Asiste a nuestro curso de Cine independiente americano con el FICM

Cine Independiente

¿Quieres aprender sobre la historia del cine independiente de Hollywood?

Porque no todos son franquicias de acción, superhéroes o blockbusters, aprende la historia de una cinemaot0grafía que ha marcado el rumbo de la industria del mundo de la mano del FICM y DÓNDE IR, impartido por nuestro editor general Josué Corro y el crítico de cine, Alejandro Alemán

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) te invita a inscribirte al Cine Independiente Estadounidense de cuatro sesiones del 4 al 12 de septiembre, vía Zoom.

 

 

 

 

¿Qué vas a aprender el curso de cine independiente?

Los asistentes aprenderán la historia y evolución del cine independiente estadounidense como un fenómeno a partir de su contexto artístico, social y político. Se conocerán ampliamente las principales obras, los autores y las vertientes que han forjado este modelo, además se analizarán algunas de sus secuencias clave que forman parte de la historia del cine.

De esta forma se comprenderá la importancia de la etiqueta indie en el cine, en la cultura popular y su influencia a nivel global.

Todo lo que debes saber sobre el cine indie…

  • Duración: Duración: 4 sesiones de 4 horas cada una. Total: 16 horas.
  • Horario:  16:00 a 20:00 horas los siguientes días:
    – Viernes 4 de septiembre
    – Sábado 5 de septiembre
    – Viernes 11 de septiembre
    – Sábado 12 de septiembre

Edad mínima: 18 años.

 

Se otorgará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del taller y asistan puntualmente a todas las clases.

Te puede interesar:  FICM 2021: lista completa de los estrenos internacionales que se verán en Morelia

Cine Independiente

 

Temario:

Sesión 1:
El origen del cine independiente

  • Recapitulación del cine independiente estadounidense hasta 1950: El cine fuera del circuito de las grandes casas productoras: Primero Edison, luego todo lo que no estuviera financiado por las Majors (Era un distintivo meramente industrial)
  • Contexto social y cinematográfico en la década de los años sesenta
    • Star System: Boom de los musicales, comedias, primeras películas juveniles
    • Crisis en los estudios principales de Hollywood
    • Revolución social de los sesenta: Código Hays y McCarthismo, John F. Kennedy, Martin Luther King, Guerra de Vietnam, Movimientos civiles
    • Cine vs televisión: la primera ola de series televisivas de culto: The HoneymoonersI Love LucyLlanero solitarioThe Twilight Zone
  • Vanguardias europeas y corrientes cinematográficas de los sesenta
    • Free Cinema inglés
    • Nouvelle vague francesa

Sesión 2:
New American Cinema

  • Escuela de Nueva York o New American Cinema
  • The Group: Maya Dere, John Cassavetes, Andy Warhol
  • Manifiesto de New American Cinema Group: “No queremos películas rosas, sino del color de la sangre”
  • Principales obras: The GraduateEasy Rider.

 

Cine Independiente

Sesión 3:
Generación de los años 70 |
Los 80: Los Blockbusters y el declive del Nuevo Hollywood

  • Contexto social y cinematográfico en la década de los años setenta
    • Trabajo de Stanley Kubrick en Inglaterra
    • Alemania: Nuevo cine alemán con Werner Herzog, Wim Wenders, RW Fassbinder
    • El fin de la Guerra de Vietnam y Watergate.
  • El nuevo Hollywood
    • Los directores más relevantes: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Woody Allen, Brian de Palma
    • Principales obras: Mean Streets, Eraserhead, Last House on the Left, The Last Picture Show, Badlands
  • Otras vertientes del cine de los años setenta
    • Blaxplotaiton: Características y principales representantes: Shaft (1971) y Super Fly (1972)
    • Explosión del cine pornográfico y el caso de Deep Throat (1972)
    • Cine de terror y la relevancia de The Texas Chain Saw Massacre (1974)
  • Años ochenta: Los Blockbusters y el declive del Nuevo Hollywood
    • Contexto social y cinematográfico en la década de los años ochenta
    • El surgimiento de Miramax
    • Primeros años del Festival de Sundance
    • El videocassette y las videograbadoras portátiles
    • El declive del New American Cinema
    • El inicio de los blockbusters (Star Wars, Jaws, Indiana Jones)
    • Ronald Reagan y el fin de la Guerra Fría
    • Principales obras: Do The Right Thing, Sex Lies & Videotapes, Evil Dead, Drugstore Cowboy, Blood Simple, Blue Velvet, Heathers, Stranger than Paradise

Cine Independiente

Sesión 4:
Los noventa: El Boom del Cine Indie | La independencia del nuevo milenio

  • Contexto social y cinematográfico en la década de los años noventa
    • El surgimiento del cine digital
    • La influencia del Dogma 95
    • Coexistencia entre las grandes súper producciones con películas independientes
    • Miramax y Fox Searchlight
    • Principales obras: Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Clerks, Pi, Being John Malkovich, Happinnes, Metropolitan, Slacker, The Blair Witch Project, Kids, My Own Private Idaho, El Mariachi
  • Contexto social y cinematográfico en el nuevo milenio
    • La generación de Internet
    • Youtube y VOD cambian el juego de distribución
    • El último género independiente: Mumblecore
    • Cercanía a la cultura pop
    • Influencia por el multiculturalismo y el postmodernismo
    • Principales obras: Donnie Darko, Memento, Little Miss Sunshine, The Wrestler, Lost in Translation, Napoleon Dynamite, Mulholland Drive, Paranormal Activity, Martha Marcy May Marlene, Tangerine, Winters Bone, Eighth Grade, Fruitvale Station.

 

Te puede interesar:  Curso de cine independiente americano del Festival de Morelia

Conoce a los ponentes

Josué Corro
Licenciado en Comunicación por la Universidad La Salle. Periodista y crítico de cine, especializado en prensa impresa y digital. Editor general de Gourmet de México y de Dónde Ir; además, fundador de Filmsteria.com.

Ha colaborado y trabajado como editor en periódicos y revistas como Esquire, El Universal, Chilango, Quién, Cine Premiere y GQ. En radio en Ibero 90.9, MVS Radio y EXA FM, en todos abordando temas de cine, haciendo crítica y ensayo.

Twitter: @josue_corro

 

 

Alejandro Alemán
Cinéfilo de toda la vida, se ha desempeñado como crítico de cine profesional desde hace más de 10 años. Inició su carrera como asistente de producción en las estaciones del IMER, donde tuvo oportunidad de hacer pequeñas colaboraciones sobre cine. Sus primeros textos de crítica cinematográfica fueron publicados en el diario La Crisis y en la revista Cambio.

Ha colaborado en diferentes medios electrónicos, impresos y digitales como Radio Capital, Radio RED, Diario Monitor, Newsweek, Chilango, Esquire, Quién, Grupo Imagen, Diario 24 Horas, Sector Cine, Filmsteria!, escribe la columna El Salón Rojo en el periódico Eje Central y un blog en el periódico El Universal.

Twitter: @elsalonrojo

 

 

Para inscribirse es necesario obtener un número de confirmación personal e intransferible que debe incluirse en su depósito o transferencia.

Informes:

Miguel Ángel Bravo miguel.bravo@moreliafilmfest.com

Celia Arvizu Tovar celia.arvizu@moreliafilmfest.com