Thank you for your interest!

Add free and premium widgets by Addwater Agency to your Tumblelog!


To hide the widget button after installing the theme:

  1. Visit your Tumblr blog's customization page (typically found at http://www.tumblr.com/customize).
  2. Click on Appearance.
  3. Click Hide Widget Button.
  4. Click on Save+Close.

For more information visit our How-To's page.

Questions? Visit us at tumblr.addwater.com

[close this window]

Lo mejor del cine en 2012: LAS 15 MEJORES DEL AÑO

Por fin terminamos con nuestro conteo anual de LO MEJOR DEL CINE EN… 2012.

Y lo hacemos cerrando con broche de oro, con las películas más importantes ESTRENADAS en estos últimos meses, sin importar que sean de 2010 ó 2011 (La razón: qué caso tiene ponerles joyas como Amour o Beasts of the Southern Wild cuando no todos las pudieron ver y no se puede comentar/discutir. Es como presumir que te acostaste con la chica más buena de la universidad que te fuiste de intercambio… pero no tiene ni Facebook, ni Twitter)

En esta edición ya llevamos
Los Momentos de 2012, velos aquí
Las Peores Traducciones, están en este link

Las Peores Películas de 2011

Tomando esto en cuenta… arrancamos con de las Mejores Películas, elegidas por el equipo de Filmsteria!: Alejandro Aleman/ Josue Corro


15 – THE DARK KNIGHT RISES

Es cierto, The Dark Knight Rises es una película llena de incoherencias, caótica, se le notan las costuras y los hilos. Pero también es cierto que, con todo, Nolan supo movernos de nuevo: el secuestro inicial, la escena del estadio, la presentación de Catwoman, el avión. A Nolan le falla la promesa y el cambio, pero el Prestige de su acto nos volvió a dejar con la boca abierta: Robin entra a escena, ve de frente esa cueva y sabemos que siempre habrá un Batman. El 2012 no está completo sin el final del Batman de Chris Nolan.

¿O qué?, ¿querían que pusiéramos The Avengers? Pleeease…


14 – MICHAEL
Una joyita europea que llegó a nuestro país sin hacer mucho ruido, pero que al final se tornó en un grito artístico sobre un tabú que es tratado quirurgicamente: la pedofilia desde el punto de vista del agresor.

¿Por qué alguien querría ver una cinta sobre este tema? Precisamente porque no se había analizado el concepto de un depredador y su rol dentro de la sociedad. La forma en que se manejan conceptos sutilmente (jamás se cae en el morbo barato, ni connotaciones sexuales), y análisis que se realiza sobre la relación entre un hombre y su victima es tan aterrador como fascinante.

Teníamos años sin ver una película que fuera un coctel de taquicardia, estética y reflexión sobre los secretos que guardan las personas que creemos conocer y llamamos amigos.


13 – CAVE OF FORGOTTEN DREAMS

Difícil imaginar a Herzog tras unos lentes 3D, o tomándose el tiempo para jugar con esas cámaras. Pero al entrevistarlo, Werner parece haber descifrado a la perfeción el juego de la tercera dimensión: “para que funcione debes de tener un ritmo pausado, hacer pocos cortes, buscar el ángulo que te ayude a proyectar profundidad. El 3D permite que todo lo que pasa desapercibido en el fondo de una toma normal, esté presente todo el tiempo en la pantalla”.

Con ganas de jugar, Herzog se buscó un escenario y una historia acorde. Cave of Forgotten Dreams es esa historia; la exploración de unas ancestrales cuevas donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas que el hombre haya encontrado. Los orígenes de la humanidad mostrados con lo más avanzado de la tecnología visual, todo ello de la mano de aquel loco genial, el maestro Herzog.

 


12 – SEEKING A FRIEND A FRIEND FOR THE END…
Tal vez… le mejor rom-com del año. Un historia romántica atípica que desapega de los clichés del género gracias a un guion agridulce que habla sobre la soledad y las casualidades de la vida.

La película, ambientanda 21 días antes del fin del mundo, narra la vida de dos personas completamente diferentes (Carell y Knightley) que hayan refugio en sus palabras, sus miradas y en esta esperanza de haber encontrardo el amor en el sitio menos indicado.

Seeking a Friend For the End of the World… no sólo fue la película con el mejor título en español (si ya criticamos los peores, hay que darle honor a quien lo hizo correctamente), también contó con uno de esos finales antológicos y emotivos que además de dejarte con un “ojo-Remi”, te invitan a tomar tu sistema cardiaco y regalárselo a aquella persona con la cual quieres pasar el último aliento de vida.


11 – PINA

Lo que le hacía falta al 3D es que verdaderos cineastas lo utilizaran. 2012 será recordado como el año en que la “tercera dimensión” adquirió relevancia gracias a su uso por cineastas como Martin Scorsese, Werner Herzog, Steven Spielberg y Wim Wenders.

