Crítica Charlie’s Angels: ¿por qué seguimos haciendo esto?

Nadie pidió un reboot de Charlie's Angels, y a juzgar por nuestra crítica, tampoco veremos pronto una secuela. ¡Nos salvamos!

Si Charlie’s Angels es lo que entiende Hollywod como empoderamiento y feminismo, creo que tenemos un gran problema. Y si, sabemos que esta historia ya había sido contada tanto en la televisión como en el cine hace ya varios años, pero, ¿de verdad hay necesidad de volver a contar exactamente la misma historia? ¿hay necesidad de perpetuar los mismos errores del pasado?

Está sobreentendido que el propósito de este tipo de películas no es más que el mero entretenimiento, pero el trabajo liderado por Elizabeth Banks no logra ni eso. La historia es aburrida, los chistes no son buenos y podríamos pensar que lo único rescatable de una película de acción serían sus escenas, de… acción… pero no es así. Hay muchas trampas en la edición que en vez de esconder lo mal grabadas que están, lo acentúan.

Charlie's Angels

El filme que nadie pidió

No entiendo la necesidad de seguir financiando este tipo de películas. No me parece una franquicia ambiciosa y explotable con un enorme following (cosa que si tiene Star Wars por ejemplo), entonces, ¿por qué traerla de nuevo a la pantalla grande?, y más si se trata de exactamente lo mismo que ya habíamos visto antes: un grupo de chicas hermosas, pero muy badass, son agentes secretos que intentan detener una enorme catástrofe… y es todo. No hay nuevas ideas, ni nuevos temas, ni nuevas vueltas de tuerca…

Las actrices pasan desapercibidas a excepción (ligeramente) de Kristen Stewart, que yo no sé si estaba aburrida o estuvo muy jugoso el cheque que le dieron para prestarse a protagonizar este filme, donde los sus dotes de actriz son opacados por los pésimos chistes que tiene que decir. Actuan tambien Naomi Scott y Ella Balinska, quienes pasan desapercibidas por su absoluta falta de carisma, amén de que el guión definitivamente no ayuda mucho.

Intento fallido de retratar el feminismo

Pero lo que más me confunde es por qué seguimos retratando el feminismo desde una mirada francamente muy simplista y pobre. En Charlie’s Angels, el feminismo es sinónimo de hacer lo que los hombres hacen. Ser igual de fuertes, igual de rudas, y pensar en ellos como ogros, donde todos y cada uno de los personajes masculinos son malos y vengativos, mientras que las mujeres son buenas y astutas. Además, como no puede faltar, ellas nunca pierden el estilo ni se despeinan un solo cabello al aventarse de un edificio a otro.

El remake de Charlie’s Angels llega quizás muy tarde a los cines, con una vaga dirección de Elizabeth Banks quien claramente no sabe dirigir acción, con un discurso “feminista” totalmente forzado y mal ejecutado. Lo único que espero es que no haya una segunda parte.

Interesante como desde el inicio del año ya hay una película candidata a ser el peor filme del 2020.