Damon Herriman: el actor que interpreta a Manson en Mindhunter y en Once Upon a Time in Hollywood

Por una extraña coincidencia, el actor que intrepreta a Charles Manson en Mindhunter resulta que es el mismo que lo hace en Once Upon a Time in Hollywood.

damon-herriman

Charles Manson, el líder de “La Familia”, aquel que instigó a sus seguidores para cometer los brutales asesinatos de Sharon Tate y otras seis víctimas en 1969. Manson, el ícono fatal que representa la locura, la violencia y lo macabro de la mente humana, es hoy el protagonista de dos productos culturales ineludibles: la segunda temporada de Mindhunter (la serie de Netflix dirigida por David Fincher) y la novena película de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood.

Lo curioso es que en ambos casos, Charles Manson es interpretado por el mismo actor, el australiano Damon Herriman. La historia de cómo es que logró obtener el mismo papel para dos producciones tan distintas fue tema de una entrevista con el actor y la revista Entertainment Weekly.

Herriman relata que, más que extrañado por la curiosa coincidencia, se encuentra feliz con la oportunidad de haber trabajado con dos grandes del cine. 

Pero, ¿cómo fue que consiguió el papel?

El actor relata para los micrófonos de Entertainment Weekly que primero llegó la gente de Mindhunter, quienes lo buscaron desde octubre del año pasado. “Audicioné tres veces para el papel […]  no es usual pero claramente querían estar seguros, tratándose de esa escena y de una persona que todo el mundo conoce”, relata Herriman.

-Publicidad-

Manson aparece en un momento clave de la segunda temporada de Mindhunter, serie que -para quien no esté al tanto- trata sobre dos investigadores del FBI que son los pioneros en el uso de la psicología criminal para los casos de “asesinos seriales”, término que en ése entonces ni se usaba en la investigación criminal. 

Los dos protagonistas de la serie (Jonathan Groff y Holt McCallany) entrevistan dentro de la cárcel a Charles Manson quien, fiel al mito, los recibe con un discurso donde él no asume culpa alguna sino al contrario, se muestra como un personaje que hace visible la podedumbre de los otros. Es, en pocas palabras, una secuencia brutal.

Primero Fincher, luego Tarantino

Pero contrario a lo que podría pensarse, ni Quentin o alguno de la producción de Once Upon a Time… sabía que Herriman acababa de interpretar a Manson, ni tampoco vieron la escena descrita anteriormente. Fue, como lo explica el actor, simplemente una coincidencia.

Resulta que un par de amigos del australiano trabajaban en la producción del filme de Tarantino y pusieron el nombre de Damon Herriman en la mesa. La decisión final, por supuesto, fue de Quentin, y fue positiva porque el director es fan de Justified, una serie donde había trabajado Herriman.

“Cuando audicioné para Once upon a Time… yo ya estaba trabajando en Manhunter. Tenía sentimientos encontrados cuando hice la prueba con Quentin, pensé que no me elegirían justo por estar haciendo el mismo papel para TV, pero a Tarantino eso no le importó”. 

“Fue una audición rara desde el punto de vista físico: Manson no tenía el mismo tono de voz a finales de la década de los sesenta que en los setenta. Estudié todo eso, llevaba meses haciéndolo, creo que nunca me había preparado tanto para un papel”, dice Herriman.

Te puede interesar:  Los mejores personajes de Tarantino

Dos Manson, un sólo actor

La interpretación de Damon Herriman en la serie y en la película son completamente opuestas. En Mindhunter el actor tiene poco más de 10 minutos a cuadro en un diálogo que por momentos se convierte en monólogo, con la barba larga y el clásico tatuaje de la suástica en la frente. 

El cambio en Once Upon a Time…  estamos ante un Manson en su elemento, un personaje que parece un hippie cualquiera pero que en la mirada y en la sonrisa delata al personaje malévolo que encierra. 

Así pues, ya lo saben, Charles Manson no sólo es uno de los personajes clave de este 2019, sino que en ambos casos lo interpreta, con solvencia, el mismo actor: Damon Herriman

Con información de Entertainment Weekly.