El secreto está en la profundidad de campo y no en aventar cosas a la pantalla. Wenders nos lleva a un escenario de teatro, a la calle,  nos hace partícipes de una oda al baile (a partir de un homenaje a la recién fallecida Pina Bausch), bailamos con ellos, entre ellos, nos contagia la libertad de la danza, del ritmo, del juego sutil y sexual; y todo ello, sin despegarnos en realidad de la butaca. Sigamos bailando.


10 – PROMETHEUS

El gran reclamo a esta cinta es que no resolvía las dudas que planteaba; como si el cine tuviera la obligación de explicarse a sí mismo. Es cierto, el regreso de Scott al género que lo vio nacer - la ciencia ficción- fue un viaje accidentado, si, pero emocionante. Prometheus nos deja al menos un par de secuencias memorables (el aborto, la bestia al final), un personaje inquietante que se inserta ya en el imaginario de la SciFi (David, ese HAL9000 con cuerpo de replicante a manos de Fassbender) y un alud de referencias a todo tipo de cine. Recuerden, “The trick is not minding it hurts”.


9 – ARGO
Este lugar lo debió ocupar el mejor método anticonceptivo del siglo (We need to talk about Kevin); pero Argo entra en el listado por una simple razón: entre toda una vorágine de blockbusters basados en comics, fue esta película de Ben Affleck la que le demostró a Hollywood que no se necesitan presupuestos millonarios, ni efectos especiales para contar una historia tradicional de héroes vs. villanos. Lo que hace falta es una historia inteligente, un director que conoce el ritmo narrativo y sí, varios clichés que funcionan para tenernos con las manos sudadas.

Affleck demostró que es uno de los cineastas más interesantes en la industria (sabe encontrar ese balance justo entre el drama); y que también puede regalarnos frases tan útiles en la vida como “Argo fuck yourself. Qué Batman, Avengers o Spider-Man. ¡Argo!


8 – SHAME

¿Cuándo se puede decir que es demasiado en términos de sexo?, ¿Quién tiene la medida que indique que son demasiadas revistas porno en nuestro clóset, muchos videos en nuestras computadoras, muchas parejas sexuales en nuestro haber? En la superficie más banal, Shame se vende como una película sobre la adicción sexual. En realidad se trata de la batalla de un hombre (Brandon, interpretado por Michael Fassbender) incapaz de sostener una relación humana que no sea mediante el sexo.

Así, como en Hunger (la anterior cinta de esta dupla creativa), el cuerpo de Brandon es el campo de batalla emocional. Lo seguiremos en ese doloroso proceso en que el orgasmo se transmuta en dolor, tristeza y hastío en una de las actuaciones más intensas y valientes de Michael Fassbender.


7 – MELANCHOLIA
Como dijera Morrissey… “Come Armageddon” y en este año que cada cinco minutos se habló sobre el fin del mundo, ninguna cinta había retratado al Apocalípsis con tanta belleza como Lars Von Trier y suMelancholia. Si bien lo primero que vas a recordar de la película son los comentarios antisemitas del director, afortunadamente los minutos iniciales de la película harán que olvides estos dimes y diretes, para sumergirte en un universo donde la destrucción es una forma de arte.

La película se enfoca en dos hermanas (una visceral, otra racional) que deben lidiar con un planeta que chocará contra la Tierra; pero a Von Trier además de plasmar esta debacle emocional de una familia, parece estar bajo el encanto de Palahniuk y también decide destruir algo hermoso: la forma en que vemos el final de nuestro planeta en cámara lenta y como pinturas de óleo, es simplemente inolvidable.


6 – WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN

El color rojo inunda la pantalla, ¿es sangre?, ¿es pintura?; el rojo se ha vuelto la constante en la vida de Eva Khatchadourian. Un secreto inunda la pantalla, ¿qué fue de la vida de Eva?, ¿por qué vive en esa tensión perpetua?, ¿que son esos recuerdos de ambulancias y color rojo?

 

We need to talk about Kevin es una cinta incómoda y políticamente incorrecta. Incómoda porque se despliega cual bomba en cuenta regresiva, la tensión transpira la pantalla y contagia al espectador. Políticamente incorrecta porque es una provocación, desmiente todos los mitos de la maternidad como el estado sublime de la mujer. ¿Qué pasa si tener un hijo se convierte en un infierno? La gran (y grosera) omisión en la pasada entrega de los Oscar es por mucho, una de las mejores películas de este año.


5 – MOONRISE KINGDOM
Un cuento de hadas moderno. Una alegoría al primer amor y sobre todo, al arte como elemento catártico para alcanzar la madurez emocional. Olviden los prejuicios que puedan tener sobre este, digamos, culto hacia Wes Anderson (seamos realistas, a mucho ya los predispone a calificar a sus cintas con adjetivos naive), su Moonrise Kingdom es una película inteligente, visualmente elegante y con diferentes texturas tanto a nivel estético como sentimental.

