (no es su responsabilidad parar a los terroristas, el ni siquiera trabaja ahí y ni es parte de la empresa), generosidad (si, le importa su esposa, pero también salva a decenas de ser asesinados por los terroristas) y además todo lo hace sin esperar recompensa alguna. Incluso peor porque no recibe el apoyo más que de un policía, el FBI incluso lo quiere matar.

El pinche escuincle de Mi Pobre Angelito solo quiere joder y torturar a los ladrones, ¡McClane quiere salvar vidas!

Die-Hard

Fin del debate

Así es como gracias a la ciencia, a los números, llegamos a la conclusión obvia, Die Hard es una película navideña y punto. Les dejamos aquí el video de Fandom y solo me queda decirles: Yippee ki yay, mother f*ckers!

Con datos de Fandom Entretainment