Ambulante en Casa: diez títulos que no te puedes perder

Contra viento y marea, Ambulante no se detiene y se transforma ahora en Ambulante en Casa, iniciativa para que el festival continúe sin salir de casa.

A pesar de la contingencia sanitaria en la que estamos viviendo, el festival de documentales Ambulante no se detiene, y para la edición de este año se transforma en Ambulante en Casa, una iniciativa mediante la cual el público de este festival podrá seguir disfrutando la programación de este año pero sin salir de casa.

 

¿Cómo funciona?

Del 29 de abril al 28 de mayo de 2020 se lanzarán diariamente títulos en el portal oficial del festival, https://www.ambulante.org/. Para poder ver estas películas es necesario registrarse en la página. El contenido estará disponible de manera gratuita pero solamente durante 24 horas y para un máximo de mil usuarios.

 

-Publicidad-

Otros eventos

Todos los días, a las 9:00 de la noche, habrá una sesión de preguntas y respuestas con los cineastas de la película de ese día. Los eventos serán en vivo, pero una vez terminados, se podrán ver en streaming.

 

Diez títulos de Ambulante en Casa que no te puedes perder

Silencio Radio – Dir: Juliana Fanjul

Silencio Radio es la crónica sobre el sonado caso de la periodista Carmen Aristegui, quien salió de las frecuencias radiofónicas presuntamente por presiones del gobierno de Enrique Peña Nieto. El caso es seguido por la cineasta y la periodista quien, por supuesto, participa en este documental.

Más allá si la denuncia del documental está bien presentada o no, vale la pena verlo justo para hacerse de una opinión y una crítica al respecto.

YERMO – Dir: Everardo González

El séptimo largometraje de Everardo González (uno de los mejores documentalistas mexicanos en activo) nos lleva a una exploración estética sobre como se sobrevive en diferentes desiertos del mundo, desde México pasando por Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile.

Te puede interesar:  Silencio Radio: el documental sobre Carmen Aristegui

Se trata de una propuesta sumamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados Everardo: sin guión, filmado por el mismo director y con un soundtrack bastante ecléctico, se trata de una experiencia que no habría que dejar pasar.

Yermo-Ambulante

 

Para Sama – Dir: Waad al-Kateab, Edward Watts 

La hija de la directora de este documental, Sama, nació en Alepo, Siria, justo en plena guerra contra el dictador Bashar al-Ásad. La niña crece escuchando como explotan las bombas que destruyen los hopitales donde su padre, que es médico, lucha por salvar la vida de los miles de heridos. El filme, no sólo es una carta de amor de un par de padres a su hija, sino el testimonio encarnado de aquellos que decidieron quedarse a seguir luchando por su país y por su gente.

 

The Kingmaker (La Jefa Máxima)  – Dir: Lauren Greenfield

Aguda observadora de la riqueza palaciega (ver su aclamado documental The Queen of Versailles, 2012), la directora Lauren Greenfield apunta de nuevo su mirada hacia los brutales millonarios, pero en esta ocasión sobre un caso muy particular, una mujer con todo el poder, todo el dinero, y todos los zapatos del mundo. Se trata de Imelda Marcos, la siempre excéntrica esposa del ex dictador Ferdinando Marcos y que frente a la cámara narra su propia historia, no como una relato de represión y abuso absoluto del poder, sino como la historia rosa que la mujer aún vive en su cabeza.

 

PJ Harvey: A Dog Called Money – Dir: Seamus Harvey

Para su noveno álbum de estudio, la cantante PJ Harvey decide hacer un viaje por Afganistán, Kosovo, Washigton que le sirve como inspiración para las letras de sus nuevas canciones. El viaje es registrado por la lente del reconocido y premiado fotógrafo Seamus Murphy y el resultado es este documental que ahora puede verse en Ambulante en Casa.

Te puede interesar:  Perritos favoritos del cine y la televisión

 

 

XV en Zaachila – Dir: Rigoberto Perezcano

Un pueblo, una familia, una hija, un toro que matar, ocho padrinos, dos días de fiesta, seis chambelanes, 850 invitados… y todo por sus XV años. Se trata del más reciente cortometraje documental de Rigoberto Perezcano, director de una de las mejores películas mexicanas de la última década: Carmín Tropical.

 

 

Jesús de México – Dir: Lina Lužytė

En su camino hacia la escuela por las calles y canales del barrio de Xochimilco, en la Ciudad de México, Jesús habla de temas que lo conmueven a él y a su familia, como el acceso al agua, la contaminación ambiental, la delincuencia y la desigualdad. El pequeño Jesús habla de todo esto con una conmovedora madurez.

Jesús de México Ambulante

 

América – Dir: Erick Stoll, Chase Whiteside

Tres hermanos, cirqueros de profesión, regresan a casa para cuidar a su abuela de 94 años -América- ya que el padre de ellos, y cuidador de la anciana, es encarcelado. Así, el par de jóvenes no sólo tendrán que organizar la defensa de su padre sino que además se enfrentarán a la pelea entre la lucidez y la demencia de su adorable abuela. Cuando Joshua Oppenheimer (el director de The Act of Killing) vio esta película, opinó que era una obra maestra total.

 

Birth Wars – Dir: Janet Jarman

El encontronazo entre dos visiones sobre cómo debe nacer un hijo: el mundo de las parteras y el mundo de los doctores. En la zona de Guerrero y Chiapas, las mujeres embarazadas deciden por una u otra opción obligadas por el yugo cultural, el machismo o la ignorancia. Al final, todo recae en un sistema de salud público deficiente.

Te puede interesar:  20 cosas que (tal vez) no sabías sobre la primera película de los X-Men

 

Oscuro Barroco – Dir: Evangelia Kranioti

A medio camino entre la ficción y la realidad, Oscuro Barroco es una digresión sobre la búsqueda de la identidad, el mundo transgénero y la siempre inabarcable fiesta brasileña. El documental muestra la gran contradicción brasileña: en el lugar donde la fiesta parece desenfrenada y libre, es la tierra donde más se censura, segrega y mata.