Morena da marcha atrás: promete no eliminar el FIDECINE

Gracias a una reunión virtual entre Mario Delgado con Cuarón, Iñárritu y Del Toro, el gobierno promete no eliminar el FIDECINE

eliminar el FIDECINE
Foto: Especial

De nueva cuenta hubo que echar montón. En una reunión virtual, cineastas mexicanos de gran renombre como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu, lograron convencer al diputado morenista, Mario Delgado, a no eliminar el FIDECINE, so pretexto de la política «de austeridad» que el gobierno pretende implementar para el combate -según dicen- del coronavirus.

La historia empezó el día de ayer, cuando en una gaceta informativa de la Cámara de Diputados, el diputador de Morena hiciera, entre otras propuestas, la de eliminar el FIDECINE, fideicomiso que apoya la producción de cine mexicano. La noticia era, de menos, extraña, toda vez que la titular de IMCINE, María Novaro, había anunciado que los apoyos al cine no se eliminarían.

-Publicidad-

Hoy jueves 21 de mayo, el diputado Sergio Meyer -Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía- convocó a una junta con Mario Delgado, pero a dicha reunión virtual, Meyer invitó a los pesos pesados del cine mexicano: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu, y demás personalidades y funcionarios de distintas dependencias encargadas de promocionar el cine como lo son María Novaro y Daniela Michel. Todos ellos presentaron argumentos de por qué sería una terrible idea eliminar el FIDECINE.

Te puede interesar:  El duro mensaje de Guillermo Del Toro al gobierno mexicano

Según consta en nota de El Universal, Iñárritu fue el más contundente: «Creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos», expresó el director de Birdman.

A su vez, Alfonso Cuarón le recordó al diputado morenista sobre el papel destacado del cine mexicano en el extranjero. «Ha tenido impacto indiscutible no sólo en el turismo, incluso en el consumo de productos que se consumen en nuestro país», mencionó el cineasta.

Ante todos los argumentos, Mario Delgado sólo dijo: «Se queda».

 

Por su parte el diputado Sergio Meyer hizo públicos los acuerdos de la reunión:

  1. El Fidecine se queda en la Ley.
  2. Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la cinematografía en México.
  3.  Se respetan los acuerdos y compromisos con el IMCINE.

 

Así pues, ¿este es un final feliz?

¿Tu qué opinas? Mándanos tus comentarios en nuestras redes sociales.