Palmarés de Cannes 2021, Julia Ducournau se lleva la Palma de Oro con TITANE

palmarés de cannes 2021 julia ducournau

El palmarés de Cannes 2021 se dio a conocer de voz de su presidente, el director norteamericano Spike Lee. No obstante en esta ocasión, la ceremonia fue algo “peculiar”.

No, no nos referimos a la pandemia, o las medidas de salubridad que intentaron “blindar” al Festival de Cannes. Nos referimos a que el propio presidente de esta edición, cometió un error cuando se le pidió que diera al primer ganador, y en lugar de dejar al ganador de la Palma de Oro para el final (como es la costumbre), el oriundo de Atlanta de inmediato dio a conocer al ganador de Cannes 2021: la cinta TITANE, de Julia Ducournau.

 

Con esa nota de color cierra un edición de Cannes que se aferró a regresar a la “normalidad”, ante las no pocas quejas por el sistema de pruebas Covid (que en vez de muestras por la nariz implicaba llenar de saliva unos frasquitos), las quejas sobre la cantidad de positivos que hubo por semana y más.

Pero el buen cine (que es lo que importa) no faltó, gracias a cintas de Leos Carax, Wes Anderson, Paul Verhoeven, Sean Baker, Julia Ducournau entre muchos otros. 

TITANE, la gran ganadora

La francesa Julia Ducournau – a quien todos recordamos por su extraordinaria ópera prima, RAW (2016)- hace historia en Cannes 2021 al convertirse en la primera mujer en llevarse la Palma de Oro del Festival en solitario (Jane Campion había ganado en 1993 en una nominación conjunta con Kaige Chen).

TITANE es apenas el segundo largometraje de Julia Ducournau, quien con su ópera prima habría causado muy buena impresión con la crítica en Cannes 2016 cuando ganó el premio Fipresci a mejor directora.

En México la película tendrá distribución a través de la plataforma de MUBI. Lo cual esperamos sea pronto.

Y hablando del país, dos coproducciones mexicanas  –Memoria y Anette- se llevaron los premios del jurado y el de Mejor Director (para Apichatpong Weerasethakul) respectivamente.

El gran ausente en el palmarés de Cannes 2021 fue definitivamente Paul Verhoeven, quien con su nueva cinta, Bendetta, provocó muchos comentarios encontrados debido a sus fuertes escenas sexuales.

A continuación el palmarés de Cannes 2021.

 

Palmarés, Cannes 2021

Palme d’Or: “Titane”

Grand Prix: (empate): “A Hero” y “Compartment No. 6”

Jury Prize: (empate): “Ahed’s Knee” and “Memoria”

Mejor Actriz: Renate Reinsve, “The Worst Person in the World”

Mejor Actor: Caleb Landry Jones, “Nitram”

Mejor Director: Leos Carax, “Annette”

Mejor Guion: Ryusuke Hamaguchi, “Drive My Car”

Camera d’Or: “Murina” by Antoneta Alamat Kusijanović

Cortometraje Palme d’Or: Tian Xia Wu Ya by Tang Yi

Mención especial del Jurado al cortometraje: “Ceu de Agosto” by Jasmin Tenucci

Te puede interesar:  Seis películas basadas en cómics que ganaron en festivales