Series y películas modificadas luego de los ataques del 9/11

ataques-911

Sin duda, los ataques del 9/11 en Nueva York han sido el peor ataque terrorista en la historia de los Estados Unidos. Recuperarse del trauma no ha sido fácil y en los días posteriores al ataque, muchas películas y series modificaron partes de su contenido para no hacer referencia a lo sucedido en el WTC, mostrando algo de empatía con el público norteamericano cuyo duelo duraría por mucho tiempo.

Aquí les presentamos una lista de series y/o películas que fueron modificadas de alguna forma luego de los ataques del 9/11 en Nueva York.

 

1.- Spider-Man

Probablemente muchos lo recuerdan. Este avance de la primera película de Spider-Man (2002) dirigida por Sam Raimi tenía un primer teaser -que de hecho si se llegó a ver en las salas de México- con una escena de un robo a un banco (escena que curiosamente se parece muchísimo al intro de The Dark Knight). Al final, los ladrones huían en un helicóptero que era atrapado por una telaraña gigante puesta en medio de las Torres Gemelas. Una secuencia francamente emocionante que tuvo que ser retirada de los cines.

 

 

El primer teaser poster de Spider-Man también tuvo que ser removido de los cines. En él se alcanzaba a ver el reflejo de las Torres Gemelas en los ojos de Spidey. El cartel es hoy un codiciado objeto de colección.

 

2.- Lili & Stich

Una secuencia completa de la película tuvo que ser removida ya que en ella se mostraba a los personajes de la película piloteando un avión comercial que va en picada en medio de los edificios de una ciudad. La escena era tremendamente reminiscente a lo sucedido en los ataques del 9/11 por lo que fue “maquillada” para convertir al avión en una nave espacial y hacerla volar en campo abierto. Esta es la comparativa de ésa escena:

 

 

3.- Los Simpsons

El famoso episodio donde Homero tiene que viajar a Nueva York y subir ambas torres para que le quiten la “araña” a su carro fue removido de la programación regular por muchos años, aunque eventualmente regresó a los re-runs en Fox. 

 

 

En su regreso al aire fue que surgió el asunto de que Los Simpsons habían predecido la fecha de la tragedia, todo por una escena donde Lisa sostiene una guía de turistas para Nueva York donde se ve un número 9 a lado de las torres, formando el infame 9/11.

4.- Sex and the City

El icónico intro de una de las series más emblemáticas sobre Nueva York incluía originalmente escenas de las Torres Gemelas de Nueva York. El intro tuvo que ser cambiado luego de los ataques del 9/11.

El intro original empezaba con el skyline de Nueva York donde era notoria la silueta de las dos torres, para luego hacer una  toma a contrapicado del WTC: 

 

En la versión modificada se quitan todas las imágenes de las Torres Gemelas y se sustituyen por otros edificios icónicos de Nueva York:

 

 

 

5.- Home Alone 2

Toda una secuencia donde Kevin visita el WTC fue removida de las ediciones en DVD de la película. Eventualmente la escena fue restaurada, pero la versión cortada se usó en su momento como la única aprobada para pasar como entretenimiento en los aviones.

 

Te puede interesar:  Top Ten: las películas más esperadas de lo que resta de 2019

6.- Monsters Inc.

En la escena del restaurante Harryhausen, cuando Sully y Mike huyen, uno de ellos dice “¿qué podría salir peor?”. El chiste original implicaba que a lo lejos se veía el restaurante explotar, con una gran nube roja entre los edificios. La escena nunca llegó a cines, pero existe una versión hecha por un fan donde recrea dicha secuencia como originalmente fue pensada: 

 

 

La escena final, la que llegó al cine y posteriormente a los medios caseros, sustituye la explosión por un domo de fuerza. Dejamos la escena completa y en español porque la parte de las entrevistas es muy graciosa: “¡rashos láser!”, jajaja. 

 

7.- Los Soprano

Una de las mejores intros en la historia de las series de televisión tuvo que ser modificada luego de los ataques del 9/11. 

 

En el intro original se mostraba por un breve momento las Torres Gemelas, mismas que fueron removidas en una versión posterior de dicho intro. 

 

8.- Friends

Un episodio que estaba previsto para salir al aire dos semanas después de los ataques del 9/11 fue fuertemente modificado porque toda una secuencia implicaba a Chandler bromeando sobre la seguridad en un aeropuerto. Esta es la secuencia que fue eliminada:

 

 

9.- Men in Black (película y serie animada)

La climática escena final de Men in Black 2 se situaba en las Torres Gemelas, pero luego de los ataques, toda esa secuencia tuvo que ser filmada de nuevo, ahora teniendo como escenario la Estatua de la Libertad.

 

Incluso en la serie animada -inspirada por la película original-, había un episodio donde un alienígena pilotea un globo aerostático que está por estrellarse en unas torres gemelas. El episodio salió al aire antes de los ataques y posterioremente fue removido de programación regular.

 

10.- Plaza Sésamo

Preocupados por el trauma que los ataques causaron en los niños, Plaza Sésamo armó un episodio donde una tienda se incendia. La intención era mostrar a los niños cómo actuar en momentos de crisis, llamar a los bomberos, acatar sus órdenes, etc.