Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: eterna nostalgia

Pretty Guardian Sailor Moon Eternal llegó a principios del mes a Netflix. Se trata de la película, en la cual Sailor Moon, acompañada de las Sailor Guardians y Tuxedo Mask se enfrentan al circo Death Moon, liderado por la reina Neherenia, quien busca conseguir el poder del cristal dorado, para lo cual ha secuestrado a Helios, protector del cristal que toma forma de pegaso para contactar a las Sailor Guardians.

Esta película es una nueva adaptación del arco de los sueños del manga de Naoko Takeuchi y que corresponde a la temporada 4 del reboot Sailor Moon Crystal, que había tenido un formato de serie en sus temporadas anteriores.

La película se divide en dos partes y originalmente se planeó para estar en cartelera en 2020, en el marco de los juegos olímpicos de Tokio, ya que Sailor Moon era uno de los personajes embajadores de este evento. Pero debido a la pandemia todos estos eventos fueron pospuestos, incluidas las películas.

-Publicidad-

 

Más fiel al manga

La primera parte de la película inicia justo donde se quedó la temporada anterior de Sailor Moon Crystal, con el eclipse lunar durante el que llegan los nuevos enemigos. Esta mitad se centra principalmente en el desarrollo de cuatro de las Sailor Guardians: Mercury, Mars, Jupiter y Venus. Mientras que la segunda parte, es donde se desarrolla la batalla principal de este arco.

Con respecto al anime de los 90s, estas películas corresponden a la trama de Sailor Moon Super S, que aunque cuenta la misma historia, esta fue la temporada que más se alejó de la obra original. Cosa que no sucede con esta nueva adaptación, puesto que Sailor Moon Crystal se ha caracterizado principalmente por ser una adaptación más fiel al manga, lo cual puede llegar a generar confusión para quienes crecimos viendo esta caricatura, que omitió algunas partes, personajes y cambiando drásticamente la trama.

Te puede interesar:  Cells at Work! Las células hechas anime

Sailor y Tuxedo

En el anime de los 90s, vimos una historia mucho más infantil, centrada en el personaje de Rini, ahora Chibiusa, donde los villanos buscaban a un pegaso dentro de los espejos de los sueños de sus víctimas. Cosa que no vemos en esta película, donde el protagonismo recae más hacia la pareja de Sailor Moon y Tuxedo Mask, sobre todo en este último, quien en el anime de los 90s no se le daba la importancia ni poderes que tiene en esta adaptación.

Estos cambios dan como resultado que tomemos más en serio a ambos personajes, ya que en el anime de los 90s, el personaje de la pequeña dama era una niña insoportable con muchos daddy issues, que tanto en esta película como en temporadas anteriores de Crystal se le da un mayor desarrollo, que la hace soportable. Mientras que Mamoru ahora hace mucho más que lanzar rosas.

Otro cambio importante es la presencia de Uranus, Neptune, Pluto y Saturn quienes no aparecían en este arco en la versión anterior, y que en esta adaptación vemos a partir de la segunda parte de la película, donde nos muestran a este equipo como una familia inclusiva y no tradicional, antes de entrar en acción con un nuevo despertar de Sailor Saturn.

 

Los villanos

Por último en cuestión de villanos, en la serie anterior al tener más capítulos se les dio mayor desarrollo, sobre todo al trío Amazonas y a Neherenia, lo cual cambia en esta nueva adaptación donde aunque aún vemos al trío Amazonas su participación es muy corta, las villanas con mayor peso son el cuarteto Amazonas, debido a que más adelante en la historia tendrán un papel más importante que se omitió en la versión anterior.

En el caso de Neherenia, aunque en esta versión su historia nos ayuda a conocer más acerca de la mitología del reino lunar, el enfoque que se le da como una mezcla entre Maléfica, la reina malvada de Blancanieves y la reina Beryl, villana del primer arco de Sailor Moon, no termina por consolidar a una villana memorable como sucedía en la serie noventera.

En lo personal esta falla en la villana principal es un claro ejemplo de que una adaptación, tiene que buscar mejorar y hacer crecer la historia para adaptarse al formato en la que está siendo contada y al contexto en el que se encuentra. Oportunidad que dejaron pasar en esta película, debido a que estas fallas en el personaje vienen desde el manga, provocando un enfrentamiento final confuso con una resolución abrupta.

sailor moon eternal nostalgia (1)

Pura nostalgia

El éxito de esta adaptación viene de las omisiones que se hicieron en la primera versión, ya que dio la oportunidad de que estos elementos se vieran como una novedad.

En cuanto si este contenido es pura nostalgia, es claro que sí y de otra forma no funcionaría, ya que aunque ha hecho cambios para atraer a nuevas generaciones, las primeras temporadas de Sailor Moon Crystal fueron muy criticadas por el cambio en la animación y el desarrollo en los personajes, por lo que se ha ido retomando elementos de los noventa, como el estilo de animación y los doblajes para los cuales se buscó a los mismos artistas de doblaje que participaron anteriormente en la serie.

 

El futuro de Sailor Moon

Al final de la película ya se comienzan a dar pistas acerca del siguiente arco y aunque aún no hay una confirmación de que el proyecto está en pie, hay muchos rumores de que puede seguir, esto debido al éxito de esta película. Un ejemplo es que Netflix agregará a su catálogo las temporadas anteriores de Sailor Moon Crystal aunque por el momento solo en Estados Unidos.

Actualmente en México se puede ver Sailor Moon Crystal, gratuitamente en la plataforma de Crunchy Roll, aunque con audio original y con subtítulos. Habrá que esperar que el tío Netflix se aplique para tener disponible la versión doblada en streaming y ya de paso el anime original.