Crítica: Booksmart, una comedia sobre la amistad femenina

Booksmart

Cada generación ha tenido sus películas de comedias adolescentes. Hace varios años llegaba Sixteen Candles o The Breakfast Club, después vino American Pie y 10 things I hate about you, y más recientemente Superbad y Mean Girls. Todas estas películas (unas más logradas que otras) ahondan la dinámica de los adolescentes en la preparatoria, sus problemas y aspiraciones resumidas en lo que formalmente conocemos como un coming of age.

Ahora llega Olivia Wilde (si, una de las doctoras en Dr. House) en su debut como directora en Booksmart, filme que cuenta la historia de Molly y Amy, dos chicas que durante la preparatoria decidieron estudiar en vez de emborracharse o salir de fiesta. Al enterarse de que, como ellas,  los “tontos” de la clase también entraron a universidades de prestigio, ambas deciden vivir todas esas experiencias que hasta entonces se habían perdido, y planean hacerlo justo un día antes de su graduación.

El acierto más grande de Booksmart es que la película tiene un notorio y agradable sello femenino. Usualmente este tipo de historias o “subgénero” está dedicado a las aventuras de los chicos, pero en Booksmart podemos ver que las mujeres también se pueden divertir a lo grande. La película no necesita llegar a ser extremadamente grosera o vulgar para poder dar risa, sin embargo, sería inapropiado decir que el hecho de que en Booksmart no se digan tantas maldiciones la haga mejor o peor que por ejemplo, Superbad.

Es simplemente refrescante ver que las chicas son representadas en la pantalla grande tocando los mismos temas que de los que se hablan en las comedias “de hombres”: sexo, drogas, alcohol e incluso la masturbación, están presentes en este filme.

La amistad femenina

La película representa un gran acierto para Olivia Wilde al ser esta su primera producción como directora. No se introducen nuevas ideas al género, pero se nota el esfuerzo de la directora por darle voz a estas chicas que solo quieren vivir los mejores momentos juntas antes de irse a la universidad.

Explora el fuerte lazo de amistad de estas dos chavas (grandes actuaciones de Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein), quienes como cualquier otro adolescente tienen dudas y preocupaciones en temas como el amor, la sexualidad, el desapego y la madurez, característicos de esa etapa de la vida (y las consecuentes).

Booksmart es una comedia muy agradable con un trasfondo sumamente interesante sobre temas como la amistad, el amor, la aceptación y el desapego, mismas que resuenan en la vida de cualquier adolescente y adulto que la vea. La sencillez de su armado, los ágiles diálogos y su inteligente y divertido guión, te harán recordar algunas de las historias (claramente llevadas a un nivel más alto) que viviste en la preparatoria con tus amigos.

¡Hola¡ En Filmsteria no solamente hablamos de cine, ahora también lo escribimos. Amamos compartir nuestro amor por la cultura pop, las películas y series. Sabemos que esta pasión es parecida a la de muchos de ustedes, por lo cual los invitamos a formar parte de este proyecto. Si quieres colaborar con nosotros, mándanos un mail a contacto@filmsteria.com Esta es una oferta que no podrás rechazar.