Las Mejores Películas de 2021

Las-mejores-películas-de-2021

El año en que regresaron las salas de cine, el año de las películas canceladas que finalmente encontraron fecha de estreno, el año en que regresaron los grandes blockbusters, el año en que nos levantamos del sofá para, de nueva cuenta, ir a una sala de cine.

El 2021 se pareció en muchas cosas al fatídico 2020, pero gracias a las vacunas, los cubrebocas y un poco de distancia, pudimos regresar a ver cine. La ironía es que la mayoría de las películas en nuestros listados de fin de año no las vimos en salas, fue en streaming, en festivales o de plano a la mala. Es lo que hay.

Como cada año, nuestra lista conjunta de las mejores películas del año la elaboramos juntando las listas de todos nuestros colaboradores. La única regla era no poner nada que tuviera fecha próxima de estreno. Ni modo, se quedarán con la duda si SPENCER en realidad es tan buena como dicen (spoiler: si lo es).

Así pues, aquí las mejores películas de 2021, según el staff de Filmsteria.

-Publicidad-

 

Te puede interesar:  Las mejores películas de 2021 según los colaboradores de Filmsteria

 

Las mejores películas de 2021

 

10.- È stata la mano di Dio – Dir: Paolo Sorrentino

Se necesita mucho valor para escribir sobre el pasado, sobre nuestros ancestros, sobre lo que nos duele. Es así como aprendemos a crecer. Y quizás se necesita ese mismo valor para hacer cine. Eso es lo que nos dice Paolo Sorrentino con su muy personal y sensualmente hermosa “Fue la mano de Dios”. Puede haber belleza en lo que vivimos, y vale la pena contar nuestras historias, que muchas veces vienen del más profundo dolor. 

Jimena Lipman

fue-la-mano-de-dios

9.- Shiva Baby – Dir: Emma Seligman

Finamente trazada y con un ritmo brutal, el debut cinematográfico de Emma Seligman sorprende al sentirse fresca y muy ad hoc a su tiempo, sin convertirse nunca en un discurso “woke”. Una comedia negra sobre la inesperada crisis de una “Sugar Girl” que provoca gran empatía con su conflictuado personaje.

Sandra Pineda

Shiva-Baby

8.- PIG – Dir: Michael Sarnoski

La maravillosa historia entre un hombre y su cerdo. Nicolas Cage interpreta a un personaje solitario que vive en el bosque sin nadie más que su amado cerdo trufero que un mal día es secuestrado. Cage tendrá que salir de su exilio autoimpuesto para ir en busca de su amado compañero en una película que poco a poco revela sus verdaderas intenciones en una historia que se cuestiona sobre el concepto del éxito, el valor del arte y claro, el amor hacia un cerdito.

Nicolas Cage demuestra una vez más que es un gran actor, uno al que la gloria del Oscar no debería estar negada.

Ale Castro

pig-cage

7.- Violet – Dir: Justine Bateman

La cineasta Justin Bateman nos ofrece la poderosa historia sobre una mujer que todos los días debe enfrentar a la voz en su cabeza,  esa que parece auto sabotearnos todo el día y en todo momento. Mediante un ingenioso uso de técnicas de diseño gráfico frente a la pantalla, la actuación de Olivia Munn es tan conmovedora que resulta fácil sentirse identificado con sus dudas y miedos, pues a final de cuentas todos peleamos esa batalla.

Saraí Rosas

Violet-movie

6.- Bergman’s Island – Dir: Mia Hansen-Løve

En Bergman Island, de la guionista y directora francesa Mia Hansen-Løve, el cine se convierte una vez más en el motivo del cine. Fårö representa refugio y tormento, presente y pasado, idealización y humanización para Chris, el personaje interpretado de grata manera por Vicky Krieps, quien tiene como tarea escribir su próximo guión en casa de Bergman. 

Una muestra de que el proceso creativo se alimenta de fantasmas.

Raúl Orozco

Bergman-Island

 

5.- Una Película de Policías – Dir: Alonso Ruizpalacios

a realidad y la ficción se entrelazan en lo que algunos llaman película y otros documental. Si bien esta nueva película de Alonso Ruizpalacios (Güeros) es un interesante ejercicio de forma y también un interesante y revelador retrato de la vida e historias de una de las instituciones más polémicas y corruptas del país. 

El mérito, más allá de la estructura tan novedosa de la película, es su capacidad para generar empatía con esos entes que tanto tememos: la policía.

Sandra Pineda

uno-película-de-policías

4.- Annette – Leos Carax

Provocadora, vibrante y emotiva. Con Annette, el cineasta francés Leos Carax filtra el género musical a través de sí para entregar una película llena de subtextos protagonizada por Adam Driver, quien da un salto al vacío para encarnar al comediante de stand up Henry McHenry. Cultura de la celebridad, abuso, egocentrismo y corrección política son solo algunos de los hilos que se entretejen en esta impresionante cinta.

Raúl Orozco

annette leox carax

3.- Noche de Fuego – Dir: Tatiana Huezo

Un “coming of age” femenino que ocurre en México y, como tal, no tiene opción más que transformarse en un thriller sobre el terror de ser puberta en un país como el nuestro. Estamos frente a la crónica de tres niñas que deben aprender a ser invisibles para poder sobrevivir en un país asediado por la violencia. 

Cualquier mujer nos podemos identificar sin problema. 

Monserrat López Lugo

noche-de-fuego-las-mejores-películas-de-2021

2.- Titane- Dir: Julia Ducournau

De todo este listado, no hay nada que se le parezca a Titane, una cinta tan delirante como valiente, repugnante y amorosa, sangrienta y por momentos hasta hilarante. Titane es una serie de provocaciones que (aunque no parezca) tienen un fin claro. El cuerpo como una prisión de la cual se debe escapar y el amor incondicional, ese que te acepta no importando nada más. Viscerales, delirante y arriesgada, una de las mejores películas de 2021.

 

Alejandro Alemán

Titane-las-mejores-películas-de-2021

1.- The Power of the Dog – Dir. Jane Campion

Todos los elementos en The Power of the Dog son perfectos: la magnífica fotografía de Ari Wegner, la atmósfera que logra junto con esos paisajes naturales impresionantes y ese guión que todo el tiempo nos está engañando para, en el gran final, mostrarnos su verdadera naturaleza. 

Pero este relato, que también es un estudio sobre la masculinidad, perdería total efectividad a no ser por la poderosa actuación de Benedict Cumberbatch interpretando este vaquero anacrónico que a pesar de ser letrado prefiere vivir sin bañarse.

Luego de varios años de ausencia, Champion regresa con fuertes posibilidades para llevarse uno o más Oscars.

Alejandro Alemán

the-power-of-the-dog-las-mejores-películas-de-2021

Ese fue nuestro listado con las mejores películas de 2021, ¿cuales son sus listas? Compartan en redes sociales. ¡Feliz 2022!