Central Park: la comedia animada que tomó el camino del musical

central-park

Central Park es la serie animada de Apple TV+ en la que Josh Gad (Frozen) y Loren Bouchard (Bob´s Burgers) conjuntaron sus talentos para crear un entretenido e ingenioso concepto que rinde homenaje al que es el parque urbano más famoso y emblemático del mundo. 

A través de esta comedia musical vemos los esfuerzos de la familia Tillerman por defender a Central Park del interés de Bitsy Brandenham por convertirlo en un desarrollo inmobiliario. El lugar que hoy en un punto de encuentro en Nueva York es también una tentación de negocio

Desde su primera escena la serie define su estilo con un número musical en el que Birdie (Josh Gad) contagia al espectador de su amor y entusiasmo por Central Park. Este personaje, que hace las veces de narrador en la historia, es un músico callejero que abraza al parque de la única manera en que lo puede hacer un enamorado: con sus luces y sombras, con las flores en sus jardines y con las ratas de sus coladeras.

Stanley Tucci and Daveed Diggs in Episode One (2020)

-Publicidad-

Una disputa por Central Park

Los protagonistas son los miembros de una familia como cualquiera otra, pero con un trabajo único. El padre, Owen Tillerman, es el Administrador de Central Park y junto con su esposa Paige (Kathryn Hahn), su hijo Cole (Tituss Burgess) y su hija Molly (Kristen Bell) viven en el propio parque al interior del Castillo Edendale.

El catalizador de la serie es el enfrentamiento de Bitsy Brandenham, una anciana heredera de una gran fortuna, cuyo propósito es deshacerse para siempre de Central Park para construir un desarrollo inmobiliario. El plan de Bitsy se pone en marcha y comienza a armar alianzas con el Alcalde de la ciudad con el propósito de deprimir el parque y que éste pase de ser un oasis a un desastre.

Así, mientras se observa cómo las decisiones de una cúpula política corrompida impactan de manera negativa en el parque, se ven los esfuerzos cotidianos de su administrador por mantener con vida al mismo. Todo ello está inundado en la serie por un inteligente sentido del humor y acompañado por entretenidos números musicales.

Josh Gad, Leslie Odom Jr., and Chris Jackson in Skater's Circle (2020)

Te puede interesar:  Probamos Apple TV+ y esto fue lo que pasó

El acento está en la música

Optar por presentar esta historia sobre los intereses alrededor de Central Park como un musical fue una decisión osada en términos de alcance. Es de suponer que existe un público a quien tanto el tema como el tipo de humor podrían haberle atrapado, pero al ser Central park un musical, preferirán dejarlo pasar. Sin embargo, la decisión de ir por este género no sólo es honesta por parte de sus creadores, sino que se preocuparon por cuidar cada aspecto de la misma.

El reparto de voces con el que cuenta Central Park es una de las muestras más claras de que la parte musical está cuidada y en buenas manos. Kristen Bell y Josh Gad son protagonistas de Frozen, probablemente el más exitoso musical de Disney en el presente Siglo. Tituss Burgess es un actor de teatro musical con experiencia en Broadway quien en Unbreakable Kimmy Schmidt ha mostrado su talento para la comedia y el canto. Aunado a ellos Stanley Tucci hace un gran trabajo de voz con la villana de la historia.

Los números musicales son inteligentes y divertidos. Las letras de las canciones sirven a la historia y la hacen avanzar, mientras que la música es un elemento presente, incluso cuando no hay un número musical en la pantalla. Sobresale que algunas de las canciones tienen fuerza por sí misma y logran quedarse en la cabeza del espectador por un poco más de tiempo que el esperado.

Josh Gad in Episode One (2020)

Un concepto que merece la pena

Central Park es una serie atractiva en su concepto y cuya ejecución se mantiene a la altura de la idea. Con Central Park Apple TV+ parece mantener el paso de contar con pocas historias originales, pero en las que puede apreciarse una alta calidad en su factura. 

Con cinco capítulos disponibles al momento de escribir este texto, la historia de Central Park se mantiene interesante y el concepto de comedia animada musical sigue presente en la misma intensidad. Es difícil predecir si después de la novedad en el concepto la historia encuentre caminos que le permitan prolongar sus temporadas, pero será cuestión de esperar.


Acerca de Raúl Orozco 50 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.