Years and Years: un drama familiar con ciencia ficción

El mundo cambia muy rápido, pero las relaciones familiares…no tanto. Years and Years, la serie de la BBC que se encuentra disponible en HBO, nos presenta un drama familiar mezclado con ciencia ficción.Situada en un futuro en el que Donald Trump fue reelecto presidente de Estados Unidos, Vladimir Putin es presidente vitalicio de Rusia y existe una tensión global ante la posibilidad de un conflicto armado. Las personas pueden integrar gadgets de uso diario a su cuerpo, la memoria puede digitalizarse y el hiperrealista CGI es utilizado con los más oscuros fines políticos (y ya no solo despojar de su encanto original a El Rey León).


La serie juega con saltos en el tiempo de manera en la que constantemente se dan pequeños saltos hacia el futuro. Years and Years nos deja ver el mundo cambiar a través de los ojos la familia Lyons: cuatro hermanos de Manchester y su abuela, la matriarca del hogar. Su vida transcurre de forma ordinaria en un entorno que, para nosotros, resulta ajeno y desconcertante.

 

Te puede interesar:  Las cinco mejores series que puedes ver hoy en streaming

No importa la época… siempre habrá drama

Uno de los principales aciertos de Years and Years es la constante y cercana relación entre la macrohistoria (la de los grandes acontecimientos políticos, sociales y económicos de Gran Bretaña y el mundo) y la microhistoria (la de los Lyons).

Stephen Lyons y su esposa lidian con una de sus hijas, emocionada ante la posibilidad de abandonar su cuerpo y vivir para siempre de manera digital. Daniel encuentra en Viktor, un inmigrante Ucraniano, el amor, pero viven con el temor de que su estancia ilegal en Inglaterra sea descubierta. Edith es una activista que se ha puesto en riesgo en la defensa de causas que considera justas. Por último, Rosie es una madre soltera que, como muchos británicos en la serie, encuentra en el discurso de Vivianne Rook, una parlamentaria populista y demagoga, una oportunidad para cambiar el sistema.

 

Te puede interesar:  Las mejores series ambientadas en los 60

 

Si bien las analogías y simbolismos sobre la situación política y el uso de la tecnología están siempre presentes (aunque algunas veces de manera más sutil que otras) a lo largo de Years and Years, la serie en realidad las relaciones, los conflictos, las emociones y todo aquello que está presente en el ser humano sin importar el periodo de la historia de que se trate. Las pasiones del hombre son más inmutables que su entorno.

¿Years and Years: una mirada al futuro?

Y es aquí donde Years and Years, puede causar conflicto con espectador. Si algunos llegan a la serie buscando a la heredera de House of Cards, no lo van a encontrar. Si creen que hemos encontrado a la nueva Black Mirror, tampoco están en el lugar correcto. Ni siquiera es la This is Us británica, como algunos han sugerido.

Aunque existe influencia de estas obras en Years and Years, estamos frente a una producción que ha encontrado su propio tono. Como todas aquellas series que pretenden innovar a un nivel narrativo, encontrará acérrimos críticos y entusiasmados seguidores.

 Years and Years nos entrega un drama tradicional en un entorno poco familiar situado en un futuro desolador. Quizá sin darnos cuenta y sin mucho que hacer al respecto, podríamos estar dirigidos.

Con esta trama y sus inquietudes, la BBC levanta la mano y dice “¡Presente!”…desde el futuro.

 

Te puede interesar:  American Horror Story: 1984. Una guía básica

 


 

Hola… en Filmsteria no solamente hablamos de cine, ahora también lo escribimos. Amamos compartir nuestro amor por la cultura pop, las películas y series.

Sabemos que esta pasión es parecida a la de muchos de ustedes, por lo cual los invitamos a formar parte de este proyecto. Si quieres colaborar con nosotros, mándanos un mail a contacto@filmsteria.com

Esta es una oferta que no podrás rechazar.