Mejores óperas primas del cine, parte 1

A través de la historia del cine, pocos directores gozan de la fortuna de impactar al mundo desde su primer largometraje oficial:  A continuación veremos el caso de directores que han realizados las mejores óperas primas.

Es la primera parte de dos, sobre cineastas que tocaron la gloria desde su primera vez.

Tesis de Alejandro Amenábar, de las mejores óperas primas

TESIS

Director: Alejandro Amenábar

Edad de su primera vez: 24

Trata de: Una curiosa estudiante que investiga una serie de videos snuff hallados en su universidad.

Óperas subsecuentes:  Abre los ojos (1997), The Others (2001), Mar Adentro (2004) 

 

“Me llamo Ángela y me van a matar”. Con esta frase, Alejando Amenábar  comienza a tejer una de las cintas pilares de la filmografía ibérica de los últimos, bajo una marcada influencia hitchcockiana, Amenábar desequilibra la leyenda urbana de las cintas snuff y el voyeurismo.

 

Alejando Amenábar asombró que a su edad fuera capaz de promover un puñado de teorías con su primera cinta. Este exestudiante de Ciencias de la Información, fue premiado con Goyas en las siguientes categorías: Mejor película, Mejor director novel y Mejor guión original, entre otros.

 

Este director utiliza la conceptualización de planos, música y actuaciones, que se van detallando meticulosamente. También notamos por primera vez el uso de giro de tuercas en la narración de sus historias, detalle que pudimos constatar en sus siguientes obras como Abre los ojos o Los otros.

 

Quien quiere ser John Malkovich

BEING JOHN MALKOVICH 

Director: SPIKE JONZE

Edad de su primera vez: 30

Trata de: Un triste marionetero que encuentra un portal que permite disfrutar sólo por un rato de ser John Malkovich.

Óperas subsecuentes:  Adaptation (2002), Where The Wild Things Are (2009), Her (2013)

Una historia alucinante, actores camaleónicos y un director forjado en las filas más importantes de MTV, dieron como resultado una cinta divertida, inteligente y que al  terminar de verla, nos obliga a repetir su dosis de fantasía modernista.

Gracias al guión de Charlie Kaufman, Spike Jonze, un director parteaguas en la historia de los videoclips, filmó una de las mejores óperas primas que cerraba con broche de oro una década de cine indie. Sus técnicas depuradas de estilos visuales y personajes poco convencionales, posicionaron a Jonze como un prometedor y vanguardista cineasta convencido de reformatear los cánones de la maquinaria hollywoodense. 

Being John Malkovich, más que un proyecto de ciencia ficción, fue un portal que nos permitió entrar en un mundo donde la originalidad, deja de ser un mito y se vuelve realidad.

 

Te puede interesar:  Los mejores personajes de Tarantino

 

Steven Soderbergh, ganando en Cannes

SEX, LIES & VIDEO TAPES

Director: STEVEN SODERBERGH

Edad de su primera vez: 26

Trata de: Un trío amoroso que tiene como eje la sexualidad y la relevancia hormonal… hasta que interviene un viejo amigo.

Óperas subsecuentes:  Kafka (1990), Traffic (2000), Ocean’s Eleven (2001)

 

Para el joven Steven Soderbergh todo en la vida tiene que ver con el sexo. No sólo conseguirlo, sino incluso explorar nuevas formas de disfrutarlo. Todo gira entorno al sexo, y debemos de afrontar las consecuencias del deseo carnal, ya sea a través de mentiras o en grabaciones con una cámara de video.

Sexo, mentiras y videos fue la cinta que abrió la puerta al cine independiente, y también a Steven Soderbergh quien debutó cosechando premios (Palma de Oro y el Indie Spirit). Este norteamericano le dio a entender al mundo que se puede maquilar una de las mejores óperas primas con bajo presupuesto, siempre y cuando exista un guión lleno de introspección que induzca a cuestionar nuestra intimidad.

Soderbergh se inclina más por la jerarquización que tiene en nuestra vida el amor. Trata (y consigue) de ubicarnos en un momento preciso dentro de la vida de los protagonistas, para entender cómo es que son motivados a cubrir sus necesidades. Esta película plantea una situación de atracción y de debilidad, y la necesidad innata de perpetuar nuestra especie, y de divertirse al hacerlo.

 

 Easy Rider, de las mejores óperas primas

 EASY RIDER

Director: DENNIS HOPPER

Edad de su primera vez: 33

Actores: Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson

Trata de: Un par de motociclistas emprenden un viaje por Norteamérica, plagados de alucinógenos, rebeldía, rock y sueños.

