Las Mejores Películas de 2025. Como cada año, le preguntamos a nuestros colanboradores sus listas de las mejores películas del año, las metemos a una licuadora, vertimos el contenido en un recipiente, le ponemos chispas de chocolate y el resultado es este la lista de Filmsteria de las Mejores Películas de 2025.
Para este año colaboraron (en completo desorden alfabético): Sandra Pineda, Monse López Lugo, Nora Rodríguez, Saraí Rosas, Jime Lipman, Raúl Orozco, Agustín Ortiz, Ale Castro y Elsa.
Quienes faltaron es porque estaban ocupados cambiando pañales o simple y sencillamente fueron una alucinación colectiva.
Dicho lo cual aquí está la lista de Las Mejores Películas de 2025 (según el staff de Filmsteria).
10.- Frankestein – Dir. Guillermo del Toro

Este fue el año en el que Guillermo del Toro hizo realidad su sueño de llevar Frankenstein, de Mary Shelley, a la pantalla grande. El director tapatío sorprendió a propios y extraños al hacer una adaptación que toma la columna vertebral del mito de Frankenstein para entregarnos una pieza autoral en la que el perdón se convierte en el camino hacia la libertad.
Raúl Orozco
9.- Wake Up Dead Man – Dir. Rian Jhonson

Si hay alguien que ha entendido a la perfección el espíritu de las novelas de Agatha Christie, ese es Rian Johnson.
Con Wake Up Dead Man, tercera entrega de la saga Knives Out, no solo demuestra que es capaz de crear un buen misterio, en el que el espectador realmente dude de la inocencia de los personajes en pantalla, sino también que puede ofrecer un extra a la historia y hacer un crítica pertinente a la política actual de Estados Unidos, así como al significado de la fe.
Si Johnson quiere hacer 17 películas más de esta saga, yo las veré todas.
Saraí Rosas
8.- Bring Her Back – Dir. Danny & Michael Philippou

Los hermanos Philippou retoman el tema del duelo y los traumas que genera, pero de una forma mas madura, con mejor desarrollo de personajes, y sin el tono moralino de Talk to Me.
Daniel Villamil
7.- It Was Just An Accident – Dir. Jafar Panahi

Una cinta involuntariamente (?) hilarante, una road movie, una comedia de absurdos, un melodrama ético y un final demoledor que te dejará pensando por muchos días. La manufactura de la cinta no oculta su matiz casi artesanal. Y es que -como saben- Panahi filma sin permisos, ocultándose de un gobierno que busca eternamente enviarlo a prisión. El resultado es una de las cintas más extrañamente divertidas y más políticamente provocadoras del año.
Elsa
6.- Superman – Dir. James Gunn

El cine de superhéroes se ha complicado tanto, se ha creído tanto su propio mito que una película como esta no solo es un bocanada de aire fresco, es literal una línea de vida para un género que comenzaba a dar insistentes signos de hartazgo. Ser un superhéroe significa algo otra vez. Gunn hace de esto un juego moral donde ser buenas personas es algo loable, es casi una actitud punk en un mundo tan quebrado como el que vivimos. Pero si acaso lo que más fascina de este Superman es lo incómodo que resulta para la ultraderecha, para los trumpistas y para los descerebrados snyderliebers
Ser un superhéroe significa algo otra vez.
Elsa
5.- No Other Choice – Dir. Park Chan-Wook

Sólo porque sea una comedia, Park Chan-Wook no va a perder el estilo sádico y cruel que lo caracteriza. Esta sátira habla acerca de la felicidad, pero la felicidad posmoderna bajo el concepto del sistema y el capitalismo. Hace siglos los productos de fábrica eran la comida, el aluminio, la vivienda; hoy en día se agrega a la lista que nosotros seamos también el producto. ¿Tendremos las personas oferta-demanda? ¿Seremos desechados? ¿Reciclados? ¿Descontinuados? Con mucho humor, NO OTHER CHOICE nos hace varias preguntas moralmente incómodas.
Monse López Lugo
4.- Bugonia – Dir. Yorgos Lanthimos

Bugonia es una critica al frio mundo corporativo para el cual simplemente somos cifras, envuelta en una paranoia conspiranoica alimentada del dolor y el duelo, que te lleva a un espiral hacia lo absurdo, para dejarte pensando dos cosas, la primera: ¿Que acabo de ver? La segunda: quiero de lo que se tomó Lanthimos al hacer esta cinta. Admito que sí, me dormi por el principio pero se redimió de tal forma para ser mi top del año.
Nora Rodríguez
3.- Sinners – Dir. Ryan Coogler

You keep dancing with the devil…one day he’s gonna follow you home.
Jamás me hubiera imaginado que una película de terror sería mi favorita del año, pero fue imposible no ponerla en ese lugar de honor. Algo que podría sonar simple, se convirtió en una historia sobre el poder de la música, el racismo, la apropiación cultural, la identidad y el folclor. Además, ¿con esa maravillosa secuencia de baile, Cook de Skins como el villano, y Michael B. Jordan interpretando a guapísimos gemelos? Perdóname, padre, porque he pecado.
Jime Lipman
2.- One Battle After Another – Dir. Paul Thomas Anderson

One Battle After Another es un alucinante y frenético mosaico que, so pretexto de hablar sobre la paternidad y la interminable batalla generacional entre padres e hijos- pone de fondo a la norteamérica actual, con un Los Ángeles convertido en un campo de batalla entre migrantes y ejército, y con un Estados Unidos que silenciosa, pero con paso firme, se desliza hacia el autoritarismo.
Es, claramente, la película más política de su filmografía, una cinta urgente y necesaria, que se burla de los gobiernos y abraza a la comunidad. Pero el discurso político nunca está por encima de sus personajes ni de su historia. Jamás se menciona a Trump, pero si vemos cómo los migrantes en Los Ángeles escapan al ICE, se organizan y se mantienen unidos. En uno de los diálogos, Paul Thomas escribe: “No teman, Dios está con nosotros”.
One Battle After Another podría convertirse en uno de los últimos ejemplos de gran cine hecho para una gran audiencia. Una película que demuestra por qué es importante ver el cine en una sala oscura frente a una pantalla gigante.
Elsa
1.- Weapons – Dir. Zach Cregger

Con una estructura coral que claramente abreva de Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999), el guión -escrito por el propio director- hace alarde de una sorprendente facilidad para ir del thriller, el terror, la comedia, el drama y de regreso. Las historias de cada personaje (que a veces se traslapan) no son sino un inteligente mecanismo para provocar varios “cliffhangers” en la historia.
Tras el velo de un relato de terror, Wepons es una metralleta de metáforas que describe los tiempos actuales: una sociedad dividida, fuerzas invisibles que nos manipulan, un individualismo rampante y -la gran metáfora de la película- la enfermedad como ese ente oscuro e indeseable que un día se presenta en tu casa, habita en ella y no se se va jamás.
Inteligente, perturbadora y brillante.
Estas son las mejores películas de 2025, según el staff de Filmsteria. ¿Cuáles son las suyas? Cuéntenos en redes sociales.