Netflix compra a Warner: todo lo que debes saber

Netflix_compra_a_Warner

El día de hoy, Netflix y Warner Bros. anunciaron que han firmado un acuerdo definitivo en virtud del cual Netflix compra a Warner Bros., incluidos sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO.

Aquí te contamos punto a punto el detalle de esta historia y, lo más importante, ¿cómo afectará esto a la industria del cine a largo plazo?

 

ANTECEDENTES

  • En abril de 2025, el CEO de Netflix, Ted Sarandos, dijo en la Time 100 Summit, calificó el modelo tradicional de las salas de cine como “anticuado” u “obsoleto” para la mayoría del público, defendiendo que la gente prefiere ver las películas en casa a través del streaming. 
  • En junio de 2025 Warner Bros. Discovery anunció un plan para dividirse en dos compañías, separando los negocios de estudios y streaming de las cadenas de TV lineal, con el objetivo de reducir deuda y “hacer vendible” el activo de cine/streaming.
  • Paramount Skydance llegó a presentar al menos tres ofertas en efectivo por Warner Bros. Discovery, mientras Comcast trabajaba en una propuesta de fusión; ambas quedaron por detrás de la oferta mayoritariamente en efectivo de Netflix.
  • Analistas de la industria y fuentes ligadas al gobierno de Trump expresaron off the record que para el gobierno, la opción de que Paramount se quedara con Netflix era mucho “más cómoda” en términos de regulación, ya que la participación de Paramount en el mercado del streaming es casi nula.
  • El papa León XIV declaró recientemente que las salas de cine están sufriendo “una preocupante erosión” y pidió defender su valor social y cultural.

Netflix_compra_a_Warner

LA COMPRA

  • Luego de una “guerra de ofertas”, Netflix anunció que su propuesta fue la ganadora. Netflix compra a Warner por  $82.7 billones de dólares. Netflix espera que la transacción se complete luego de que Warner se separe de Discovery Global. Esta parte de la empresa es la que alberga a CNN, misma que no es del interés de Netflix.
  • La compra no es un hecho consumado: falta la aprobación del gobierno de los Estados Unidos, sobre todo en temas concernientes a monopolio.
  • Además, Netflix aceptó la costosa cláusula de rescisión que propuso Paramount. Esto significa que el posible comprador pagará a WBD miles de millones de dólares si, por alguna razón, el acuerdo no se concreta.

Netflix_compra_a_Warner

CONSECUENCIAS

  • Si se llega a concretar, Netflix ahora sería dueño de: el DCU, la saga de Harry Potter, la franquicia de Game of Thrones, la franquicia de Friends, Cartoon Network y todo su contenido, WB Games (lo que incluye títulos de Batman, Mortal Kombat y Harry Potter), todos los estudios Warner, la saga Dune, Mortal Kombat, Lord of the Rings, y mucho más.
  • Lo más probable es que la suscripción de Netflix subirá de precio al aumentar, significativamente, la oferta de películas y series bajo una misma plataforma.
  • ¿Es esto un monopolio? En no pocos círculos del gobierno del Trump, esto es visto como un monopolio: el mayor jugador en el mercado del streaming compra a su principal competidor. La concentración de poder es mucha y las leyes antimonopolio de los Estados Unidos justo se hicieron para evitar estos escenarios.
  • Pero la principal consecuencia es la fuerte posibilidad de que la sala de cine deje de ser negocio y empiece a desaparecer. Netflix dice que los estrenos programados de Warner en cine seguirán en pie, y que la estrategia de Netflix respecto a sus películas, sigue siendo la misma (estrenos limitados en salas días antes de su llegada a la plataforma).
  • Además, hay que recordar las declaraciones de Ted Sarandos al respecto: el año pasado dijo que ir a la sala de cine era una “práctica anticuada”. Y hoy mismo declaró que la “ventana” (el tiempo que pasa entre que una película se exhibe en salas y se puede comprar o rentar o ver en streaming) debería “evolucionar para ser más amigable con el consumidor, para que las películas se encuentren con su audiencia mucho más rápido”. 

REACCIONES

  • La senadora Anne Warren calificó la compra de Warner como una “pesadilla antimonopolio” que tendría como consecuencia precios más altos, menos opciones y un riesgo para los trabajadores norteamericanos. 
  • El síndicato de directores, la DGA, ha manifestado sus preocupaciones por la operación con la que Netflix compra a Warner. El presidente del sindicato, Cristopher Nolan, anunció que buscaría una reunión con Netflix para hablar sobre el tema.
  • El sindicato de guionistas, WGA, declaró que la fusión entre Warner y Netflix debería detenerse. “Que la compañía de streaming más poderosa se apodere de su competidor más fuerte es para los que las leyes antimonopolio se inventaron”.
  • En una editorial escrita para The Ankler, Jane Fonda explica que la compra de Warner por parte de Netflix no solo pone a Hollywood en peligro, sino a la democracia misma del país.

 

Te puede interesar:  The Movies That Made Us: la historia tras las películas

Y ustedes, ¿que opinan?, ¿creen que esto sea el inicio del fin de Hollywood?, ¿o no pasará nada y todos vamos estar muy felices viendo los estrenos el mismo día en Netflix?