This Is Football: los mejores episodios del documental

This Is Football es una serie documental original de Amazon, presenta a lo largo de sus seis capítulos que llevan por título palabras relacionadas con este deporte: Redención, Confianza, Azar, Orgullo, Amor y Asombro.

This Is Football no es un documental pensado únicamente para los fanáticos del fútbol, sino que explora historias y emociones con las que una audiencia mucho más amplia podría sentirse identificada.

El fútbol es más que solo fútbol. Al ser el deporte más popular del mundo, el fútbol ha rebasado sus propias fronteras para cruzarse con los ámbitos político, económico, cultural y social. En This Is Football veremos el ascenso de las mujeres en un deporte que parecía reservado para los hombres.

 

También presenciamos la genialidad de Lionel Messi con el balón a sus pies. O el papel del fútbol en la unificación de un país lastimado por la violencia o la alegría de una nación por jugar su primera Copa del Mundo.

Es en esta expansión de los temas futboleros hacia otras áreas, en la cual This Is Football logra los momentos de mayor interés, pero también en la cual se encuentran algunos de sus fallos.

Sin duda resulta relevante explorar las relaciones del fútbol con esferas socioculturales, no sólo porque existen, sino porque son apasionantes. Sin embargo, en algunos de los capítulos de esta serie documental, la diversidad de temas que se tocan no parecen fluir con la naturalidad esperada, como en el caso de Redención, en el que hay tres historias personales que buscan relacionarse entre sí a través del genocidio en Ruanda y el Liverpool FC.

Los mejores episodios de This Is Football

 

Te puede interesar:  Diamantino: el cuento de hadas traído al mundo real

Rwanda y el Liverpool FC

6 – Redención

Este es el episodio que abre la serie con la intención de atrapar a espectadores cuyo único interés no sea el fútbol.

Presenta la historia de un pequeño grupo de sobrevivientes al horror del genocidio de Ruanda en 1994 y cómo el fútbol, en general y el Liverpool FC, en lo particular, contribuyeron a unificar y levantar el espíritu de una nación que se encontraba abatida por las muertes de los suyos y la destrucción de sus hogares.

 

Selección de Islandia

5 – Orgullo

Este episodio explora la relación entre la Selección Nacional de Islandia y el pueblo de la isla, a partir de su destacada participación en la Eurocopa 2016. En ese torneo accedieron a los cuartos de final al derrotar sorpresivamente a Inglaterra.

Un par de años después, clasificaron a la Rusia 2018 como el país con el menor número de habitantes en la historia del certamen (alrededor de 350,000).

De pronto, los valores y el carácter que el pueblo islandés ejerce en su vida diaria, aunado al orgullo vikingo, se vieron trasladados a un equipo de fútbol que reforzó el sentido identitario de una nación.

 

Te puede interesar:  Pelé a Maradona: 6 grados de separación

 

4 – Amor

El capítulo de This Is Football más alejados de los grandes reflectores. En su lugar nos presenta cuatro historias íntimas de personajes desconocidos y su relación con el fútbol.

Saltando entre Sudáfrica, Sudáfrica, India y China, conocemos la historia de Fezile, un joven con el sueño de ser futbolista. Luego de abandonarlo todo para luchar contra el cáncer logra convertirse en el árbitro más joven de su país.

Roy, un ciego quien encuentra la manera de cosechar éxitos con el balón en los pies; Rakshanda es una chica de secundaria apasionada por el fútbol que se nutre de los valores en la cancha para ser más segura fuera de ella.

Por último, vemos a Wen Ba, un padre de familia que en una ciudad con pocas alternativas de infraestructura para practicar el deporte que ama, decidió buscar una salida poco convencional que resultó todo un éxito.

 

This is Football Messi

3 – Asombro

Asombro es el episodio más convencional para un documental sobre un deportista. Este capítulo de This Is Football trata sobre Lionel Messi y su habilidad para maravillar a todo el mundo cuando se encuentra dentro de una cancha de fútbol.

Messi recibe el trato de genio y se le compara con un artista en una ciudad de artistas (la Barcelona de Gaudí, Picasso y Miró). Expertos en matemáticas hablan de “La geometría de Messi” por su habilidad para calcular y jugar con conceptos como la distancia, el tiempo y el espacio.

Y, si lo anterior parece exagerado, se habla de Messi como un regalo de Dios.

 

Te puede interesar:  Las cinco mejores series que puedes ver hoy en streaming

 

This is Football futbol femenil

2 – Confianza

Este episodio no solo sobresale por su narrativa que presenta de manera efectiva el cruce entre dos historias, aparentemente lejanas: la Selección Femenil de Fútbol de Estados Unidos y la Selección Femenil de Japón.

This Is Football logra incorporar temas e historias ajenas al deporte de manera natural. En este caso, el crecimiento del futbol femenil,y el poder simbólico para las niñas y jóvenes de verse representadas en eventos de dimensión global.

De la misma forma, presenta la tragedia de la devastación del tsunami que arrasó las costas de Japón a principios de la década. Bajo este contexto, la final de la Copa del Mundo Femenil Alemania 2011 disputada entre estas dos naciones significó mucho más que solo fútbol.

 

This is Football de Amazon Prime Video

1 – Azar 

En el deporte, como en la vida, el azar juega un rol muy importante. Probablemente quien mejor ha representado esta idea en el cine fue Woody Allen en Match Point.

This Is Football dedica un episodio a ensayar sobre el azar en el fútbol y se apoya de testimonios de figuras como Oliver Kahn, quien en una jugada azarosa concedió el primero de los dos goles con los que Brasil les arrebató la Copa del Mundo en el 2002.

Pierluigi Collina, árbitro que pitó la final de la Champions League donde do jugadas producto de la fortuna, dieron al l Manchester United un triunfo sobre al Bayern Munich en tiempo de compensación.

En este episodio de This Is Football, tanto los favorecidos como los afectados por el azar coinciden en algo: en la suerte radica la belleza de este deporte.

 

Te puede interesar:  Mejores películas mexicanas de la década 2010-2019