American Horror Story: 1984. Una guía básica

American Horror Story regresa con su nueva temporada: 1984, con la que se une a la tendencia nostálgica de rendir tributo a los ochenta. Específicamente al genero slasher, icónico de las películas de terror de esa década.

American Horror Story: 1984 se centrará en un grupo de jóvenes que huyendo de una ola de asesinatos en Los Ángeles, y el bullicio ocasionado por los Juegos Olímpicos, deciden aceptar un trabajo como consejeros en el campamento Redwood.

Redwood cuenta con un secreto: en 1970 sucedió una masacre a manos de un asesino llamado Mr Jingles, quien ha regresado con una nueva ola de sangrientos crímenes. Ahora buscan terminar lo que inicio hace 14 años… o tal vez desenmascarar al verdadero asesino.

Nostalgia al terror ochentero

Desde los primeros momentos American Horror Story: 1984 podemos observar que varias de las reglas y estereotipos del slasher films están presentes. Arquetipos de los personajes juveniles, entre ellos, encontramos caras ya recurrentes en la antología como Emma Roberts, quien da vida a Brooke, la última virgen americana según Montana, interpretada por Billie Lourde, la “chica fácil” de la serie.

Cody Fern es Xavier, un excéntrico actor de método y maestro de aerobics; Leslie Grossman da vida a Margaret Booth, sobreviviente del ataque anterior de Mr Jingles, interpretado por John Carroll Lynch, encargado anteriormente en AHS de encarnar a dos icónicos asesinos en la serie: Twisty, el payaso y a John Wayne Gacy.

Por desgracia algunos de los actores recurrentes de la serie como Evan Peters y Sarah Paulson no estarán presentes en esta temporada. Mientras que hay nuevas adiciones al cast como Mathew Morrison de Glee y el atleta Gus Kenworhy, quien irónicamente interpreta a un chico que perdió su lugar en las olimpiadas.

 

Te puede interesar:  Marianne: la serie con la que Netflix quiere asustarte

 

Durante el primer episodio de American Horror Story:1984, podemos observar referencias a películas ochenteras y slasher. Viernes 13, Sleepaway Camp, Halloween, I Know What You Did Last Summer e incluso The Goonies, por lo que se espera que esta tendencia continúe durante la temporada.

Además se espera que existan giros de trama y villanos inesperados propios del genero y de la misma serie. El mayor reto de American Horror Story:1984 es mantener una formula que funciona para una película de dos horas, en un formato seriado de diez episodios.

 

¿Y dónde está 1984 en el universo de American Horror Story?

Dentro de la cronología de toda la serie, los eventos de American Horror Story:1984, suceden el mismo año que Nick Pryor llegó al Hotel Cortez para convertirse en Liz Taylor (AHS: Hotel). Un año antes, Constance Langdon asesinó a su esposo Hugo y a Moira O´Hara (AHS: Murder House).

Geograficamente, los eventos de American Horror Story:1984 inician en Los Ángeles. En esta ciuad se desarrollan al menos tres de las temporadas anteriores de la saga:  Murder House, Hotel y Apocalypse. Seguramente habrá una conexión con alguna de estas temporadas es muy probable.

 

Te puede interesar:  Historias de miedo: 13 ilustraciones más escalofriantes

 

Durante el primer episodio se muestra una conexión directa a AHS:Hotel con la aparición de uno de los infames invitados a la Devil´s Night. Richard Ramirez, aka “The Night Stalker”, quien entre 1984 y 1985 asesino a 14 personas y durante esta temporada acechará a nuestros protagonistas.

Incluso, podría llegar a tener un enfrentamiento contra Mr Jingles, muy al estilo Freddy vs Jason.

Otra forma en la que American Horror Story, realiza conexiones entre sus temporadas es a través de personajes que realizan cameos. Ya hemos visto este recurso con Lana Winters, Billie Dean Howard, Pepper y Queenie. Mientras que el primer crossover entre tramas sucedió en la temporada anterior, donde se conjugaron sucesos de Coven y Murder House.

Hasta el momento mucho es especulación y teorías, probablemente Ramirez sea el principal conector visitando el Hotel Cortez o el culto satánico que observamos en Apocalypse. Tendremos que esperar a ver como esta temporada termina de encajar y sí tendrá alguna otra conexión. Lo que si sabemos con certeza es que American Horror Story:1984 será un verano sangriento en Camp Redwood.

 

Te puede interesar:  Years and Years: un drama familiar con ciencia ficción

 

NORA RODRÍGUEZ

Estudié Ciencias de la Comunicación en la UNAM. He trabajado en muchas cosas, principalmente en marketing digital. Ya soy coqueta y prospera, el cine es mi lugar feliz. Soy fan de Tarantino, las películas de terror y los musicales.

Pueden seguirla en Twitter e Instagram

 


 

Hola… en Filmsteria no solamente hablamos de cine, ahora también lo escribimos. Amamos compartir nuestro amor por la cultura pop, las películas y series.

Sabemos que esta pasión es parecida a la de muchos de ustedes, por lo cual los invitamos a formar parte de este proyecto. Si quieres colaborar con nosotros, mándanos un mail a contacto@filmsteria.com

Esta es una oferta que no podrás rechazar.