El duro mensaje de Guillermo Del Toro al gobierno mexicano

Ante la propuesta de los diputados de Morena para eliminar los apoyos al cine, la dura respuesta de Guillermo Del Toro no se hizo esperar

del-toro-fidecine
Foto: Especial

Luego de que el pasado miércoles 20 de mayo se hiciera pública la propuesta (a través del diputado de Morena, Mario Delgado) de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Fidecine, el director y ganador del Oscar, Guillermo del Toro envío un mensaje, vía Twitter, a los diputados Dolores Padierna y Delgado para expresarles su inconformidad con la propuesta.

Al inicio de su largo mensaje, Del Toro reconoce que el nivel técnico y artístico de las producciones mexicanas, «se ha disparado a lo más alto» y anota que el cine mexicano «ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados».

Por ello, continúa el cineasta, «me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales- que, es cierto, no son autónomas porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales».

«Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales»: Guillermo del Toro

-Publicidad-

De manera tajante, Guillermo Del Toro destaca que el arte «no es un lujo», como no es un lujo tener voz y representación en las pantallas. Enfático, señala que la propuesta del gobierno no puede entenderse como una medida transitoria por el coronavirus: «Esta no es una medida momentánea o de rectificación: es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción.»

Te puede interesar:  22 cosas que pensé al visitar “En casa con mis monstruos” de Guillermo del Toro

Al cierre de su mensaje, el cineasta de origen tapatío señala que cortar los apoyos al cine, resultaría unilateral y «profundamente ciego», cerrando con la siguiente frase: «El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir.»

Hasta el momento de cerrar esta nota, ni Mario Delgado ni Dolores Padierna han contestado a las palabras del cineasta. Por su parte, el diputado Sergio Mayer, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la cámara de diputados, anunció que se reuniría con Mario Delgado para «discutir el tema».

Aquí el mensaje completo de Guillermo del Toro

«La mayoría de los trabajadores de la industria CInematografica necesitan continuidad. Viven de una producción a otra. El nivel de calidad a nivel técnico y artístico se ha disparado a lo mas alto.

Desde hace tiempo, nuestro cine ha sido instrumento y voz de nuestra cultura y embajador de el talento de nuestra gente a nivel masivo y mundial. Ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados.

Espacios en las mas altas esferas de nuestro quehacer y nuestro arte. Esta es una manifestación cultural que ha traído buenas noticias y animo y arte a México.

Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales- que, es cierto, no son autónomas porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales.

Son pocas las herramientas que permiten que sobrevivamos. No son un lujo, como no es un lujo la SRE o cualquier otra secretaria que nos vincula al planeta entero. Como no es un lujo el tener voz y vernos reflejados en pantalla.

«Cortar estos apoyos no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine»

Esta no es una medida momentánea o de rectificación: es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades

Como las han logrado otros Mexicanos en la danza, la Opera, las artes plásticas o la literatura. Pero esta es una industria- una arte que requiere de infraestructura, de cientos de manos, de cientos de almas para recrear la vida en la pantalla.

La nuestra es una industria sin huella de carbono, hecha a mano, con esfuerzo, con paciencia e ingenio Mexicano.

No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas- estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces.

Cortar estos apoyos – o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad – no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine.

El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir.»

Guillermo del Toro, mayo, 2019

¿Y tu qué opinas? Comenta en nuestras redes y comparte esta nota.

 

Con información de Twitter