Óperas subsecuentes:  Out of the blue (1980), Colors  (1988)

 

Buscando mi destino, capturó la atención del cine hollywoodense al representar un estrago de la subcultura de Estados Unidos (hippies, motociclistas, drogas, contrabando), al igual que por la autocrítica que dos amigos, en pleno road trip,plantean al quedar desencantados de su patria.

Dennis Hopper, quien actúa y colabora en el guión, ganó Mejor ópera prima en Cannes, gracias a que su largometraje expresó el idealismo de toda una generación que no lograba una armonía con una sociedad conservadora. Inolvidable la escena de intoxicación con LSD, salpicada de efectos sonoros y efectos visuales que convirtió a East Rider, en una de las mejores óperas primas de la historia.

 

La noche del asesino, de las mejores óperas primas 

 THE NIGHT OF THE HUNTER 

Director: CHARLES LOUGHTON

Edad de su primera vez: 56

Trata de: Un predicador psicópata dispuesto a atrapar a un par de infantes con tal de robar una cuantiosa suma de dinero… (Antítesis de todo cuento de hadas).

Óperas subsecuentes:  –

Desde que somos pequeños nos enseñan diferenciar entre lo bueno y lo malo, entre Dios y el demonio… ¿pero qué pasa cuando la maldad nos domina? The Night of the Hunter, nos plasma en la pantalla grande la respuesta de esta pregunta.

Charles Loughton, un reconocido actor británico, se dio a la tarea de dirigir esta cinta de suspenso que, a pesar de que no se ve ningún asesinato en pantalla, nos llena de terror y angustia, al retratar a uno de los villanos más viles de la historia del celuloide: El Reverendo Harry Powell. Este hombre da vida a la maldad misma, él lleva grabado en sus nudillos las palabras amor y odio. Powell es despreciable, pues habla con Dios y justifica sus asesinatos sin el mayor remordimiento: en una mano lleva sangre y en la otra una Biblia. El momento clave: la cacería en pos del infanticidio.

El correr de los años, le ha dado a La noche del cazador, su lugar privilegiado en los azares de la historia. Loughton nos regala una moraleja acerca de la bondad, de la redención y del miedo. 

 

 

Perros de reserva 

RESERVOIR DOGS 

Director: QUENTIN TARANTINO

Edad de su primera vez: 29

Actores: Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen

Óperas subsecuentes:  Pulp Fiction (1994), Kill Bill Vol. 1 (2003), Bastardos sin gloria (2009)

Madonna y propinas. Sobrenombres cromáticos. Policías encubiertos. Tortura. Trajes negros. Joyas. Thriller. Acción. Sangre. Disparos. Fue así como en 1992 se sentaron las bases de una película de culto, para una de las mejores óperas primas y para “La época Tarantino”.

Perros de reserva es una historia construida con flashbacks, en la cual Tarantino no hace contemplaciones y logra que la sangre se convierta en su amiga y la línea directa por la cual la cinta va tomando cauce. 

Nadie hubiera creído que Tarantino, un cinéfilo empedernido iba a ser coronado como símbolo inequívoco de las últimas tres décadas.. Su magia en los guiones, sus diálogos coloquiales y embarrados de cultura pop, transformarían la forma en que consumimos el cine moderno, y lo convirtieron en uno de los creadores más significativo de esta generación. 

 

Continuamos con las mejores óperas primas en la historia del cine

 

The Kid de Chaplin

THE KID

Director: CHARLES CHAPLIN

Edad de su primera vez: 22

Trata de: Un vagabundo que encuentra un bebé y lo adopta a pesar de las adversidades monetarias de su vida.

Óperas subsecuentes: City Lights (1931), Modern Times (1936), The Great Dictator (1940)

 

Charles Chaplin ya era una estrella consolidada cuando se dio el tiempo para dirigir su primer largometraje (ya había incursionado como director de cortos). Sumergido en un ambiente de fábula, Chaplin se concentró en retratar la relación paternal-fílica entre los protagonistas: el famoso vagabundo Charlot quien rescata, protege y adopta a un niño abandonado y nos regaló una de las mejores óperas primas de todos los tiempos.

Tomando elementos de su vida personal -había perdido a su primer hijo a los pocos días de nacido-, Chaplin mezcló su comedia física con tópicos emotivos y sociales; incluso, filmó una de las escenas más sentimentales del cine silente: el vagabundo sueña que el mundo es el cielo y todos los seres humanos somos ángeles. 

