Curso de cine independiente americano del Festival de Morelia

¿Quieres aprender sobre la historia del cine independiente de Hollywood? Antes de los premios Oscar podrás tomar un taller de producción cinematográfica de la mano del FICM y DÓNDE IR, impartido por nuestro editor general Josué Corro y el crítico de cine, Alejandro Alemán

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) te invita a inscribirte al Cine Independiente Estadounidense de cuatro sesiones del 24 al 26 de enero en Morelia.

¿Qué vas a aprender el curso de cine independiente?

Los asistentes aprenderán la historia y evolución del cine independiente estadounidense como un fenómeno a partir de su contexto artístico, social y político. Se conocerán ampliamente las principales obras, los autores y las vertientes que han forjado este modelo, además se analizarán algunas de sus secuencias clave que forman parte de la historia del cine.

De esta forma se comprenderá la importancia de la etiqueta indie en el cine, en la cultura popular y su influencia a nivel global.

 

Todo lo que debes saber sobre el cine indie…

  • Duración: Duración: 4 sesiones de 4 horas cada una. Total: 16 horas.
  • Horario:
    – Viernes 24 – 16:00 a 20:00 horas
    – Sábado 25 – 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas
    – Domingo 26 – 10:00 a 14:00 horas
  • Edad mínima: 18 años.
  • Cuota de recuperación: $400.00 pesos por todo el taller.
  • Sede: Sala de Usos Múltiples de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicadas en: Melchor Ocampo 35, Centro. Morelia, Michoacán
  • Inscripciones: Oficina en Morelia. Tel.: (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02 de 10:00 a 14:00 horas
    Correo electrónico: Miguel Ángel Bravo <miguel.bravo@moreliafilmfest.com>
    Oficina en la Ciudad de México. Tel.: (55) 55.33.12.41 y 42 Ext. 210
    Correo electrónico: Celia Arvizu Tovar <celia.arvizu@moreliafilmfest.com>

Se otorgará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del taller y asistan puntualmente a todas las clases.

Temario:

1.- El Origen del Cine Independiente
1.1.- Recapitulación del cine independiente estadounidense hasta 1950: El cine fuera del circuito de los grandes casas productoras: Primero Edison, luego todo lo que no estuviera financiado por las Majors

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1.2.- Contexto social y cinematográfico en la década de los años 60

● Star System: Boom de los musicales, comedias, primeras películas juveniles
● Crisis en los estudios principales de Hollywood
● Revolución social de los 60: Código Hays y McCarthismo, John F. Kennedy, Martin Luther King, Guerra de Vietnam, Movimientos civiles
● Cine vs televisión: la primera ola de series televisivas de culto: The Honeymooners, I Love Lucy, Llanero solitario, The Twilight Zone.

1.3.- Vanguardias europeas y corrientes cinematográficas de los 60
● Free Cinema inglés
● Nouvelle Vague
● Third Cinema en Latinoamérica.

1.4.- Precursores del New American Cinema
● John Cassavetes y la importancia de Shadows (1959).

 

2.- New American Cinema
2.1.- Escuela de Nueva York o New American Cinema
● The Group: Maya Dere, John Cassavetes, Andy Warhol
● Manifiesto de New American Cinema Group: “no queremos películas rosas, sino del color de la sangre”.

2.2.- John Mekas (padrino del cine underground) y la revista Film Culture.

2.3.- Generación de la televisión
● Robert Altman, Robert Mulligan, Arthur Penn, Stanley Kramer, Delbert Mann.

2.4.- Principales obras:
● The Graduate
● Easy Rider.

2.5.- Análisis de algunas secuencias de The Graduate.

2.6.- Cine gore:
Blood Feast (1963) y 2,000 Maniacs (1964) de Hershell G. Lewis
● La relevancia de Night Of The Living Dead (1968).

 

El graduado en el taller de cine independiente

 

3.- Generación de los años 70

3.1.- Contexto social y cinematográfico en la década de los años 70
● Trabajo de Stanley Kubrick en Inglaterra
● Italia: Luchino Visconti, Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini y Espagueti Western
● Alemania: Nuevo cine alemán con Werner Herzog, Wim Wenders, RW Fassbinder
● El fin de la Guerra de Vietnam y Watergate.

3.2.- El nuevo Hollywood:
● Principales directores: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Woody Allen, Brian de Palma.

3.3.- Principales obras:
● Mean Streets
● Eraserhead
● Last House on the Left
● The Last Picture Show
● Badlands.

3.4.- Análisis de algunas secuencias de Mean Streets.