La historia de dos niños que se enamoran y escapan hacia una playa no es inocente, es una de las mejores cintas coming-of-age de los últimos años, en la que el mundo de los adultos (lleno de vicios y defectos), contrasta directamente con la ilusión de dos personas a punto de descubrir el amor y el duro golpe de dejar atrás la infancia./p>

La analogía de un lugar llamado Moonrise Kingdom como un refugio amoroso/creativo/espiritual momentáneo, es probablemente uno de los mejores momentos cinematográficos del año.


4 – A SEPARATION
La película que se llevó el Oscar a mejor cinta extranjera es un manjar de emociones que no conoce de religión, idiomas, ni contextos culturales. Pocas películas pueden jactarse de que sus temas universales pueden dejarnos con un golpe en el estómago, y justo esto pasa en Una separación, en la que una familia iraní navega entre el divorcio, la vejez, los conflictos religiosos y dilemas morales, que recuerdan nuestra propia humanidad.

Además, es de esas películas de “shine de arte” que puedes presumir con tus amigos para verte más interesante.


3 – DRIVE
Drive fue una de las sorpresas fílmicas más impactantes que vimos este año, al fusionar géneros (thriller, romance, film noir, acción y western) en un Los Ángeles moderno. Lo interesante de la película es la pasividad que se nota desde la trama: un stunt-driver que intenta salvar a su vecina. Pero debajo de este bostezo aparente, el director Refn y Ryan Gosling narran su propia fábula con tintes de violencia, existencialismo, y un look retro-futurista que se nota desde la vestimenta de “the Driver” con una chamarra adornada con un escorpión dorado (que el protagonista no tenga nombre, es un claro guiño a las obras de Sergio Leone), hasta en el soundtrack que contrasta con el carácter hermético de cada uno de los personajes del filme.

Drive volvió a posicionar al anti-héroe como uno de los arquetipos entrañables de esta década, y de paso, a la mejor canción que escuchamos en una sala: “A real hero” (cántala, la sabes).


2 – ESTO NO ES UNA PELÍCULA
Las mejores historias son aquellas que son de la vida real… O por lo menos, eso es lo que ocurre en este documental (sin duda, el mejor que se exhibió este año en salas comerciales), sobre Jafar Panahi un cineasta iraní que estuvo bajo arresto domiciliario. Panahi filmó esta experiencia clandestinamente, envió su obra en un USB oculto dentro de un pastel para que llegara a Cannes y de ahí, su grito de esperanza dio la vuelta al mundo.

¿De qué podría tratar una película filmada en un departamento? Pues justo en eso radica la belleza del filme: Panahi, a través de charlas, y la narración de una película que quiere filmar (y la representa vívidamente dentro de cuatro paredes), explora cómo el cine puede ser la liberación espiritual de una persona. Un sentimiento que ningún régimen totalitario puede arrebatarte. Ojo, no confundir This is not a film con la deplorable y nauseabunda This is not a movie, de Olallo Rubio.


1 – HUGO
Sólo Scorsese podía llevar a cabo uno de los mejores homenajes a la magia del cine y de paso, regalar la mejor cinta en 3D a la fecha. Hugo se convirtió en una de esas películas que desplazan sigilosamente de boca en boca y que sin hacer mucho ruido se transforman en una obra trascendente y memorial.

Scorsese, historiador y un cuentacuentos talentoso, logró que las obras silentes y Méliès, se acercara a una generación que desafortunadamente, tendrá como referencia de esta época, al bodrio llamado The Artist. Hugo es un pequeño milagro que utiliza la tecnología más avanzada, para narrar el nacimiento arcaico del cine.



Y con esto concluímos… muchas gracias a todos por seguirnos y ser parte de estos conteos.

Nos vemos en 2013.

blog comments powered by Disqus
  1. beaflip reblogged this from filmsteria and added:
    Artículo aquí: http://www.filmsteria.com/post/38404045704/lo-mejor-del-cine-en-2012-las-15-mejores-del-ano
  2. lacenei reblogged this from filmsteria
  3. felipom reblogged this from filmsteria
  4. vanessa-mon reblogged this from filmsteria
  5. laroig reblogged this from filmsteria
  6. suavemarz reblogged this from filmsteria and added:
    We need to talk… Drive…pff…que películones hay
  7. soelkun reblogged this from filmsteria and added:
    Concuerdo con la mayoría :)
  8. gogosjago reblogged this from filmsteria
  9. evpanda reblogged this from filmsteria
  10. johnatanwayne reblogged this from filmsteria
  11. abrahamgarcfl reblogged this from filmsteria
  12. cristianffajardo reblogged this from filmsteria
  13. elenamorada reblogged this from filmsteria
  14. elblogdecucho reblogged this from filmsteria
  15. manzanacolora reblogged this from filmsteria and added:
    pa buscarlas :P
  16. josuejosue reblogged this from filmsteria

FILMSTERIA

La mejor información del mundo del cine.

Te traemos las noticias antes que nadie: tráilers, pósters y rumores del séptimo arte.

Con sentido del humor ácido.






A film is never really good unless the camera is an eye in the head of a poet.

-Orson Welles


SEARCH