Suzume: una aventura mágica

suzume-crítica-filmsteria

El famoso director y escritor japonés Makoto Shinkai, que muchos recordarán por su aclamada Your Name de 2016, película que rompió récords de taquilla en la tierra del sol naciente y el resto del mundo, viene una vez más a cautivarnos con otro filme lleno de fantasía, aventura y toques de romance con la historia de Suzume.

Suzume narra la historia de una adolescente del mismo nombre la cual parece estar a la espera de una gran aventura: le gusta su vida y lo que hace en el pueblo donde reside, pero sueña con tener una vida más intrépida. Un día camino a la escuela, se topa con un viajero de nombre Souta, quien llega a su pueblo en busca de una puerta. A Suzume le parece bastante curiosa la pregunta del chico y decide seguirlo. Por su cuenta, ella descubre la misteriosa puerta en las montañas, y tiene un encuentro por demás bizarro.

Poco a poco, Suzume se va dando cuenta que dicha puerta no es la única en el país y que cuando se abren, liberan amenazas que atentan con destruir todo alrededor, y depende de Suzume y Souta volver a cerrarlas, emprendiendo juntos una aventura por todo Japón.

Magia y aventura

Aunque la historia pudiera parecer demasiado fantasiosa o “infantil”, en realidad evoca mucho el estilo japonés de contar historias, donde la magia y la aventura siempre están presentes. Con su reconocido sello visual y el amor adolescente, Shinkai presenta un filme esperanzador, que cuenta a través de fábulas temas profundos para los japoneses, como lo son los desastres naturales.

También en la película se habla mucho de las relaciones familiares. Sin llegar al spolier, la familia de Suzume no es la convencional, y tampoco lo son las familias de las personas que se va topando en el camino. Esto avoca entonces dos motivos fuertes: por un lado la importancia de las formas familiares en la cultura japonesa, aunadas a los traumas generacionales que esto conlleva, y los terribles desastres naturales que han afectado la vida de prácticamente todos los japoneses: bombas atómicas, tsunamis y terremotos, lo que por supuesto forja su manera de ver la vida.

Suzume-crítica-filmsteria

Viaje por la cultura japonesa

La película maneja una variedad de situaciones que reflejan varias caras de Japón y como la protagonista logra conectarse con cada una de ellas, a su vez de que ella misma parece encontrar más sentido a su propia vida y lo que quiere para su futuro. De nuevo sin spoilers, lo que Suzume vivió de niña fue confuso y devastador, y navegar en esta aventura, tratando de salvar al país, se vuelve catártico y logra encontrar muchas respuestas, que era lo que más ella añoraba.

Suzume es una película totalmente disfrutable si deseas salirte de la zona de confort y empaparte un poco de todo lo que ofrece la cultura japonesa. Si bien no está a la altura de lo que Makoto Shinkai logra en Your Name, es un filme bastante logrado que muestra una cara de Japón más mágico y en veces doloroso. El camino en el que se sumerge Suzume no es solo a salvar a su pueblo, si no también a salvarse a ella misma, y encontrar respuestas.