3.5.- Otras vertientes del cine de los años 70:
● Blaxplotaiton: Características y principales representantes: Shaft (1971) y Super Fly (1972)
● Explosión del cine pornográfico y el caso de Deep Throat (1972)
● Cine de terror y a relevancia de The Texas Chain Saw Massacre (1974).

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4.- Años 80: Los Blockbusters y el declive del Nuevo Hollywood

4.1.- Contexto social y cinematográfico en la década de los años 80
● El surgimiento de Miramax
● Primeros años del Festival de Sundance
● El videocassette y las videograbadoras portátiles
● El declive del New American Cinema
● El inicio de los blockbusters (Star Wars, Jaws, Indiana Jones)
● Ronald Reagan y el fin de la Guerra Fría.

4.2- Principales obras
● Do The Right Thing
● Sex Lies & Videotapes
● Evil Dead
● Drugstore Cowboy
● Blood Simple
● Blue Velvet
● Heathers
● Stranger than Paradise.

4.3.- Análisis de algunas secuencias de Sex, Lies, and Videotapes.

5.- Los 90: El Boom del Cine Indie

5.1.- Contexto social y cinematográfico en la década de los años 90
● El surgimiento del cine digital
● La influencia del Dogma 95
● Coexistencia entre las grandes súper producciones con películas independientes
● El nacimiento de películas con un presupuesto menor a 5 mdd y equipos de video caseros
● En los 90 el término “independiente” comenzó a usarse como una categoría de marketing (Miramax y Fox Searchlight).

5.2.- Diferencias y características del cine independiente, cine de arte y el cine de Hollywood.

5.3.- Principales obras:
● Reservoir Dogs
● Pulp Fiction
● Clerks
● Pi
● Being John Malkovich
● Happinnes
Metropolitan
● Dazed & Confused
● Slacker
● The Blair Witch Project
● Ghost Dog
● Swingers
● Kids
● Rushmore
● 
My Own Private Idaho
● El Mariachi
● Office Space
● Election.

5.4.- Análisis de algunas secuencias de Reservoir Dogs.

5.5.- Análisis de las secuencias de Clerks.

 

6.- La independencia del nuevo milenio

6.1.- Contexto social y cinematográfico en el nuevo milenio:
● La generación de Internet
● Youtube y VOD cambian el juego de distribución
● Guerra de Iraq y 9/11
● La consolidación de las Majors con filiales para producir cine “independiente”: Searchlight-Fox Fine Line-Warner, Good Machine-Universal, Screen Gems-Sony
● El último género independiente: Mumblecore.

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6.2- Características del cine independiente:
● Cercanía a la cultura pop
● Influencia por el multiculturalismo y el postmodernismo
● Homenajes al cine clásico hollywoodense pero lo transforma

6.3.- Principales obras:
● Donnie Darko
● Memento
● Little Miss Sunshine
● The Wrestler
● Lost in Translation
● 
Eternal Sunshine…
● Napoleon Dynamite
● Mulholland Drive
● Paranormal Activity
● Dogville
● Martha Marcy May 
Marlene
● Blue Valentine
● Upstream Color
● Short Term 12
● Tangerine
● Tree of Life
● Winters Bone
● Beasts of 
the Southern Wild
● Eighth Grade
● Fruitvale Station.

6.4.- Análisis de algunas secuencias de Eternal Sunshine…
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Conoce a los ponentes

Josué Corro
Licenciado en Comunicación por la Universidad La Salle. Periodista y crítico de cine, especializado en prensa impresa y digital. Editor general de Gourmet de México y de Dónde Ir; además, fundador de Filmsteria.com.

Ha colaborado y trabajado como editor en periódicos y revistas como Esquire, El Universal, Chilango, Quién, Cine Premiere y GQ. En radio en Ibero 90.9, MVS Radio y EXA FM, en todos abordando temas de cine, haciendo crítica y ensayo.

Twitter: @josue_corro

Alejandro Alemán
Cinéfilo de toda la vida, se ha desempeñado como crítico de cine profesional desde hace más de 10 años. Inició su carrera como asistente de producción en las estaciones del IMER, donde tuvo oportunidad de hacer pequeñas colaboraciones sobre cine. Sus primeros textos de crítica cinematográfica fueron publicados en el diario La Crisis y en la revista Cambio.

Ha colaborado en diferentes medios electrónicos, impresos y digitales como Radio Capital, Radio RED, Diario Monitor, Newsweek, Chilango, Esquire, Quién, Grupo Imagen, Diario 24 Horas, Sector Cine, Filmsteria!, escribe la columna El Salón Rojo en el periódico Eje Central y un blog en el periódico El Universal.

Twitter: @elsalonrojo