Jexi: la prima tonta (pero divertida) de HER

A medio camino entre HER y 'Eddie: la computadora enamorada', JEXI resulta en una comedia ligera, tonta, pero muy divertida.

Jexi

En algún tiempo libre que tuve en un viaje a Estados Unidos, en noviembre del (ya) año pasado, me metí al cine del ejido a pescar lo que hubiera. De suerte que entré a ver Jexi (Jexi: un celular sin filtro en español; ya ven que aquí nos explican las películas con el título), película escrita y dirigida por Jon Lucas y Scott Moore (2019) y que veo que llegó finalmente al país.

Se trata de una cinta divertida y sin pretensiones. Es, disculpen el atrevimiento, una versión cómica y ultra ligera de Her (Spike Jonze, 2013 con el ídolo actual Joaquin Phoenix). Aquí también se narra la historia de un joven cuya relación más íntima es con su teléfono con voz femenina, interpretada en este caso por Rose Byrne. Tanto Her como Jexi comparten la premisa sobre lo tentador que resulta entablar vínculos con las máquinas en lugar de arriesgarse a interactuar con los demás humanos. Ambos abordajes tienen giros interesantes.

Jexi-1

 

-Publicidad-

Adicto al celular

La cinta nos presenta a Phil (Adam Devine), un pobre periodista sobrecalificado que redacta notas irrelevantes en un sitio frívolo de internet. Físicamente no es un galán -lo sabe- y no destaca tampoco por sus habilidades sociales. Sus compañeros de chamba (una mujer y un hombre) son freaks mata pasiones que juegan kick ball en sus ratos libres y lo instan a salir con ellos para divertirse.

Pero, la verdadera relación de su vida es con el celular, así que cuando rompe el suyo en un accidente, de inmediato acude a reponerlo. La vendedora de la tienda de gadgets (Wanda Sykes, en uno de esos papeles secundarios que aportan los mejores momentos, en este caso cómicos, de la cinta) le ofrece un nuevo celular sin advertirle que la inteligencia artificial del teléfono, llamada Jexi (émulo de Siri), digamos que se toma muy en serio su papel: lo insulta, lo cela y lo incita a tener sexo y es capaz de conseguirle una cita o de destrozarle la vida a placer.

Te puede interesar:  The Righteous Gemstones: comedia de cultos religiosos

Así, cuando Phil tiene una primera cinta con una nueva chica que suena prometedora, Jexi interviene en todo momento tratando de ayudar al torpe individuo. Para la segunda cita, la mujer le pide a Phil que mejor deje el celular. No sin algo de dolor, el chico acepta, lo cual desata la furia de Jexi. Y no saben de lo que es capaz un celular cuando tiene un ataque de celos.

Jexi2

Galanes y celulares

Hay que transitar la trama para averiguar cuándo el teléfono ayuda y cuándo perjudica al usuario. Es engañoso y mientras tanto se agradecen las situaciones chuscas representativas de la realidad: una  denuncia cómica sobre nuestra dependencia hacia estos aparatos y lo mucho que nos cuesta entablar relaciones humanas sin un celular de por medio.

Se aprecia también la aparición de Justin Hartley, el triate galanazo de This Is Us, sabrosísimo, que ya se agarraron (y se le ve muy cómodo en el papel) de “bimbo” o guapo superficial utilizado por sus atributos físicos tanto en esa serie como en A Bad Moms Christmas (de los mismos guionistas y directores de Jexi, ya hasta se dan el lujo de actores fetiche como los autores de cinema) –soy una eminencia en malas comedias, tengo chavos en casa– y repite el perfil en esta película ahora en cartelera.

Hartley
Con la autoridad moral que me confiere mi expertise en malas comedias, puedo decir que se valora una cinta como Jexi , que es divertida y no tan tonta. A veces se antoja, ¿qué no?