Chaplin dejó entrever el perfeccionismo que aplicaría durante toda su carrera como  director: fue un hombre que se encargó en la la escritura, casting, musicalización y edición de su obras. 

 

400 golpes de Truffaut, de las mejores óperas primas 

 

400 GOLPES 

Director: FRANCOIS TRUFFAUT

Edad de su primera vez: 27

Trata de: La vida de un puberto, Antoine Donel y su camino a la rebeldía dentro de un mundo burgués y escolar.

Óperas subsecuentes:  La Nuit américaine (1973)  Jules et Jim (1962)

La década de los años 60 fue caracterizada por su rebeldía y el poder que tomó  la juventud dentro de la sociedad. Eran tiempos de libertad, lucha e idealismo. El cine halló por estas fechas, una corriente experimental y sobretodo fresca: La Novuelle Vogue. Su estandarte: Los 400 golpes.

Entre los creadores de esta corriente, Truffaut cargó con los honores y en sus 400 golpes esculpió su leyenda al tomar una historia digna de telenovela juvenil, y la convirtió en una crítica a la paternidad, la búsqueda de uno mismo y la transformación de Antoine Donel, de niño a hombre. El director se apasiona con su personaje (un tanto biográfico) y lo lleva a un recorrido para entender un poco el mundo que lo rodea.

Truffaut crearía en Antoine un doppelganger que sería un espejo de su vida a lo largo de cuatro películas, y que formarían parte de una carrera que inició en la crítica cinematográfica y culminaría como uno de los autores que definirían la segunda mitad del siglo XX.

  

 

 

THE MALTESE FALCON 

Director: JOHN HUSTON

Edad de su primera vez: 35

Óperas subsecuentes:  The treasure of the Sierra Madre (1948), The African queen (1951), The honor of the Prizzi (1985)

Trata de: La búsqueda de una invaluable y añeja escultura por parte de un recio y poco expresivo detective.

 

Siempre, siempre tiene que estar en blanco y negro. Sombrero, sí también. Gabardina, forzosamente. Fumando… ¿por qué no? Si unimos todos estos elementos, aparecerá la imagen de un detective. Y si somos aún más quisquillosos, el rostro sería muy parecido al de Humphrey Bogart, pues fue gracias a su actuación como Sam Spade, que el cine noir alcanzó su máxima cúspide y se transformó en de las mejores óperas primas.

Corría el umbral de la década del 40, cuando a un joven John Huston, se le ofreció dirigir una cinta inspirada en un libro de Dashiell Hammett (que ya había sido adoptada sin mayor éxito anteriormente)  y el cineasta entregó una de las mejores películas de cine negro. 

Huston ya era un guionista relevante en la industria –Shezebel y Sargento York– cuyo máximo anhelo era realizar sus propias cintas. Warner Bros se había empecinado en cumplir su capricho con una sola condición: que su próximo libreto fuera un éxito rotundo. Huston entregó en 1941 el guion de High Sierra, la cinta que catapultó a la fama a Humphrey Bogart.  Huston ganaría años después dos premios Oscar como Mejor director y fue responsable de obras como El tesoro de la Madre Sierra, The African Queen, La noche de la iguana y La jungla de asfalto

 

CITIZEN KANE 

Director: ORSON WELLES

Edad de su primera vez: 26

Óperas subsecuentes:  The stranger (1946), The Lady From Shangai (1947), Touch of evil (1958)

Trata de: La biografía no autorizada de un magnate y el significado de su última palabra dicha en vida.

Citizen Kane, cambió la forma en que se veía y se fabricaba el cine en Hollywood. Welles revolucionó el lenguaje cinematográfico al utilizar flashbacks y técnicas que aún hoy prevalece como materia de análisis y prototipo para la manufactura de un cortometraje a una cinta épica. 

Es la mejor ópera prima de la historia.

Welles fue un director concentrado en la perfección de su obras: desde la escritura, casting, musicalización y edición.

 

 

Te puede interesar:  Héroes: Paul Verhoeven

 

 

¡Hola¡ En Filmsteria no solamente hablamos de cine, ahora también lo escribimos. Amamos compartir nuestro amor por la cultura pop, las películas y series. Sabemos que esta pasión es parecida a la de muchos de ustedes, por lo cual los invitamos a formar parte de este proyecto. Si quieres colaborar con nosotros, mándanos un mail a contacto@filmsteria.com Esta es una oferta que no podrás rechazar.