Seis películas basadas en cómics que ganaron en festivales

Joker ganó el León de Oro en Venecia, pero no es la primera vez que películas basadas en cómics ganan en un festival importante.

películas-basadas-en-comics

Este fin de semana las redes sociales se conmocionaron, las vestiduras se rasgaron y todos tuvieron una opinión, a favor o en contra, sobre el León de Oro que ganó en Venecia la más reciente película de Todd Phillips, Joker. Al parecer el gran escándalo se desató porque ¿cómo es posible que películas basadas en cómics ganen un premio tan importante?

En efecto, es la primera vez que una película directamente ligada a un superhéroe es premiada en un festival tan relevante como lo es Venecia, pero no es la primera vez que una cinta basada en cómics (o novelas gráficas) logra un premio así de relevante. 

Así pues, aquí una lista de películas basadas en cómics que han ganado importantes premios en festivales de cine.

 

-Publicidad-

6.- The Diary of a Teenage Girl (2015) – Dir: Marielle Heller

Premios que obtuvo:

  • Grand Prix of the Generation 14plus International Jury, Festival de Berlín (2015).

Cómic en el que está basada: The Diary of a Teenage Girl, escrito por Phoebe Gloeckner.

Ambientada en los años 70’s en California, se trata de un coming-of-age donde Minnie es una niña de 15 años tratando de decodificar su propia sexualidad a base de prueba y error. Se trata de una historia caótica y hormonal que busca no sólo reflejar la angustia adolescente sino también emular el estilo desparpajado del cómic que la inspira.

Trivia: Antes de hacer la película, la directora Marielle Heller adaptó el cómic como obra de teatro.

 

5.- Sin City  (2005) – Dir: Robert Rodriguez

Premios que obtuvo: 

  • Technical Grand Prize, Cannes (2005).

Cómic en el que está basada: Sin City, escrito por Frank Miller

Visualmente, Robert Rodriguez logra hacer una de las mejores traslaciones de cómic a cine que se hayan visto jamás: literalmente estamos viendo el cómic en pantalla. El estilo de Frank Miller es básicamente dibujar con sombras; Rodriguez logra emularlo y aunque parece técnicamente complicado, no lo es tanto sólo son pantallas verdes y filtros. Hoy probablemente no sorprendería tanto pero en su momento fue algo impresionante.

Trivia: Minimalista como él solo, Rodriguez filmó la película completa en el garaje de su casa, a donde acudieron todos sus amigos a filmar sus escenas. 

 

 

4.- American Splendor  (2003) – Dir: Shari Springer Berman, Robert Pulcini

Premios que obtuvo: 

  • Fipresci Prize, Cannes (2002)

Cómic en el que está basada: American Splendor, escrito por Harvey Pekar y Our Cancer Year escrito por Joyce Brabner.

 

Un día el escritor Harvey Pekar pensó que había demasiados cómics de superhéroes y ninguno sobre gente común como él, sin poderes y luchando (tal vez con más ahínco) por sobrevivir la vida común. Así nace American Splendor, un cómic que además era ilustrado por el legendario Robert Crumb. En la cinta, Harvey es interpretado por Paul Giamatti, al cual ya le deben muchos Oscars, uno de ellos por esta película.

 

Trivia: Jonathan Demme intentó llevar al cine American Splendor, era uno de sus primeros proyectos como director. 

 

 

Te puede interesar:  Joker y Pennywise: puros payasos en el podcast #171 de Filmsteria

3.- Oldboy (2003) – Dir: Chan-wook Park

Premios que obtuvo:

  • el Gran Premio del Jurado, Cannes (2004)

Cómic en el que está basada: Oldboy, escrito por Garon Tsuchiya

Una de las películas de acción más influyentes de los últimos años. El cine de acción moderno le debe mucho a Park Chan-wook y su adaptación al cómic de Tsuchiya. El estilo de Oldboy ha sido replicado muchas veces, una de las más recientes, en la serie Daredevil de Netflix, aunque a diferencia de esas copias u homenajes, Oldboy no recurrió a CGI para hacer sus secuencias de acción. La famosa escena del corredor tomó tres días en filmarse, pero ni un sólo bit fue usado para esa fantástica toma.

Trivia: En su discurso de aceptación del premio del jurado en Cannes, Park Chan-wook agradeció a los pulpos que se usaron para una famosa y controversial toma en la cinta

 

2.- Persépolis (2002) – Dir: Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi

Premios que obtuvo: 

  • Jury Prize, Cannes (2003).
  • Mejor Guión Adaptado y Mejor Ópera Prima, César Awards, Francia (2008)

Cómic en el que está basada: Persépolis, escrito por Marjane Satrapi

La autobiografía de Marjane Satrapi es adaptada a cine por ella misma con ilustraciones de su propia autoría. Se trata de una historia coming-of-age pero cuyo contexto es tremendamente rudo: Satrapi vive su infancia y adolescencia con el fantasma de la guerra rondando, con la misoginia asediando y el fanatismo golpeando la puerta todos los días. Y aún en medio de ese horror, Satrapi encuentra la forma de salir avante e imponerse como mujer. Es una historia profundamente humana, feminista pero nunca panfletaria, un grito de paz en medio de tanta guerra. Y si, es también un cómic.

Trivia: Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, hacen las voces en la versión norteamericana y en la francesa de la mamá de Marjane y de la propia Satrapi respectivamente. Ellas, como es sabido, son madre e hija en la vida real.

 

1.- Blue is the Warmest Color (2013) – Dir: Abdellatif Kechiche

Premios que obtuvo: 

  • Palm d’Or, Cannes (2013)
  • Fipresci Prize, Cannes (2013)

Cómic en el que está basada: Blue is the Warmest Color, escrito por Julie Maroh.

 

Rodeada de polémica por sus “escenas fuertes”, Blu is The Warmest Color nació como una muy melancólica novela gráfica y fue llevada a pantalla, con toda entereza, rigor y sensualidad, de la mano de Adbellatif Kechiche, Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos. Una historia de amor y desamor entre dos chicas que poco a poco irá destrozando a la audiencia por lo increíble de sus actuaciones y lo dramático de esta historia de amor. Nunca antes películas basadas en un cómics habían llegado tan lejos (ganar la Palma de Oro en Cannes), pero estamos seguros que no será la última vez que suceda.

Trivia: La palma de Oro fue otorgada a los tres,  Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos y Abdellatif Kechiche. Nunca en la historia del premio había pasado. 

El triunfo de Joker en Venecia abre un debate: ¿es correcto que películas basadas en cómics empiecen a ganar en festivales de cine o estos espacios deben de guardarse exclusivamente para producciones independientes de cine de arte? La pela entre estas posturas será brutal.